www.diariocritico.com

Avala el Senado nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos

Aprobaron los diputados la reforma electoral

sábado 15 de septiembre de 2007, 04:24h

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general con 408 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, el dictamen de reforma electoral avalado por el Senado la noche del miércoles, que prevé la remoción escalonada de los consejeros electorales y prohíbe a los partidos contratar propaganda en los medios de comunicación. La Cámara de Senadores a su vez aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de Hidrocarburos, que dotará a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 30 mil millones de pesos adicionales en su primer año de aplicación.

Luego ya en la discusión en lo particular la Cámara Baja federal dio luz verde por mayoría a la Reforma Electoral previamente votada a favor por el Senado, por lo que ahora corresponderá a los 32 congresos locales su ratificación para que se convierta en norma constitucional.

Por 408 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, el pleno aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122 de la Constitución, se adiciona el 134 y se deroga un párrafo del 97.

Pese a la intención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de detener la discusión y votación de la reforma mediante una moción suspensiva y el rechazo de Convergencia, la aprobaron por mayoría el PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.

****Avala Senado régimen fiscal de Pemex

Se trata de uno de los siete dictámenes que conforman la reforma fiscal que fueron discutidos en la sesión de este viernes del órgano legislativo. Además, los senadores aprobaron el gravamen de dos por ciento a depósitos bancarios mayores a 25 mil pesos.

En lo referente a la modificación al régimen fiscal de la paraestatal crea dos fondos para impulsar la energía renovable, reforzar la producción de hidrocarburos y estimular la producción de yacimientos abandonados para contrarrestar la caída que experimenta Cantarell.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, confió en que esa reforma coadyuvará a evitar una crisis en las finanzas públicas por la reducción de la producción petrolera en los próximos tres años.

Con ella, indicó, bajará en este sexenio de manera gradual de 79 a 71.5 por ciento el monto de los impuestos que paga al Estado, lo que otorgará a Pemex 30 mil millones de pesos en el primero año de su aplicación.

El legislador detalló que los recursos se canalizarán a gastos de inversión de Pemex para la exploración de yacimientos en aguas profundas, a la investigación científica y tecnológica, así como a la producción de petroquímicos básicos.

Sin embargo consideró que “nos quedamos cortos en la negociación” de esa reforma, pues la paraestatal importa diariamente 46 millones de litros de gasolina.

En la discusión de ese dictamen también participaron los senadores Graco Ramírez, del PRD; Rubén Camarillo, del PAN; y Dante Delgado, de Convergencia, quienes hablaron a favor de la reforma a la Ley Federal de Derechos en materia de Hidrocarburos.

****Sin cambios en comisiones de San Lázaro la reforma electoral

La reforma electoral fue aprobada anoche sin cambios por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que hoy mismo sea votada por el pleno.

La sesión de comisiones unidas, presidida, la primera por Raymundo Cárdenas (PRD), y la segunda por el panista Diódoro Carrasco, estuvo plagada de discursos contra la reforma por parte del PVEM y Convergencia, pero en el trámite legislativo, el bloque PAN, PRD y PRI se impuso sin problemas para desechar ocho reservas —centradas sobre todo en el artículo 41— planteadas por el Verde, que habla del financiamiento público a los partidos políticos.

El aval del PRD a la reforma electoral —que ha sido criticada y atacada por concesionarios de radio y televisión— provocó el rompimiento de algunos diputados de Convergencia con el llamado Frente Amplio Progresista (FAP). José Luis Aguilera, anunció que no formará parte de esa alianza.

Al final, la reforma fue avalada sin un solo cambio por 23 votos a favor y dos en contra, en la comisión de Puntos Constitucionales, y 24 a favor y uno en contra, en la de Gobernación.

Anoche, el pleno de la Cámara de Diputados le dio entrada con el trámite de primera lectura. Se espera que hoy a las once de la mañana reinicie la sesión que entre otros asuntos incluirá su aprobación.

Héctor Larios, coordinador del PAN, confirmó que su postura para votar la reforma, a la que se han opuesto concesionarios de la radio y la televisión, “es la postura del partido”.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, consideró que los empresarios de la radio y la televisión han acudido a “defender sus intereses, están en su derecho”, y los senadores ya los escucharon; a pregunta expresa, pidió “ser respetuosos” del trámite de la reforma, y dijo que esperará a ver “en qué sentido viene”.

Verónica Velasco (PVEM), presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara baja, criticó que la minuta del Senado no haya sido turnada a su comisión; sólo se les permitió emitir observaciones. Con esta estrategia legislativa, al Verde se le esfumó la oportunidad de abortar la reforma electoral.

En otro intento, el diputado Jorge Emilio González Martínez, presidente nacional del PVEM, solicitó a las comisiones dictaminadoras suspender la sesión de ayer para permitir una reunión con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Perdió la votación.

“Qué chinga nos pararon los panistas”, soltó la diputada de Convergencia, Patricia Castillo, luego de la aplanadora de los tres partidos mayoritarios, ante sus infructuosos intentos por suspender la aprobación.

En un último intento por frenar la reforma electoral, ayer los cabilderos de concesionarios de la radio y la televisión enfilaron sus baterías a la Cámara de Diputados para tratar de ser escuchados por los legisladores, sin éxito.

Enrique Pereda Gómez, presidente del consejo directivo de la CIRT acudió a San Lázaro para tratar de reunirse con Larios, también presidente de la Junta de Coordinación Política, y aunque no se concretó la reunión dejó un mensaje: una solicitud a los diputados de las comisiones.

“Existe la preocupación de este sector con algunas disposiciones que afectarían, directamente, y sin medio de defensa alguna, el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo de parte de los comunicadores, sino también, de los ciudadanos mexicanos”, señala la carta que dejó a Larios.

“No somos los paladines de la libertad de expresión, pero sí queremos que se respete en México”, dijo Pereda en entrevista antes de abandonar San Lázaro, quien aseguró que no están peleando por dinero.

Precisamente uno de los diputados que recibió la visita de representantes de las televisoras fue el diputado del PVEM, Jorge Emilio González. Al final de la jornada ya nadie pudo parar la aprobación de la minuta. La reforma será aprobada hoy en el pleno.

****Realizarán legisladores federales y partidos estrategia en Congresos Locales a favor de la Reforma Electoral

Dirigentes de partido y coordinadores parlamentarios harán cabildeo nacional para que se apruebe en los congresos locales la reforma constitucional en materia electoral.

Platicarán con los legisladores locales para hacerles ver la importancia de esta reforma, en particular el capítulo relacionado con los medios, porque le implicará al erario un ahorro de más de 3 mil millones de pesos.

Como se trata de una reforma constitucional, por ley debe de ser aprobada por la mayoría de los congresos de los Estados.

Por esa razón, los líderes nacionales y coordinadores del PAN, PRI y PRD dialogarán con gobernadores y compañeros legisladores en las diversas entidades de nuestro país.

De esa manera, cerrarán filas para sacar adelante dicha reforma.

Una vez que la apruebe la mayoría de los Congresos locales, sólo restaría la promulgación o publicación por parte del Ejecutivo.

Santiago Creel (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD), han convenido esta estrategia a favor de la reforma electoral.

“No tanto acudir (a los estados), si hay necesidad, por supuesto que sí, consideramos en algunos casos hacerlo, pero vamos a ponernos en contacto con cada uno de los coordinadores parlamentarios de cada uno de los congresos locales”, dijo el senador Creel, presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta.

****La reforma electoral deberá estar concluida en octubre

El escenario previsto por PRI, PRD y PAN en el Senado es que todo el proceso constitucional en torno a la reforma electoral concluya a finales de octubre, una vez que la minuta sea aprobada en la Cámara de Diputados y en 50 por ciento de los congresos locales, es decir, en 16 legislaturas de igual número de entidades.

Por ello, los senadores estiman que sería a finales de octubre o principios de noviembre cuando se concrete la remoción del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y dos consejeros más, en un proceso que quedará en manos de los diputados.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia electoral –aprobada ya en el Senado–, la Cámara de Diputados contará con un plazo “no mayor a 30 días naturales” a partir de la entrada en vigor del decreto, para integrar el nuevo Consejo General del IFE.

Otro artículo transitorio, el cuarto, detalla la forma en que la Cámara de Diputados procederá para elegir a los consejeros, de acuerdo con un esquema de escalonamiento previsto luego de la salida, en tres etapas, de los nueve integrantes del instituto.

Los diputados deberán nombrar al sucesor de Ugalde para un mandato de seis años, que concluirá el 30 de octubre de 2013, con la posibilidad de ser relecto por una sola vez y por un periodo similar.

Los otros ocho consejeros serán electos por nueve años. Dos de los actuales saldrán junto con Ugalde y se deberá elegir a quienes ocuparán su lugar para un mandato que concluye el 30 de octubre de 2016.

De los restantes seis consejeros en funciones, tres serán removidos en agosto de 2008 y los otros tres permanecerán en el cargo hasta concluir su mandato, el 30 de octubre del 2010.

Antes, sin embargo, tiene que concluir el trabajo del Constituyente Permanente y para ello, además de que la reforma electoral se vote en San Lázaro, se requiere que la mitad más uno de los congresos locales del país aprueben también la minuta.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal adelantó que los tres grandes fuerzas políticas irán de manera conjunta a los estados para explicar “de manera cuidadosa y prudente” el alcance de esa reforma constitucional.

“Estamos ante un poder real, no somos ingenuos y tampoco suicidas. Sabemos lo que podemos hacer. Como poder constituyente tenemos la facultad y la decisión de acudir a la entidades federativas, de hablar con los gobernadores y con los grupos parlamentarios para explicarles la importancia de que aprueben la reforma”, recalcó.

Comentó que seguramente continuarán las presiones de los concesionarios por medio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, pero pese a ellas los legisladores federales continuarán adelante.

****Reconoce Calderón al Congreso por las reformas que aprobó

El presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a los diputados y senadores por el trabajo realizado en la discusión y análisis de las reformas hacendaria y electoral.

"Quiero desde aquí agradecer y hacer un merecido reconocimiento a la responsabilidad y a la altura de miras mostrada por los miembros del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado, en el análisis y la aprobación de diversas iniciativas, fundamentalmente de la iniciativa de reforma hacendaria por los que menos tienen y de la iniciativa en materia electoral", dijo.

"Éste es un paso fundamental para el fortalecimiento de México", agregó el mandatario durante el acto inaugural de la planta Mundo Dulce, firma productora de alimentos.

Reiteró que los recursos que se obtengan de la reforma hacendaria serán invertidos en infraestructura, educación y salud.

"México será más fuerte en sus finanzas públicas y en su vida institucional, los recursos se destinarán a proyectos de infraestructura, educación y salud que demandan los que menos tienen y servirán para impulsar la competitividad y generar mayores empleos”, sostuvo.

El presidente estuvo acompañado en un acto que se realizó en la ciudad de Toluca por los secretarios de Trabajo y Economía, Javier Lozano y Eduardo Sojo, así como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

****Pronostica Navarrete salida de Ugalde para noviembre  

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Senadores se pondrán en contacto con los Congresos estatales y gobernadores para explicarles los alcances de la reforma electoral y evitar presiones Carlos Navarrete, coordinador del PRD, pronosticó que para noviembre Ugalde dejará su cargo como presidente consejero del IFE.

“Hemos acordado los tres grupos parlamentarios del Senado, junto con los comités ejecutivos de los tres partidos, que llevaremos a cabo una iniciativa inusual en el proceso legislativo. Creo que los legisladores de los congresos de los estados tienen derecho a conocer directamente de los senadores de la República las razones, el contenido y el alcance de la reforma”.

Beltrones, coordinador del PRI, confió que la reforma contará con el respaldo de las legislaturas de los estados. “No cabildearemos pero sí estaremos atentos al desarrollo de las sesiones en cada una de las entidades por si es necesario enriquecerlas con opiniones adicionales por quienes estamos seguro que esta es una reforma electoral que le conviene al país”.

Creel, coordinador del PAN, dijo no temer venganzas de los medios de comunicación. “Platicaremos con nuestras contrapartes en los congresos locales; vamos a ponernos en contacto con quienes presiden los congresos locales. Hay mucho que decir de la reforma electoral”.

****Quiere TEPJF revisar sistema de tipificación de delitos electorales  

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis Figueroa, se pronunció por revisar el sistema de tipificación de los delitos en la materia, al considerarlo anacrónico, y pidió elevar las sanciones para castigarlos.

En el marco de la Reunión Nacional de Juzgadores, indicó que lo anterior contribuiría a inhibir la práctica de conductas ilícitas que se presentan durante la jornada electoral y la etapa de resultados, como el rebase de topes de campaña y el uso de recursos y programas públicos en favor de un candidato.

Asimismo, planteó abrir un debate sobre la posibilidad de reformar la Ley Electoral para que cuando se anule una elección por violaciones cometidas por el ganador, se otorgue el triunfo al candidato que haya ocupado el segundo lugar.

“Por qué no le damos el triunfo al segundo lugar, ya que estaríamos anulando la elección de todos los ciudadanos porque el partido que ganó lo hizo de manera irregular, pero estamos castigando el voto ciudadano”, subrayó.

Alanis Figueroa consideró que esa propuesta podría ser analizada en el contexto de la regulación de las causas de nulidad de los comicios que seguirá a la aprobación de la reforma constitucional que realicen el Congreso de la Unión y el Constituyente.

Al participar en la mesa “Sistema de nulidad de las elecciones”, la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insistió en que el objetivo de su reflexión es ponerla a debate.

Consideró que sería mejor “prever una sanción como darle el triunfo al segundo lugar y, de esa manera, no invalidamos los votos, y le quitamos el triunfo al partido que ganó con prácticas irregulares”.

La magistrada dijo que en lugar de pensar en criterios para la anulación de una elección, se debe mirar hacia los principios de validez de la misma y en la construcción de las sanciones para los infractores.

“No debemos perder de vista que la sanción más grave en materia de nulidades de elección es la anulación del voto ciudadano, que es el bien jurídico tutelado” por el tribunal.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios