www.diariocritico.com

EMP refuerza seguridad; Casaubón gritará desde el antiguo cabildo

Pleito por el Zócalo de Calderón y Ebrard

sábado 15 de septiembre de 2007, 04:30h

El Estado Mayor Presidencial redobló la vigilancia en el Zócalo del DF con miras a que de el “Grito de Independencia” el Presidente de la República Felipe Calderón, al tiempo que la llamada Convención Nacional Democrática precisó que sus actividades iniciarán a las 23:00 horas este sábado 15 de septiembre y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que dará el Grito de Independencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El ex presidente Vicente Fox también tendrá “su grito” en el “Rancho San Cristóbal y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, hará otro tanto.

Y es que, el jefe del Ejecutivo local dio a conocer que los festejos patrios organizados por la administración local se llevarán a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en cuyos patios se realizará una verbena popular que estará abierta al público en general.

Mencionó que las festividades iniciarán en punto de las 20:00 horas, y que la ceremonia será en el Salón de Cabildos a la que asistirán integrantes de la Asamblea Legislativa, dirigentes de los partidos políticos e invitados especiales.

El funcionario dijo que la decisión del Gobierno capitalino de festejar un aniversario más de la Independencia en el Palacio Virreinal obedece a la intención de recuperar la celebración tradicional, como se hacía antes de 1928, cuando cambió el régimen de la capital a una regencia.

Al ser cuestionado sobre si dará el Grito en el Ayuntamiento y hará sonar la campana, Ebrard comentó: “Sí tenemos campana de Dolores, véngase el sábado, va a estar muy bien”.

La lucha por la posesión de la plancha del Zócalo capitalino es cada vez más feroz. La tensión entre las autoridades federales y locales aumenta con la llegada de más vallas metálicas que tienen cercada la Plaza de la Constitución.

A primera hora de ayer, el Estado Mayor Presidencial cerró más calles del primer cuadro de la ciudad, e incluso se colocó en las banquetas de la calle 20 de noviembre ocasionando molestia entre los transeúntes quienes tuvieron que rodear la Plaza.

Aunque, el GDF no se quiso quedar atrás e instaló un templete frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde realizará el próximo sábado un evento cultural.

Integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) informaron que celebrarán su Grito de Independencia antes de las 23:00 horas del sábado próximo, encabezados por la senadora Rosario Ibarra, y garantizaron que su festividad será pacífica e iniciará desde la tarde del viernes.

Rafael Hernández, de la Comisión Coordinadora de la CND, acompañado por David Cervantes y miembros de la organización Flor y Canto, confirmó que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, no participará en la festividad en el Zócalo. 

****Cierran paso vehicular en el Zócalo por festejos patrios
 
Desde mañana de ayer viernes fue cerrado a la circulación vehicular el circuito del Zócalo capitalino con motivo del dispositivo de seguridad por los festejos “Del Grito” y desfile para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia de México.

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cerraron desde anoche con vallas metálicas el acceso a la plancha del Zócalo a través de 20 de Noviembre y Francisco I. Madero; mientras que la entrada por Pino Suárez se encontraba inhabilitada desde el martes pasado.

De esta forma, del 14 al mediodía del 16 de septiembre las personas que quieran participar en los distintos festejos patrios sólo podrán ingresar a pie a la Plaza de la Constitución.

Derivado de la colocación de vallas metálicas, policías capitalinos desvían la circulación por la calle 20 de Noviembre al cruce con República de Uruguay, y los automovilistas podrán continuar hacia el norte utilizando el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Para los que circulan por Francisco I. Madero, serán desviados al alcanzar la calle de Palma, y podrán continuar al oriente utilizando Venustiano Carranza.

Además, a partir del sábado y hasta que concluya el desfile militar del domingo permanecerán cerradas a los usuarios las estaciones Zócalo, Pino Suárez y Allende del Metro.

****Perredistas en la ALDF encaran a Batres y lo acusan de usar los programas sociales en beneficio de Encinas
 
La Asamblea Legislativa se convirtió en arena política, donde los diputados del PRD —agrupados en la corriente Nueva Izquierda—, y el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, intercambiaron acusaciones y reclamos por el manejo indebido de los programas sociales.

El legislador Mauricio Toledo fue el que asestó el primer golpe. Denunció que durante el proceso interno del PRD, que se realizó el 15 de julio, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social utilizaron el padrón de beneficiarios para hacer proselitismo a favor de la Planilla 3, encabezada por Alejandro Encinas.

Asimismo, reprochó que para la realización de una asamblea informativa, que tuvo verificativo el 28 de julio en la colonia CTM Culhuacán, se pidiera copia de la credencial de elector.

“Me gustaría que nos respondiera sobre estos temas. Sé que sacará muchas cosas y se hará el chistosito, pero quiero que me responda puntualmente este tema”.

En respuesta, Batres le pidió al legislador ser respetuoso y no bajar el nivel de la discusión. Incluso, el asambleísta acusó al funcionario de hacer mal uso de los programas, al incluir su foto en lo volantes que se elaboraron para la difusión de los mismos.

“Yo no estoy en contra de que usted haga difusión de los programas, nada más le hago una observación porque usted mete su foto en los volantes, en su propaganda y yo creo que no es necesario porque sino parece como una promoción personal”.

De igual forma, el ex dirigente del PRD capitalino aprovechó su intervención para reclamar a los diputados el recorte por 200 millones de pesos que sufrió el presupuesto de la dependencia a su cargo, entre los que se incluyeron, dijo, 80 millones del programa de útiles escolares.

Nos dejaron, agregó, con 11 millones de pesos para este programa y con este recorte incumplieron la ley que la propia Asamblea acordó para proporcionar los recursos suficientes para la entrega de los útiles.

En su oportunidad, la también diputada del sol azteca Elba Garfias afirmó que el gobierno de la ciudad ha utilizado los recursos públicos con un fin político electoral “obedeciendo a los intereses particulares y de grupo y no a los intereses de los ciudadanos.

La legisladora por Iztapalapa denunció que domicilios particulares de la demarcación son utilizados para la entrega de apoyos que proporciona la administración local.

Incluso, destacó que una de las viviendas pertenece a Sarahí, Juan y Lourdes, todos ellos de apellido Guadarrama, quienes posiblemente son familiares del funcionario. No obstante, Martí Batres negó que estas personas tengan un parentesco con él.

Al termino de la sesión, Mauricio Toledo hizo votos para que la comparecencia “le sirva como una lección moral” a Martí Batres. 

****Eligen Mesa Directiva en ALDF
 
Con 44 votos a favor, se eligió la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el mes de septiembre, que estará presidida por el perredista Víctor Hugo Círigo.

En sesión previa a la instalación de los trabajos correspondientes al Segundo Año de la IV Legislatura, con el único punto en la orden del día, elegir al órgano que coordinará los trabajos a partir del próximo 17 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, la sesión inició con casi una hora de retraso.

Uno por uno, los diputados asistentes a esta sesión (58 de 66) emitieron su voto en la urna transparente colocada en tribuna, en donde sólo los legisladores que se abstuvieron dijeron en voz alta el sentido de su voto.

La Mesa Directiva estará presidida por Víctor Hugo Círigo, del PRD, como vicepresidentes fungirán Jorge Romero, del PAN; Antonio García Ayala, del PRI; Ricardo García Hernández, del PT; y Leonardo Alvarez Romo del PVEM.

En tanto que los secretarios serán Samuel Hernández Abarca, del PRD; Elvira Murillo Mendoza, del PAN; ocmo prosecretarios, Nazario Norberto Sánchez, del PRD; y Rebeca Parada Ortega, de Nueva Alianza.

Al término de la sesión, el diputado Agustín Guerrero, coordinador de los diputados del PRD, explicó que la abstención de los legisladores de su partido a votar fue una decisión que tomaron el pasado fin semana pasada.

Mencionó que la consideración fundamental para no votar a favor de la integración de la Mesa Directiva obedeció a que el grupo legislativo del PRD está fracturado por una actitud de cerrazón de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Círigo Vázquez.

Agustín Guerrero dijo que no ha habido respuesta de dicha corriente a sus propuestas de diálogo y tras ponderar que en este momento lo más importante es la ceremonia del informe del jefe de gobierno, decidieron mantener la congruencia y abstenerse.

Comentó que un día antes del Informe la fracción del PRD decidirá quién hará el posicionamiento del PRD y quién las preguntas a Marcelo Ebrard.

****Renuncian al PRD opositores a Cota en BCS

Encabezados por el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en La Paz, Silvestre de la Toba Camacho, centenares de militantes presentaron este viernes su renuncia por escrito a ese instituto político, “porque está secuestrado por la familia del dirigente nacional Leonel Cota Montaño”.

De la Toba denunció que el proceso interno para elegir a los candidatos a diputados es “pura pantomima”, pues ya están palomeados por el líder perredista, como sucedió con la candidatura a la alcaldía de La Paz, que recayó en Rosa Delia Cota, hermana de Leonel.

La diputada Lourdes Vázquez, quien perdió la consulta interna para elegir al candidato del PRD al ayuntamiento de Comondú, acusó además al gobernador Narciso Agúndez de intromisión a favor de Joel Villegas Cota, ganador de la contienda.

El domingo 3 de febrero de 2008 se realizarán comicios para elegir 15 diputados locales y cinco presidentes municipales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios