www.diariocritico.com
Capitalidad vuelve a a consideración de la Constituyente

Capitalidad vuelve a a consideración de la Constituyente

lunes 10 de septiembre de 2007, 01:45h
El Tribunal de Amparo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca anuló la resolución de la Constituyente que retiró el tema de la capitalidad plena para Sucre de los debates, y declaró procedente el amparo constitucional presentado por seis asambleístas sucrenses. La Directiva del cónclave y el Comité de Emergencia de La Paz pusieron en duda la entrada en vigencia del dictamen.

El fallo fue emitido ayer por la mañana en medio de la vigilia del Comité Interinstitucional por la Defensa de la Capitalidad Plena. Al final, la juez Lilian Paredes determinó que la Asamblea violó varias normas y su reglamento interno.

El 15 de agosto, 134 constituyentes, la mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), retiraron de la agenda de la cita constitutiva la discusión del traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo demandado por Chuquisaca.

La decisión desató protestas en dicha ciudad, con piquetes de huelga de hambre, acoso y agresiones a los constituyentes, enfrentamientos con la Policía e intentos de quema del Teatro Gran Mariscal, escenario de las deliberaciones de la Asamblea. Los argumentos esgrimidos: que ésta debe tratar todos los asuntos y que la determinación no fue aprobada por el sistema de votación de los dos tercios.

La tensión provocó que la Directiva de la Constituyente determine y comunique el viernes, mediante su presidenta Silvia Lazarte (MAS), la suspensión de las sesiones plenarias durante 30 días, hasta el 8 de octubre, porque en Sucre "no se puede caminar" y la "vida de los asambleístas está amenazada".

Esta determinación igual tuvo la intención de abrir un espacio de diálogo entre Chuquisaca y La Paz. Sin embargo, los dirigentes cívicos de las dos regiones han evadido la convocatoria gubernamental, en Cochabamba, Sucre y, recientemente, Potosí.

Festejo y rechazo

El fallo de ayer fue recibido con algarabía por los grupos movilizados, el epicentro fue la plaza 25 de Mayo de la capital. Lo que también coincidió con el cese de las medidas de presión. No obstante, el "estado de emergencia" regional continúa para vigilar que la sentencia sea acatada por los asambleístas.

Así lo aseguró en medio de la fiesta la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava. "Lo único que se podía hacer era hacer justicia porque se vulneró la Constitución y el Reglamento de Debates de la Asamblea. La Constituyente puede volver a la capital, tiene garantías porque se han retirado los piquetes de huelga".

Nava resaltó que al cónclave sólo le queda asumir la determinación del Tribunal. "Mantenemos el estado de emergencia hasta que se restablezca el debate de la capitalidad en la Asamblea. Estaremos atentos a la convocatoria que haga la Directiva a la plenaria para lograrlo".

Pero el primer vicepresidente del cónclave, Roberto Aguilar (MAS), puso en duda la validez de la sentencia y la calificó como "causa de la presión social" y "un prevaricato flagrante", o sea, una resolución contraria a la ley que es castigada por el Código Penal, en su artículo 173, con la pena de reclusión de dos a cuatro años.

"Los vocales de la Corte ya habían emitido opinión y criterio sobre la problemática. Era imposible que alguno emita una opinión en contra de lo que la población chuquisaqueña presionaba. Si hubiesen acatado la ley habrían sido cuestionados y acusados de traidores. Fue una decisión política que utilizó a este órgano para sacar ventaja con otros mecanismos jurídicos".

Aguilar dijo que el fallo se torna inaplicable porque la Asamblea está suspendida, ya que debería ser la plenaria la que vote a favor o en contra de su vigencia. Aparte, la Directiva revisará el dictamen y tomará medidas para impugnarlo, sobre todo porque "un poder constituido (el Judicial) no se puede entrometer para dictaminar el accionar de un poder soberano (cónclave)".

Ésta no es la primera vez que sucede un conflicto de este tipo. Ya aconteció en la Comisión Visión de País cuando el MAS logró copar los dos proyectos (de mayoría y minoría) excluyendo a uno de sus integrantes, Jorge Lazarte (ex Unidad Nacional). La Corte de Sucre también exigió el restablecimiento del curul de éste y la revisión de la votación.

Sin embargo, esto último no fue tomado en cuenta. "La comisión determinó que no podía reunirse en pleno, sólo admitió parte de lo determinado por el órgano judicial. La Asamblea es soberana y puede tomar o no lo que dice el Poder Judicial". Éste es todavía un asunto pendiente de discusión en la plenaria.

La Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente determina que ésta "es independiente y ejerce la soberanía del pueblo. No depende ni está sometida a los poderes constituidos y tiene como única finalidad la reforma total de la Constitución Política del Estado".

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón explicó que la "soberanía" de la Asamblea ya no puede sustentarse . "Ella misma se ha subordinado al Congreso tras mandar su resolución de ampliación de sesiones (que fenecían el 6 de agosto y fueron ampliadas hasta el 14 de diciembre) para su aprobación. Ya es tutelada. Y el fallo de la Corte sólo obliga a que la Constituyente respete sus propias normas".

La Paz y El Alto presionan

El coordinador del Comité de Emergencia de La Paz, Luis Revilla, rechazó la sentencia y aclaró que "las decisiones de la Asamblea no se someten a un poder constituido. Peor de una Corte que ha dictaminado bajo presión. Por ello no nos preocupa. Analizaremos esto el lunes o martes y no estamos cerrados al diálogo con Chuquisaca".

Mientras tanto, las organizaciones sociales afines al MAS han ratificado para mañana la instalación de un cabildo en Sucre, en el cual se prevé que participen más de 100 mil personas para exigir la continuidad del cónclave. Al respecto, la alcaldesa Nava reiteró que los grupos serán "recibidos con los brazos abiertos porque es una marcha pacífica".

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez, indicó que mañana, en Chuquisaca, las bases determinarán acciones contra el fallo de la Corte de Sucre. "Es injustificable que la justicia actúe de esa manera. Estamos molestos. Ahora vamos a fregar igual que los chuquisaqueños".

Para presionar, Ramírez adelantó que El Alto ha decidido apoyar el pedido chaqueño del décimo departamento. "Ya hemos firmado con sus líderes. Es una contrapropuesta a los que quieren el fracaso de la Asamblea: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El nuevo departamento les quitará territorio. Vamos a ver quién pesa más en la balanza".

Según el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, el Gobierno ha decidido dejar la solución en manos de la Asamblea y continuar con las gestiones para el diálogo entre Sucre y La Paz.

Experto dice que la resolución emitida ayer era previsible

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón estableció que el fallo emitido ayer por la Corte Superior de Sucre era "previsible" porque la resolución que sacó del debate constituyente el asunto de la capitalidad es contraria a la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente y el Reglamento de Debates del cónclave. El principal alegato es que no hay disposición que faculte al foro a excluir un tema incluido en uno de los informes de mayoría o minoría.

"Tratándose de una reforma total de la Constitución, no hay un tema tabú. Se ha restablecido el orden jurídico vulnerado dentro de la Asamblea. El reglamento interno no es de moral o cortesía. Lo único que hicieron los jueces es restablecer esto, por lo tanto, el fallo parece ajustado al reglamento y es de cumplimiento obligatorio. Ahora el cónclave debe respetar su reglamento y si no lo hace, la justicia constitucional está para hacerle recuerdo eso".

Los sectores sociales ratificaron el multitudinario mitin de mañana en Chuquisaca.

La Constituyente ha sido suspendida hasta el próximo 8 de octubre.

La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, pide que el cónclave retome los debates.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios