www.diariocritico.com

Cada mes se anulan una media de 70 por ausencia del paciente

El Clínico recordará mediante SMS la fecha de las operaciones

miércoles 22 de agosto de 2007, 11:44h
El Hospital Clínico San Carlos enviará a sus pacientes mensajes de texto a través de sus teléfonos móviles (SMS) para recordarles las fechas de sus intervenciones quirúrgicas programadas ya que, según los datos de seguimiento del propio centro, se pierden una media de 70 operaciones mensuales por la ausencia de los enfermos.

Según informó este miércoles el Gobierno regional, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la gestión de los quirófanos del hospital evitando la pérdida de intervenciones porque no se presenten los pacientes, ya que permite reutilizar el tiempo programando para otra operación, agilizar la lista de espera y concienciar a los enfermos de que es importante que avise en caso de que no esté en condiciones de someterse a la intervención prevista.

El envío de mensajes se llevará a cabo a través de un programa informático basado en un sistema creado por el Hospital Ramón y Cajal e Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) para el envío de SMS a pacientes citados en consultas externas adaptado por el Clínico a la gestión de la lista de espera quirúrgica.

El programa informático rastrea, a las 16 horas, las citas previstas con dos días de antelación, y en caso de disponer de un número de teléfono móvil como contacto del paciente elabora un SMS. El mensaje de texto enviado a los pacientes está personalizado y en él se puede leer: "recuerde que el día DD/MM/AAAA, a las HH:MM. debe acudir a Admisión del Hospital Clínico, Pabellón 8 ó Pabellón 1 (dependiendo de donde vaya a ser operado) para intervención. Si no puede, llame al teléfono 91 3303006 de 8:30 a 15:00".

Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, se ha evitado incluir en el mensaje algún tipo de información personal, ya que por cualquier error puede provocar que llegue esa información a otra persona. Por ello, en el mensaje de texto que se envía tan solo se pone el nombre de pila y no el apellido para que en caso de error en la marcación no se pueda identificar al destinatario cuando el SMS es recibido por otra persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios