www.diariocritico.com

Economía e inmigración

España es el sexto emisor mundial de remesas de sus inmigrantes

España es el sexto emisor mundial de remesas de sus inmigrantes

· Alcanzaron los 3.905 millones de euros sólo entre enero y agosto de este año

martes 12 de diciembre de 2006, 09:25h
Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 3.905 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 35,3% respecto al mismo periodo de 2005, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Dichas remesas enviadas desde España podrían superar por primera vez este año los 5.000 millones de euros.
Con estas cifras, España podría consolidarse entre los países que más remesas generan, por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí, Suiza y Alemania. Los mismos datos ponen de manifiesto que Colombia y Ecuador acapararon el 40,6% de las transferencias de dinero hacia el exterior emitidas desde España, aunque perdieron peso respecto a otros destinos por el aumento en España de inmigrantes procedentes de otras nacionalidades, como Rumanía, Bolivia y Marruecos.

Marruecos ha quedado desbancado del primer puesto y Rumanía se ha convertido en el tercer destino de las remesas desde España, con un 6,81%, seguido de Bolivia, con un 6,31%. El ascenso de estos dos países fue en detrimento de otros destinos como Marruecos, República Dominicana, Brasil, Senegal y Filipinas. Estas diez naciones suponen el 74,5% de los envíos desde España que, según estos datos, siguen creciendo con fuerza, pues la población inmigrante en España ha crecido en 4 millones de personas desde 1999. La moneda más utilizada en los envíos fue el euro (2.564 millones de euros), por delante del dólar (1.649 millones de euros).

Marruecos aparece como quinto destino con el 6,9% de las remesas siendo sus inmigrantes el primer grupo de extranjeros en España y suponen el 18% de los que disponen de tarjeta de residencia. Marruecos recibió 398 millones de dólares en remesas provenientes de España, lo que supone un 0,8 del producto interior bruto PIB del país. El dato puede ser engañoso, pues las divisas que se envían hacia Marruecos también son llevadas en propia mano, debido a la proximidad geográfica.

La importancia de los envíos de dinero a los países de origen por parte de los inmigrantes residentes en España no es ignorada por las instituciones. La cooperación española está impulsando al sistema financiero del país a establecer acuerdos con las entidades extranjeras que reciben las remesas de los inmigrantes residentes en España, con la finalidad de que estas últimas faciliten créditos a los receptores de las divisas.

Este 'colchón crediticio' (aval) abre la puerta al destinatario del dinero -generalmente sin opción a un préstamo- a emprender un negocio, adquirir una propiedad u optar por otra 'inversión de futuro', según fuentes oficiales. La propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que pretende aumentar el impacto de estos flujos económicos, se inscribe dentro de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, de la que forma parte España junto a otros cuatro países y cuyo objetivo es buscar nuevas vías para financiar el desarrollo de las regiones más desfavorecidas.

El papel de la cooperación española consiste en asesorar a estas personas sobre sus posibles inversiones, ya que no necesariamente han de tener conocimientos sobre estas cuestiones. Con este objetivo se están creando 'redes de asesoría', un cometido que en los años 60 ó 70 asumían en España las entidades financieras con los emigrantes que enviaban sus divisas desde Francia, Alemania o Suiza.

La iniciativa española, que hasta la fecha se ha concretado en tres proyectos pilotos en Ecuador, Senegal y Marruecos, consta de una segunda parte: la creación de una asociación pública-privada vinculada a las asociaciones de inmigrantes en España, que contará con fondos de la propia cooperación, empresas, fundaciones y entidades interesadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios