En una entrevista de Catalunya Ràdio, concretó que el supuesto ladrón es un "investigador" argentino pero que "ha cambiado de nacionalidad". Dijo recordar que consiguió el carnet en febrero de 2004, y afirmó que fue con el aval de la Embajada de España en Buenos Aires. Pese a haber muchos indicios sobre la identidad del autor, "esta persona ya debe de haber huido", supuso.

Todos estos datos se han mantenido en secreto, según Regàs, por exigencia de las fuerzas de seguridad, pero el ministro de Cultura, César Antonio Molina, "obligó" el martes a convocar una rueda de prensa, "contradiciendo las órdenes de la Guardia Civil", porque lo que "le gusta más en el mundo" al ministro es su "pasión por la prensa". Los investigadores de Guardia Civil mantienen varias líneas de investigación que apuntan a otras tantas personas con acceso a esos documentos, sin descartar que uno de ellos sea el que apunta la ex directora de la Biblioteca Nacional. Las pesquisas corren a cargo del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, que ya ha sido informado por la institución de la desaparición de otras cuatro hojas en libros de los siglos XVI y XVII, de los cuales existen copias en otras bibliotecas del país.
Regàs dijo que tuvo notificación del primer robo el 22 de julio. "El ministro me acusa de que estuve tres días sin decírselo. Cuando me enteré, la directora técnica, que también estaba de vacaciones, dio las órdenes pertinentes para saber exactamente qué había pasado". Para constatar el robo de estos mapas, la Biblioteca Nacional tuvo que revisar, según Regàs, los ejemplares de esa misma edición, que no están numerados, utilizando los microfilms e ir página por página comprobando si estaban todos, por lo que la tarea "comporta mucho trabajo", explicó.

Tras revisar los libros, la ex directora señaló que se comprobaron "desde cuándo" estaban enteros y cuáles eran las personas que los habían consultado por última vez. Cuando tuvieron los datos, Regàs explicó que llamó a la subsecretaria, Dolores Carrión, y no al ministro, "porque no sabía si lo podía telefonear" al no confirmarle si la había cesado, "como había hecho con otros directores generales".
Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, negó este miércoles la versión dada por Rosa Regàs al dimitir como directora de la Biblioteca Nacional y acusó a la escritora de no haberle comunicado el robo de dos mapamundis en la institución y de proseguir sus vacaciones tras conocer el suceso.
.jpg)
Molina hizo estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, a instancias de varios portavoces, que le preguntaron por las declaraciones con las que Regàs justificó este lunes su dimisión. "En ningún momento se ha dicho lo que ha dicho ella", dijo Molina, y ofreció su versión sobre la reunión mantenida con Regás el viernes. El ministro explicó que, ante ese robo, "había dos opciones: o transparencia informativa u ocultamiento" y añadió que "ese era el único tema a tratar" en la reunión. Según Regàs, en esa reunión fue cuando Molina le dijo que no había hecho "nada" al frente de la Biblioteca Nacional, lo que la escritora consideró una "total falta de confianza" por parte del ministro que le llevó a presentar la dimisión.
Molina señaló que la denuncia por el robo de los documentos fue hecha por el Ministerio de Cultura y firmada por la subsecretaria del departamento, María Dolores Carrión, "en ausencia" de la directora de la Biblioteca Nacional. Molina afirmó que Regás estuvo "ausente de la Biblioteca", "a sabiendas de lo que había pasado", y que tras conocer el robo no comentó este suceso "ni a su ministro ni a nadie".
"La hice venir desde Girona, en donde estaba, y le dije que se pusiera a trabajar en este asunto", agregó el ministro, quien aseguró que la cuestión "no es que se produzca un robo", sino "las maneras de afrontar ese acontecimiento". El ministro insistió en que en el asunto del robo ha actuado "con la transparencia que siempre ha tenido el Gobierno" y se mostró "orgulloso" de ese comportamiento.