www.diariocritico.com

Ligeras pérdidas en la bolsa española

Rato alerta sobre la crisis financiera mundial que puede ser grave

· La nueva subida del Euribor podría llevar al paro a 65.000 personas en España

jueves 23 de agosto de 2007, 09:13h
El que avisa no es traidor. Y eso es lo que ha hecho el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, en uno de su súltimos actos públicos: avisar de que la crisis financiera que empezó en EEUU no se ha solucionado y hay que ser muy prudente para que no se agrave. Máxime con las perspectivas de una nueva subida de los tipos de interés del Euribor en septiembre, algo que además de encarecer las hipotecas puede llevar al paro a 65.00 personas en España. Las Bolsas han abierto hoy sólo con ligeras pérdidas
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, descartó en Sao Paulo que la crisis que atraviesa el sector crediticio en Estados Unidos vaya a afectar significativamente a las economías de países emergentes como Brasil, aunque aconsejó a todos los países que vigilen sus mercados financieros, porque aunque se está en el buen camino, la crisis puede agravarse aún.

Por su parte, el subdirector gerente del FMI, John Lipsky consideró que esta crisis tendrá efectos en el crecimiento de la economía mundial, si bien dijo que los países emergentes están mejor preparados que en el pasado para afrontar los perjuicios de esta crisis.

Rato, que confirmó que el FMI está estudiando el impacto que puede tener esta crisis en Europa, Asia, Iberoamérica o África, confirmó que su institución está aconsejando a todos los países que «vigilen su mercado hipotecario», así como que permanezcan en alerta para afrontar cualquier riesgo que pueda surgir.

John Lipsky, por su parte, reconoció al «Financial Times» que la actual confusión en los mercados «indudablemente perjudicará al crecimiento de la economía» en todo el mundo y no sólo en EE.UU. Pero agregó que las únicas economías que han podido «resistir el desafío» han sido las de los países emergentes.

En su opinión, «es demasiado optimista asumir que no habrá impacto alguno», además de que «sería una estupidez creer que serán inmunes a una seria disfunción de los mercados», pese a que están mejor preparadas que en el pasado.
Por otra parte, hay otra amenaza, la de la subida del Euríboir, al nivel más alto desde mayo de 2000 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador, que va a encarecer las hipotecas e incluso, en su peor hipótesis, puede llevar al paro a 65.000 españoles.

Es la opinión de Josep Prats, director de Gestión de Patrimonios y Rentas Variables de Ahorro Corporación, de acuerdo con cálculos de su entidad que coinciden con la patronal Seopan.

El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%, y este jueves superó la del 4,7%, según adelantó Invertia.

Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El Euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, según el dato confirmado por el Banco de España.

Pese a las dudas suscitadas por el consenso de mercado por la incertidumbre sobre el crecimiento y la inestabilidad de las bolsas, el BCE abrió la pasada semana la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una "extrema vigilancia" para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.

"Dado el favorable entorno económico de la zona del euro, la orientación de la política monetaria del BCE es aún acomodaticia", señaló el banco en su boletín mensual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios