www.diariocritico.com

Las primeras encuestas de la temporada

lunes 03 de septiembre de 2007, 12:05h
   Con el nuevo curso político llegan las primeras encuestas de la temporada, la de Sigma Dos para 'El Mundo' y el pulsómetro de la 'SER'. Discrepan visiblemente en resultados, posiblemente como demostración de hasta qué punto 'la cocina' o elaboración de los datos esenciales tomados en la calle pueden aplicarse a favor o en beneficio de una opción concreta, o todo lo contrario. Las dos encuestas, eso sí, atribuyen una cierta ventaja, mínima en el caso del periódico de Pedro J., al PSOE, y algo más cómoda en la emisora de radio del grupo Prisa: 1,4 puntos la primera y 4,5 puntos la otra. Es decir, y como podrían señalar los técnicos, hay un claro 'empate técnico' en cuyo desenlace final deberán ser decisivos los meses que aún restan hasta las elecciones de marzo.

   Hay otros datos significativos en ambas encuestas, pero dos parecen particularmente relevantes: primero, que a pesar de esa escasísima diferencia de porcentajes finales, es sin embargo mayoritaria la creencia de que habrá victoria socialista. Y también, que la distancia de valoración entre Zapatero y Rajoy se mantiene e incluso crece, a favor del primero. El liderazgo de Rajoy no termina de despuntar y de afianzarse, y sigue en niveles de suspenso, mientras es una nota apreciable en su adversario, superado, sin embargo, por la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega.

   De la Vega ha comparecido este lunes, reanudación de actividades para muchos, insistiendo en algunos de los mensajes expuestos con anterioridad por el presidente, en particular, las prioridades de su Gobierno en este semestre que ahora se inicia ante las urnas de marzo: lucha antiterrorista y política social. Por ahí irán los tiros de este final de la legislatura con treinta leyes pendientes de debate en el Parlamento, según señalaba Zapatero.

   Por lo demás, el PP ha puesto el grito en el cielo por la utilización electoral, según su denuncia, que el Gobierno socialista hace de la elevación de pensiones. Se recuerda el compromiso de Zapatero de no hacer jamás uso electoral de esa clase de anuncios de subidas. Elevación de pensiones y subida del salario mínimo han sido dos promesas electorales socialistas sobre cuyo cumplimiento han venido presionando los sectores afectados, y en particular los sindicatos. Es la zona de asuntos sociales en la que el Gobierno pretende destacarse por sus logros y méritos de gobierno. Eso, y las leyes contra la violencia de género y de igualdad y dependencia parece que han de ser las conquistas que en mayor medida 'venda' el Gobierno, aunque alguna de ellas, como la primera de las tres, apenas haya registrado mejoras en el número de mujeres muertas por sus parejas.

   Otro tanto ha sucedido este agosto con la nueva norma del carné por puntos, que muchos creyeron que significaría una reducción definitiva en el número de muertos en accidentes de tráfico. El mes de agosto ha venido a desmentirlo, aunque el recuento de todo el año aún ofrece una ventaja de doscientos muertos menos que el año anterior por estas mismas fechas. En fin, que con las encuestas, empiezan las cuestiones más estrictamente de aprovechamiento electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios