www.diariocritico.com

Reactivada su agenda internacional

Zapatero abordará con Argelia la inmigración y la pretensión de un trato diferencial en energía

Zapatero abordará con Argelia la inmigración y la pretensión de un trato diferencial en energía

martes 12 de diciembre de 2006, 08:46h
Después de un largo tiempo centrándose en exceso en cuestiones internas, el presidente Zapatero parace que reactiva su agenda internacional. La semana pasada visitó Senegal y ahora está en Argelia para tratar de arrancar un trato diferencial en energía.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará este martes con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, los problemas de la inmigración ilegal en la III Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en Argel. Otro de los asuntos principales del encuentro -en el que posiblemente estará sobre la mesa el Sáhara Occidental, además de un acuerdo sobre seguridad que incluye la lucha contra el terrorismo- serán los hidrocarburos, ya que España pretende, en materia de energía, "un tratamiento diferencial", informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

   El viaje del jefe del Ejecutivo español a Argel sigue al que a primeros de octubre realizaron a este país mediterráneo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos; y a finales de noviembre, el titular de Industria, Joan Clos. Además, los Reyes realizarán una visita de Estado a este país en enero o febrero de 2007.

   En esta ocasión el presidente del Gobierno estará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior e Industria, lo que, según Moncloa, pone de manifiesto el interés español en dar un peso especial a este desplazamiento. Así, el Gobierno quiere actualizar el mensaje a las autoridades argelinas "de la prioridad estratégica de Argelia en el marco de las relaciones españolas".

   El asunto de la inmigración ilegal será una de las cuestiones que se abordará en la RAN de mañana, que para el Ejecutivo de Zapatero es de interés dado que muchos subsaharianos utilizan las rutas argelinas procedentes de Mali y Níger para embarcarse en dirección a las costas del sur de España o cruzar la frontera de este país con Marruecos en su intento de llegar a Ceuta y Melilla.

   Tras la visita de De la Vega y Moratinos, Madrid y Argel acordaron poner en marcha un grupo de alto nivel para abordar el problema de la inmigración irregular desde un enfoque global, cuestión que se refrendará en la Declaración conjunta que saldrá de la RAN de hoy. Este grupo será un foro de diálogo y reflexión estratégica más allá del de la cooperación operativa bilateral, en el que participarán distintos Ministerios de los dos países, así como representantes de la sociedad civil.


'Plante' de Argelia en la Cumbre de Rabat

   La inclusión de la inmigración en la RAN de hoy viene precedida por la ausencia significativa de Argelia en la Conferencia euroafricana de migración y desarrollo que se celebró en julio en Rabat, con el trasfondo del conflicto del Sáhara. A ello se suma la molestia que causa a las autoridades argelinas la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las relaciones con el Reino alauí.

   Las autoridades de Argel insistieron en los meses previos a la reunión de julio en Rabat en que una conferencia de este tipo tendría que estar copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

   Hace poco más de un mes, Moratinos --durante la visita a Madrid de su homólogo argelino, Mohamed Bedjaoui-- volvió a insistir en que el compromiso de España con la resolución del problema del Sáhara es firme y que es necesario "encontrar una solución política negociada, mutuamente aceptada que pueda garantizar o poner en ejercicio el derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui".


Energía

   El otro tema en el que el Ejecutivo español tiene gran interés es en el de los hidrocarburos. La visita de Zapatero a Argel se produce tras el reciente endurecimiento de la legislación de esta materia por parte de las autoridades argelinas.

   La nueva normativa impone el aumento de la participación del Estado en los contratos y una tasa sobre los beneficios extra obtenidos por las compañías extranjeras cuando el barril de petróleo supere el umbral de los 30 dólares. Cepsa, Repsol YPF y Gas Natural tienen intereses en el sector de hidrocarburos del país magrebí.

   Tras la visita que De la Vega realizó a Argel en octubre, la vicepresidenta informó de que ambos países trabajarían en la creación de un partenariado en el tema energético.

   En concreto, España pretende de Argelia un partenariado estratégico sobre energía, ya que desea tener un "tratamiento diferencial". Según el Gobierno español, el objetivo es "preservar y desarrollar la interdependencia entre los dos países" así como aprovechar las oportunidades que plantean las nuevas perspectivas y proyectos conjuntos, como el gasoducto Transafricano o los proyectos de MedGaz y Gassi-Touil.

   Las relaciones económicas con Argelia se caracterizan por una balanza comercial deficitaria, siendo el país magrebí el principal suministrador de gas natural a España --el 60 por ciento del consumido--. La promotora Medgaz --que forman la argelina Sonatrach, Cepsa, Endesa, Iberdrola y Gaz de France tras la reciente salida de Total y BP-- firmará a finales de este mes la decisión firme de inversión del nuevo gasoducto que unirá los dos países a través del Mediterráneo, para pasar a continuación a la fase de construcción del mismo.

   En este momento, el proyecto del segundo gasoducto que unirá España y Argelia está en fase de permisos. Según el calendario previsto, el contrato para la construcción del tramo submarino que discurre por aguas del Mediterráneo estará otorgado antes del finalizar el próximo año, tardará 18 meses en construirse y su puesta en funcionamiento definitiva se estima para el 2009.

   Este gasoducto submarino, que supondrá una inversión de 620 millones de euros, tendrá una longitud de 200 kilómetros, una capacidad inicial de transporte de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) y unirá las ciudades de Beni Saf y Almería.


Acuerdo de seguridad

   Otro de los compromisos que salió de la visita de De la Vega y Moratinos a Argel fue el intensificar la colaboración en temas de seguridad, en especial en la lucha contra el terrorismo, con el fin de llegar a un acuerdo de cooperación entre ambos países en la Reunión de Alto Nivel que se celebrará hoy.

   En concreto, se pretende cerrar un acuerdo que abarque cooperación operativa, formación e intercambio entre las respectivas Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo. A ello se une el hecho de que el Gobierno, en la última reunión del Consejo de Ministros, autorizó la firma de un convenio de extradición con Argelia.

  En el ámbito político internacional se abordarán las principales cuestiones internacionales de interés común incluidas Oriente Medio, las relaciones con la Unión Europea y la Alianza de Civilizaciones. Por último, el Gobierno español aprovechará la cita de hoy para felicitar la designación de Argel como Capital Árabe de la Cultura en 2007 y expresar la disponibilidad del Ejecutivo de Zapatero para colaborar con actividades culturales de relieve dentro de la voluntad española de potenciar la presencia de la cultura y de la lengua española en Argelia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios