www.diariocritico.com

No hubo acuerdo en las subvenciones a asociaciones juveniles

El Parlamento insta al Gobierno a exigir de Madrid la financiación íntegra de Valdecilla

martes 12 de diciembre de 2006, 15:19h
El Pleno del Parlamento de Cantabria acordó hoy por unanimidad de los tres grupos con representación en la Cámara -PP, PSOE y PRC- instar al Gobierno regional a exigir del Ejecutivo central "los recursos económicos necesarios para la financiación íntegra del Plan Director" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Durante el debate celebrado hoy, los tres grupos llegaron a un acuerdo mediante el que aprobaron una resolución en la que se integraron la proposición no de ley que había planteado el PP -con el enunciado anteriormente indicado- y una enmienda introducida por los grupos Socialista y Regionalista para instar al Gobierno a mantener "el nivel de relaciones y compromisos con el Gobierno de España para hacer efectivo" que Valdecilla "mantenga la categoría de referencia nacional y lo convierta en un hospital modelo en Europea, financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tal y como se viene haciendo".

La enmienda presentada por socialistas y regionalistas insta además al Gobierno cántabro a utilizar "los recursos públicos regionales necesarios para que el hospital siga siendo puntero en asistencia, docencia e investigación" y a participar "en todas las iniciativas nacionales y europeas referidas a innovación, investigación, atención al paciente, así como mejora del reconocimiento a los profesionales sanitarios".

Este último punto también recibió el apoyo de los 'populares' desde la premisa de que "por supuesto que serán necesarios recursos propios, pero no para financiar las obras de un proyecto de Estado" como lo es el Plan Director de Valdecilla. Por ello solicitaron, en aras de lograr un consenso, encabezar la enmienda presentada por PSOE y PRC con el enunciado de su proposición no de ley para instar "sin ningún género de dudas" a "la financiación íntegra de las obras" por parte del Estado.

'Desfase de 64 millones'

La iniciativa parlamentaria para exigir del Gobierno de la Nación el presupuesto necesario para finalizar las obras del Plan Director de Valdecilla partió del Grupo Parlamentario Popular, que se mostró "muy preocupado" por el "desfase presupuestario" de las obras, que alcanza los 64 millones de euros cuando aún no se han acabado las fases I y II y está por comenzar la fase III.

Según indicó la diputada del PP Maria José Sáenz de Buruaga la "falta de previsión, planificación y la ineficacia del Gobierno regional" ha "disparado los tiempos de ejecución" y "el coste" de las obras, que en lugar de estar finalizadas en abril de 2007, concluirán "en el mejor de los casos a finales de 2010".

"Las obras no se acaban pero el dinero sí", alertó Sáenz de Buruaga, para quien la culpa de esta situación la tienen "quienes se han dejado llevar por imprevistos". "Con este balance el director gerente del hospital y la consejera de Sanidad siguen hoy en sus puestos de responsabilidad", lamentó.

'Presupuesto desajustado'

Las críticas vertidas por la diputada del PP fueron contestadas por los portavoces de PRC y PSOE, Fernando Muguruza y Miguel Ángel Cavia, respectivamente, que aseguraron que en los 205 millones de euros del convenio rubricado por el Gobierno de Cantabria y el central, cuando en ambos gobernaba el PP, "no se tuvo en cuenta la revalorización de los costes" y se presupuestó "muy por debajo de las necesidades previsibles".

Así, recalcaron que lo presupuestado para el Plan Director de Valdecilla se hizo de modo "desajustado de la realidad". "No contemplaron gastos necesarios que cualquier novato hubiera previsto", recalcaron, señalando además que otros hospitales comprometidos "en el mismo tiempo", como el de Toledo, contaron con al menos 380 millones de euros, a pesar de tener "menos camas".

En este sentido, reiteraron que "205 millones de euros eran a todas luces escasos para conseguir el hospital que queremos" y, en respuesta al incumplimiento de plazos señalado por la parlamentaria del PP, reiteraron que para "principios de 2007" estará ejecutado el 75% del Plan Director de Valdecilla, que convertirá a este hospital cántabro en un centro "del siglo XXI".

Estas críticas a la previsión del gasto realizada por el PP fueron rechazadas de plano por Maria José Sáenz de Buruaga, que calificó la argumentación de socialistas y regionalistas como algo "difícil de creer" y recordó que el convenio que se firmó en su día entre ambos gobiernos fue valorado "positivamente" por el PRC y como "una buena noticia" por la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios