www.diariocritico.com

Resumen de la prensa boliviana

Visa a Estadounidenses

Visa a Estadounidenses

jueves 13 de septiembre de 2007, 05:26h

El Gobierno del presidente Evo Morales puso en marcha una política restrictiva para el ingreso de ciudadanos estadounidenses por razones de seguridad, que ahonda el distanciamiento respecto de la administración norteamericana.

Desde el 1 de diciembre todos los visitantes de Estados Unidos tendrán que presentar obtener una visa de ingreso y una declaración jurada con sus datos antecedentes penales, su firma y una fotografía a colores, sin lentes, de 4 x 4 centímetros, con fondo rojo.

El canciller David Choquehuanca informó que el costo de la visa nacional será de 134 dólares, unos 1.046 bolivianos. “Para nosotros es caro, para ellos es barato”, afirmó.

Estos requisitos forman parte de una Resolución aprobada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno de Bolivia mediante la cual se hará más difícil la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, una decisión política del presidente Evo Morales establecida en el decreto 28997, del 1 de enero de 2007.

El Mandatario aseguró que la decisión de exigir visa a los estadounidenses es una medida de seguridad interna que no busca entorpecer las relaciones con Washington.

La nueva política migratoria hacia la potencia norteamericana abre un nuevo frente de tensión en la relación entre ambos países.

En los últimos meses varios incidentes afectaron la vinculación del Gobierno de Morales con la potencia norteamericana.

En marzo de 2006, el estadounidense Lestat Claudius, de Orleans, fue el autor de los atentados con bomba que dejaron dos muertos en La Paz.

Recientemente la ciudadana estadounidense Dana Kin intentó ingresar al país con 500 balas en su equipaje.

Luego, surgió una denuncia por tráfico de patrimonio cultural contra un alto funcionario de esa legación diplomática.

Pero el impasse más significativo surgió el jueves 30 de agosto, cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó la agencia norteamericana de cooperación Usaid de financiar a sectores opositores que buscan la desestabilización de la administración encabezada por Morales.

El Ministro justificó la medida de exigir visas a los estadounidenses en razón de “proteger el turismo” y aseguró que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno pondrán en marcha un plan para “no perjudicar el flujo de turistas al país que vienen de estos países”.

Se impondrá un arancel consular y los viajeros podrán adquirir las visas en los aeropuertos.

Choquehuanca destacó: "Los norteamericanos que vienen al país en calidad de turistas ya no podrán pisar suelo boliviano sin visa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios