www.diariocritico.com

EE.UU. califica de preocupantes los embarques de droga en Ecuador

martes 18 de septiembre de 2007, 02:50h
Bolivia ha hecho 'avances dispares', los embarques en Ecuador 'son preocupantes' y Venezuela simplemente 'no ha colaborado', según una lista sobre los países de mayor tráfico de drogas en el mundo difundida el lunes por la Casa Blanca.

Completan esa lista Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Jamaica y las Bahamas, en las Américas, junto con Afganistán, Birmania, India, Laos, Nigeria y Pakistán.

Al calificar la lucha antinarcóticos en el mundo, Estados Unidos libró hoy de sanciones económicas a Bolivia pero colocó a Venezuela, por tercer año consecutivo, entre los países que han "fallado manifiestamente" en este campo.

En cumplimiento de una ley federal, el Gobierno estadounidense envió al Congreso su informe anual sobre los retos y avances de la lucha antidrogas durante los últimos doce meses en todo el mundo y los países que, a su juicio, aún no han hecho lo suficiente.

Birmania y Venezuela quedaron señalados como los países que han fallado "manifiestamente" en la lucha antinarcóticos, aunque el informe también destaca los magros logros obtenidos en Afganistán o India, por ejemplo.

El análisis deja de manifiesto también la necesidad de "trabajar juntos" contra el narcotráfico, resumió en rueda de prensa la subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de narcotráfico, Christy McCampbell.

Mientras, el informe se lamenta del "incremento drástico" en la cantidad de cocaína con destino a EE.UU. "en barcos con bandera ecuatoriana", y pidió que Ecuador, como "socio importante" en estas lides, aumente su cooperación con las autoridades marítimas estadounidenses.

Consciente de las críticas de algunos sectores sobre los logros de la Iniciativa Andina contra las Drogas, McCampbell insistió en que los gobiernos de los países andinos "intentan lo mejor que pueden por evitar que la coca y la cocaína" entre a Estados Unidos.

El informe también se deshace en elogios a los esfuerzos antinarcóticos de México, país con el que EE.UU. discute un nuevo plan de cooperación en materia de seguridad regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios