www.diariocritico.com

Estados Unidos: adolescentes queman a migrante mexicano

jueves 20 de septiembre de 2007, 08:54h

Un inmigrante mexicano vagabundo en las calles de Nueva York resultó con quemaduras en 75 por ciento de su cuerpo luego de que varios adolescentes le prendieran fuego mientras dormía afuera de una iglesia.

El incidente en el que Félix Nájera, de 49 años de edad, resultó lesionado este viernes estremeció a los residentes de un barrio del alto Manhattan, en el este de Harlem, en los alrededores de la Iglesia Cristiana Bethany.

La policía de Nueva York buscaba este sábado a tres adolescentes como presuntos responsables de lo que se considera uno de los más despiadados ataques contra vagabundos registrado en las calles de Nueva York en los últimos años.

“No he escuchado de ningún incidente como este en muchos años en Nueva York”, dijo Mary Brosnahan, directora ejecutiva de la Coalición para los Vagabundos.

Nájera, originario del central estado mexicano de Puebla, fue descrito como un vagabundo afecto al alcohol que solicitaba cigarrillos a los transeúntes, pero sin molestar a nadie ni constituir ningún tipo de amenaza o problema.

De acuerdo con la policía, el vagabundo estaba dormido sobre una caja de cartón afuera de la iglesia la madrugada del viernes cuando un grupo de adolescentes comenzó a acosarlo.

Uno de los adolescentes sacó un encendedor y le prendió fuego a una de las piernas del pantalón, mientras otro le encendía los bolsillos.

Los investigadores no han encontrado evidencias de que Nájera hubiera sido rociado con algún combustible, como se sospechaba.

Cuando el inmigrante logró pararse, las llamas se esparcieron por su cuerpo y los adolescentes huyeron del lugar, indicó la policía.

Nájera fue conducido a un hospital en condiciones críticas con quemaduras en 75 por ciento de su cuerpo.

Residentes del barrio que conocen a Nájera dijeron a la prensa que el inmigrante apareció en la zona hace unos tres años.

Indicaron que le gusta pasar el tiempo jugando dominó y que suele empujar un pequeño carro de metal con ropa y cobijas.

Probable explosión de gas en edificio de Nueva York lesiona a 20

****Deja al menos 6 muertos tiroteo registrado en Wisconsin

Según informó Tom Vollmar, de la oficina municipal del Condado de Forest, por el momento se desconoce el número exacto de fallecidos y la identidad del autor de los disparos 

Al menos seis personas resultaron muertas a consecuencia de los disparos realizados por un desconocido a primera hora de hoy, en la localidad de Crandon, al norte de Wisconsin (EU), en la que residen alrededor de 2000 personas.

Según informó Tom Vollmar, de la oficina municipal del Condado de Forest -vecino a la localidad-, por el momento se desconoce el número exacto de fallecidos, la identidad del autor de los disparos y las razones que lo llevaron a ello.

*****Gas pimienta contra indocumentados

Una nueva arma que lanza proyectiles de plástico con gas pimienta o pintura es la nueva herramienta con la que cuentan agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en la frontera entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México).

Los agentes fronterizos en los sectores de Tucson, Yuma y San Diego son los primeros en el país en portar el arma conocida como FN-303, informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El nuevo equipo es considerado como "menos letal" y utiliza aire comprimido para lanzar proyectiles de plástico que contienen gas pimienta o pintura que se libera al momento de hacer contacto.

De acuerdo con CBP, el arma está diseñada para incapacitar a una persona “sin causarle heridas graves”.

Las nuevas armas podrían ser utilizadas en contra de inmigrantes indocumentados que se resistan a su arresto, contrabandistas o contra aquellas personas que atacan con piedras u otros objetos a los agentes fronterizos.

Pero para activistas como Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, el uso de este equipo solamente incrementará la tensión que se vive entre las comunidades fronterizas.

"La Patrulla Fronteriza tiene un largo historial de actos violentos en contra de los inmigrantes y de nuestras comunidades", dijo García.

"Este es simplemente un camino más hacia la completa militarización de la frontera", agregó la activista y abogada.

Sostuvo que este tipo de política de ninguna manera resuelve la problemática que rodea el flujo migratorio, pero sí incrementa los abusos y violaciones a los derechos civiles de los inmigrantes indocumentados.

"¿Quién va a defender a personas como un niño de 14 años que nos relató cómo un agente fronterizo lo golpeó en la espalda solamente porque continuaba curando sus pies que estaban destrozados por caminar tantos días en el desierto?", cuestionó.

Entre octubre de 2006 y el pasado 31 de julio, la Patrulla Fronteriza sector Tucson reportó 179 ataques en contra de sus oficiales, quienes dispararon sus armas de fuego en 16 ocasiones durante ese periodo.

La mayoría de los ataques reportados fueron de personas que lanzaron piedras en contra de los agentes fronterizos, principalmente desde territorio mexicano.

"Es inaceptable que el pueblo estadounidense continúe permitiendo que sus impuestos sean gastados de esta forma", dijo García.

****Critican tácticas usadas en redadas, dijeron una cosa, pero hicieron otra

Los agentes federales del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) que la semana pasada solicitaron la ayuda de policías locales durante una redada para buscar a presuntos delincuentes, detuvieron en realidad a más inmigrantes indocumentados que pandilleros, denunciaron funcionarios policíacos.

Añadieron que los agentes federales trataron mal a los policías locales, e incluso les apuntaron con sus armas

Exigen investigación

"Existió indudablemente el peligro" de tiroteos entre los agentes federales y los locales, consideró el jefe policial del condado de Nassau, Lawrence Mulvey. "Tuvimos algunos agentes a quienes les apuntaron con armas".

Mulvey y el jefe del gobierno en el condado, Tom Suozzi, quieren que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, investigue las tácticas supuestamente utilizadas por los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE), que están bajo jurisdicción de esa dependencia.

En las redadas fueron detenidas 186 personas, identificadas el lunes por las autoridades federales como presuntos pandilleros, una afirmación rechazada por los funcionarios de Nassau, quienes señalan que sólo ocho de los 92 arrestados tenían vínculos con pandillas.

Mulvey advirtió que sus agentes no cooperarán más con las redadas, a menos que haya cambios en las tácticas y políticas de las agencias federales, dijo AP.

Agregó que una mejor cooperación entre los agentes de la ICE y la policía de Nassau hubiera permitido la detención de más pandilleros.

Relató que los agentes federales "buscaban a un acusado de 28 años, basándose en una fotografía que se le tomó cuando era un niño de 7 años".

Añadió que los agentes de la ICE habrían provenido de varios lugares del país y ni siquiera usaban los mismos uniformes. Algunos llevaban sombrero tejano.

Durante algunas redadas, los agentes llegaron a apuntar sus armas a los policías del condado de Nassau, en una aparente confusión, señaló AP.

El agente especial de la ICE Peter J. Smith dijo que las acusaciones "carecen de fundamentos", pero añadió que habrá una investigación.

"Fue una operación impecable, en la que se prestó un gran servicio a la comunidad", aseguró.

****En Pakistán  Musharraf gana; espera veredicto oficial

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, obtuvo la mayoría de los votos emitidos en las asambleas paquistaníes, encargadas de elegir al futuro jefe de Estado, aunque su triunfo está en vilo.

La instancia judicial más alta de Pakistán ha ordenado que los resultados de la elección no sean proclamados hasta que no dictamine sobre unos recursos presentados por la oposición, cuyo examen empezará el 17 de octubre. Según esos recursos, el Tribunal deberá pronunciarse tanto sobre la elegibilidad de Musharraf como sobre la validez misma del escrutinio presidencial.

Alrededor del 30% de los parlamentarios de la oposición dimitió de todas las asambleas que eligieron a Musharraf en protesta contra su candidatura, al tiempo que denunciaron una "elección fraudulenta".

Musharraf ganó este sábado las elecciones presidenciales, anunciaron responsables gubernamentales y la televisión estatal, pero según un fallo del Trinbunal Supremo no pueden proclamarse los resultados oficiales.

"Es una victoria aplastante para el presidente Pervez Musharraf", aseguró a la AFP un dirigente gubernamental que pidió el anonimato.

La televisión pública PTV también anunció que el general Musharraf había ganado la votación secreta de los miembros del Parlamento y las cuatro asambleas provinciales del país.

Musharraf no podrá, sin embargo, declararse oficialmente vencedor de un nuevo mandato presidencial hasta que el Tribunal Supremo no falle sobre la legalidad de su candidatura el 17 de octubre, ya que debe definir dos pedidos de la oposición sobre la legitimidad de Musharraf para presentarse en las elecciones, a pesar de ser el actual jefe del Ejército.

La decisión judicial provocó incertidumbre, en momentos en que Musharraf logró un acuerdo con Benazir Bhutto para dejar sin efecto las acusaciones de corrupción que pesaban sobre la ex primera ministra.

La corresponsal de la BBC de Londres en Islamabad, Barbara Plett, dijo que el gobierno llamó a la decisión judicial como una "mera formalidad".

Pero los analistas dijeron, sin embargo, que constituye un serio revés que marca un interrogante sobre la legitimidad de la elección.

El general Musharraf, un amigo de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, dio un incruento golpe de Estado en 1999 y posteriormente fue elegido presidente en 2002.

*****La victoria no oficial de Musharraf carga de amenazas a Pakistán

Pakistán vivirá una situación jurídica y política cargada de amenazas en los al menos 10 días que debe esperar para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la elegibilidad del jefe del Estado, Pervez Musharraf, pese a su victoria en la elección presidencial del sábado.

El general Musharraf logró un triunfo esperado pero esto no disipará la incertidumbre política que planea" sobre un país que ha vivido la mitad de sus 60 años de existencia bajo militares golpistas y el resto con gobiernos civiles sometidos al ejército, declaró la politóloga Nasim Zehra.

Sin embargo, el Supremo podría anular la neta victoria de Musharraf -que hace ocho años se hizo con el poder con un golpe de Estado incruento- en la elección presidencial, que se realizó por sufragio indirecto.

La instancia judicial más alta de Pakistán ha ordenado que los resultados de la elección no sean proclamados hasta que no dictamine sobre unos recursos presentados por la oposición, cuyo examen empezará el 17 de octubre. Según esos recursos, el Tribunal deberá pronunciarse tanto sobre la elegibilidad de Musharraf como sobre la validez misma del escrutinio presidencial.

Alrededor del 30% de los parlamentarios de la oposición dimitió de todas las asambleas que eligieron a Musharraf en protesta contra su candidatura, al tiempo que denunciaron una "elección fraudulenta".

Musharraf prometió abandonar su puesto de jefe de las fuerzas armadas pero sólo en caso de ser reelegido presidente y no antes del 15 de noviembre, por considerar que la Constitución no le impone dejar ese cargo antes de su reelección, como en cambio ha planteado la oposición en sus recursos ante el Supremo.

Sin embargo, "sería extremadamente sorprendente que el Tribunal Supremo no validara su victoria", afirmó Hasan Askari, ex profesor de Ciencias Política en la universidad de Lahore. "En caso contrario habrá una crisis mayor en el país", advirtió.

El general Musharraf rechazó el sábado decir qué hará si el Supremo anula la elección presidencial. Sin embargo, corre el rumor de que en una hipótesis así, declarará la ley marcial. Impondría "una ley marcial" con medidas contra ciertas instituciones para intentar evitar, en la mayor medida posible, el caos, explicó a la AFP una fuente cercana a la Presidencia. Musharraf ha intentado ya varias veces imponer leyes excepcionales en el país.

Pese al suspense que rodea la elección presidencial, la apuesta principal en el futuro de Pakistán son las legislativas de principios de 2008, por sufragio universal directo y en las que el bando del general no tiene asegurada una mayoría para poder gobernar.

En esta óptica, el jefe del Estado ha amnistiado a la ex primera ministro Benazir Bhutto de las acusaciones de corrupción que la empujaron al exilio en 1999, abriendo así el camino a un acuerdo en las legislativas para compartir el poder con su influyente partido. Bhutto, la primera y única mujer en haber gobernado la República Islámica de Pakistán, debe volver al país el 18 de octubre.

Sin embargo, las primeras críticas y reacciones se han alzado ya en el país contra ese antinatural tándem Musharraf-Bhutto, apoyado, sin embargo, por Estados Unidos, pues el general es un aliado clave de Washington en su "guerra contra el terrorismo".

Sea cual sea la decisión del Tribunal Supremo, "la gran cuestión de la legitimidad moral y constitucional de Musharraf sigue viva", resumió Zehra.

****Llama Musharraf a la reconciliación mientras Pakistán aguarda fallo  

El presidente paquistaní Pervez Musharraf hizo hoy un llamado a la reconciliación nacional, mientras el país aguarda el fallo de la Corte Suprema sobre la validez de su triunfo en las elecciones del sábado.

Musharraf urgió a la nación a rechazar la confrontación y las protestas, y a ayudar al gobierno a llevar al país por la senda del desarrollo y el progreso, reportó la agencia gubernamental APP.

“Las masas han rechazado estos elementos en el pasado y deben rechazarlos también en el futuro”, declaró el presidente en conferencia de prensa, vestido de civil.

Al calificar la elección presidencial de histórica, Musharraf llamó a los partidos de oposición a evitar el enfoque de enfrentamiento y victimización, y a pensar en el bien del país.

Expuso que Pakistán está pasando por una fase de transición, ya que el periodo de 1999 (año en el que ascendió al poder en un golpe de Estado) a 2002 fue de régimen militar, en el que -afirmó- el país fue rescatado del colapso económico y colocado en la senda del desarrollo y el crecimiento.

De acuerdo con el presidente, la fase de 2002 a 2007 fue una especie de gobierno civil-militar, en el que gobernó en uniforme militar, y la tercera fase será el paso hacia un gobierno completamente civil.

Asimismo, dijo estar abierto a realizar negociaciones con los partidos de la oposición, algunos de los cuales boicotearon la votación del sábado, en la que obtuvo una victoria abrumadora.

Musharraf se negó a descartar la adopción de medidas de emergencia si la Corte Suprema dictamina que su candidatura no fue legal debido a su doble papel de presidente y jefe del ejército.

Sin embargo no especificó si declararía el estado de emergencia si la Corte falla en su contra. “Dejémoslos decidir, y entonces nosotros decidiremos”, abundó.

La Corte indicó que llegará a su decisión a más tardar el 17 de octubre, y ha advertido que nadie se puede declarar ganador mientras no emita su veredicto.

El presidente prometió en las semanas previas a la votación del sábado, efectuada en el Parlamento nacional y en las asambleas provinciales, que renunciaría a la jefatura del ejército si lograba la reelección presidencial, e incluso nombró a un sucesor en la cúpula castrense.

****Musharraf amnistía a Bhutto en vistas de las elecciones parlamentarias

Un día antes de que el parlamento elija presidente en Pakistán, Musharraf firmó, el viernes 5, un decreto que supone la retirada de los cargos de corrupción que pesaban sobre la ex primera ministra Benazir Bhutto.

La retirada de las acusaciones abre la puerta a un acuerdo entre ambos para compartir el gobierno del país. Bhutto ejerció el cargo de primera ministra de Pakistán en dos oportunidades. Ahora se encuentra en Londres, mientras espera volver a su país el día 18, tras ocho años de exilio.

Si bien el Tribunal Supremo paquistaní autorizó para que las elecciones presidenciales se celebren el sábado 6, como estaba previsto, sin embargo decretó que su ganador no se dé a conocer hasta que no haya resuelto las quejas planteadas por la oposición respecto a la candidatura del actual presidente, por el hecho de que éste es también jefe del Ejército.

El sorprendente veredicto ponía en peligro el intento de Musharraf de ser reelegido para un nuevo mandato de cinco años, como ocurrió. El magistrado que preside la causa Javed Iqbal ha declarado que las audiencias sobre las peticiones presentadas por los oponentes de Musharraf se reanudarán el 17 de octubre, por lo que aunque el presidente consiga mañana la mayoría de los votos, tendrá que esperar al menos once días para conocer si puede asumir el cargo.

****Putin organizó fiesta de cumpleaños el domingo en el Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien tiene previsto abandonar el cargo el próximo año, organizó una fiesta de cumpleaños de despedida el domingo en el Kremlin por sus 55 años.

Putin tradicionalmente ha celebrado sus cumpleaños con un pequeño círculo de amigos personales y aliados cercanos, a menudo en su residencia de San Petersburgo.

"Normalmente no organizo festejos para conmemorar el evento," dijo el sábado Putin a los periodistas durante una visita a Tayikistán.

"Pero, teniendo en cuenta que mi período presidencial llegará a su fin, estimé posible invitar al evento que se realizará mañana en el Kremlin a miembros de mi Consejo de Seguridad y al liderazgo de las fuerzas armadas, incluyendo a los comandantes del Ejército," declaró.

Este año, se esperaba que Putin celebrase su cumpleaños en Dusambé con los líderes de las ex repúblicas soviéticas, reunidos en esa capital para una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes.

Funcionarios del Kremlin no explicaron porqué Putin aparentemente cambió de idea.

Putin ha encabezado ocho años de ininterrumpido crecimiento económico y marcados ingresos en alza, lo que lo ha convertido en el más popular político en Rusia, aunque Occidente y críticos liberales locales lo acusan de socavar la democracia e imponer un fuerte control sobre los medios domésticos.

La constitución rusa no permite que Putin, quien ha servido dos períodos consecutivos, se presente a las elecciones presidenciales de marzo del 2008.

Pero el mandatario ha dejado claros sus planes de continuar siendo una fuerte figura política en Rusia, posiblemente convirtiéndose en primer ministro.

A principios de semana, Putin aceptó encabezar la campaña del principal partido pro gubernamental de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, una maniobra que muchos analistas dicen que le otorgará seguramente una mayoría en la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento ruso).

****Las seis preocupaciones de Hu Jintao

La armonía en China que propone su líder Hu Jintao se fundamenta en la necesidad de reequilibrar el actual proceso con un impulso social que distribuya beneficios con el conjunto de la sociedad china, a cambio de que esta brinde una nueva oportunidad al PCCh para seguir gestionando en exclusiva el proyecto de modernización del país.

Cuando poco falta ya para que se cumplan las tres primeras décadas del inicio de la política de reforma y apertura promovidas por Deng Xiaoping, la más estable en la historia contemporánea china, el Partido Comunista (PCCh) se dispone a afrontar un nuevo Congreso con una agenda repleta de no pocas tensiones.

La transformación sugerida por el abandono del maoísmo económico ha sido espectacular en muchos aspectos. En 2006, por ejemplo, el PIB de China sobrepasó los 21 billones de yuanes, suma que duplica la de 2002. Desde el año 2003 ha venido creciendo a un ritmo superior al diez por ciento, más del doble del promedio mundial. No obstante esos indicadores, y muchos más de sobra conocidos, todos ellos ciertamente espectaculares, los desajustes generados por tan vertiginoso ascenso han derivado en una seria crisis de crecimiento que los dirigentes actuales pretenden resolver impulsando un nuevo modelo de desarrollo. ¿Será suficiente?

En la agenda actual de la reforma seis son las preocupaciones principales. En primer lugar, garantizar la estabilidad económica general, hoy en peligro por el aumento de la inflación, situada al nivel más alto desde 1997, y algunas sombras adicionales como el fuerte tirón inmobiliario, o la excesiva masa de capitales en circulación, entre otros. En segundo lugar, a dicho problema, coyuntural pero no por ello menor, se suman las dificultades para corregir las desigualdades sociales, especialmente entre el campo y la ciudad. En 2006, esa diferencia ha seguido aumentando, pese a las millonarias inversiones anunciadas en marzo del pasado año. En tercer lugar, los desequilibrios territoriales entre el conjunto de las regiones del oeste del país y la zona costera, que se reducen muy lentamente. En cuarto lugar, las tensiones ambientales, claramente obviadas en los últimos años y que han deparado efectos desastrosos y hábitos de consumo difícilmente sostenibles. En quinto lugar, la innovación tecnológica, esencial t

Tanto para reducir la dependencia exterior como para dejar de ser considerado el taller del planeta. En último lugar, la estabilidad internacional y regional cuando la influencia de China y su dependencia exterior van en aumento.

A diferencia de sus antecesores, el actual líder chino, Hu Jintao, ha situado estos problemas en el primer plano de la agenda política y ello le ha granjeado cierta simpatía popular, reforzada por su firme cruzada contra la corrupción. La suma de estas crisis, unida a la pérdida de credibilidad del Partido para afrontarlas, podría tener efectos desestabilizadores muy serios en la China actual. La “armonía” que propone Hu se fundamenta en la necesidad de reequilibrar el actual proceso con un impulso social que distribuya beneficios con el conjunto de la sociedad china, a cambio de que esta brinde una nueva oportunidad al PCCh para seguir gestionando en exclusiva el proyecto de modernización del país.

Pero en lo político, las tensiones no son menores, especialmente en lo territorial, y no tanto en función del auge de las reivindicaciones nacionalistas (en Tibet o en Xingjiang, particularmente) como por el reforzado poder de algunas provincias y regiones que en los últimos años han logrado erosionar una autoridad central que hoy carece del carisma y el poder de antaño. China puede mantener a raya o en un nivel relativamente manejable las reivindicaciones en materia de derechos humanos que formulan algunos sectores internos, pero no le resulta tan fácil cortar las alas a las nuevas estructuras territoriales de poder donde la alianza entre jerarcas locales y nuevos poderes económicos emergentes desafían su poder y directrices. Esa batalla, que se viene librando desde hace un par de años con inusitada meticulosidad y perseverancia, se salda, por el momento, con victorias del poder central, simbolizadas con la reciente destitución del secretario del Partido en Shanghai, Chen Liangyu.

La capacidad del PCCh para afrontar al mismo tiempo tantos problemas deriva de la cohesión de su liderazgo, que hoy no parece en entredicho aunque puedan existir matices en los discursos, y la adhesión inquebrantable de su militancia, integrada por más de 70 millones de personas que se ocupan de ejercer todos los espacios de poder imaginables. No obstante, los cambios sociales originados por la reforma o la cada vez mayor presencia de empresarios privados en sus filas (cerca de un millón) han generado una gran confusión y desconcierto que se pretende corregir invocando modelos morales de comportamiento que encarnen las grandes virtudes confucianas y promoviendo nuevas campañas de reeducación ideológica.

El rumbo definitivo de la reforma china se decidirá en los próximos cinco o diez años. Más allá de recuperar la grandeza perdida, no existe unanimidad acerca de cual debe ser el futuro. Nadie se cuestiona la actual política, pero si existen diferentes perspectivas acerca de cual debe ser el modelo final resultante. Mientras algunos sitúan el horizonte en una aproximación no sólo económica sino también política a los sistemas de pluralismo occidental (imitando la transición taiwanesa, por ejemplo), Hu parece apostar por el continuismo, afirmando una vía propia que garantice la preeminencia del Partido Comunista como actualización histórica de aquel viejo mandarinato que tiempo atrás fue capaz de situar a China en el centro del mundo.

Ello concede al XVII Congreso del PCCh una importancia singular, ya que nos indicará cual es el nivel de control que Hu Jintao ejerce sobre las principales estructuras del país, y especialmente si se verá obligado o no a cohabitar de nuevo con su principal rival, el vicepresidente del Estado Zen Qinghong, y también quien será el probable elegido para sustituirle en 2012 y asumir el liderazgo chino hasta 2022. Serán años decisivos y sus días están por escribir.

****Protestas en el mundo contra la represión en Myanmar, Canadá, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda…
 

Miles de personas en distintas capitales del Pacífico, entre ellas Sydney, Bangkok, Nueva Dehli y Kuala Lumpur dieron comienzo a la acción global convocada por Amnistía Internacional (AI) contra la brutal represión de los militares birmanos.

Miles de personas en Nueva Zelanda y Australia fueron las primeras en manifestarse este sábado contra la represión de los militares birmanos, en una jornada mundial de protestas que también llegó a los países vecinos del régimen.

Unas 500 personas en Wellington dieron comienzo a la acción global convocada por Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En la capital de Nueva Zelanda participó un centenar de miembros de la comunidad birmana. El color dominante era el azafrán, como el que lució en Birmania en septiembre cuando los monjes budistas lideraron las manifestaciones contra el la junta militar hasta que fueron duramente reprimidas.

Otras marchas reunieron a miles de personas en Australia, sobre todo en Sídney, y en menor medida en distintas capitales asiáticas, entre ellas Bangkok, Nueva Dehli y Kuala Lumpur.

Durante la jornada están previstas manifestaciones en Europa (Francia, Bélgica, España, Irlanda, Austria, Noruega), Canadá y Estados Unidos.

En Nueva Zelanda hubo manifestaciones en varias ciudades. Su primera ministra, Helen Clark, de visita en Europa, envió un mensaje de apoyo. "La población birmana hizo todo lo que podía; unos fueron detenidos, otros murieron. Ahora le toca a la comunidad internacional", señaló.

En Australia, cientos de personas se reunieron ante la emblemática ópera de Sídney. Otro millar desfilaron en Melbourne con pancartas en las que se leía "no más baños de sangre". Andrew Beswick, responsable de Amnistía en Australia, pidió un embargo de armas contra Birmania.

Ya en Asia, varias decenas de personas se reunieron ante la embajada de Birmania en Bangkok. "Birmanie libre" clamaban los congregados en la capital de Tailandia con fotos de la opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

En India, el otro gran país vecino de Birmania, hubo una concentración silenciosa en Nueva Dehli. En Kuala Lumpur los manifestantes encendieron velas. En Seúl se prevé una concentración el domingo.

Desde Londres, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo que estas acciones son "necesarias para hacer visible la presión sobre las autoridades birmanas, para que paren la violencia, garanticen la seguridad de los detenidos y liberen a los presos de conciencia".

La junta birmana en el poder aniquiló la semana pasada las manifestaciones populares que se sucedían desde el 19 de de agosto en favor de la democracia. El régimen sólo reconoció trece muertos, aunque según diplomáticos occidentales en Rangún el balance es mucho mayor. Además, cientos o incluso miles de personas fueron detenidas.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los tres miembros permanentes occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron el viernes un proyecto de declaración que condena "la represión violenta" ejercida por los generales birmanos, que a través de juntas sucesivas ocupan el poder del país asiático desde hace 45 años.

****Junta Myanmar abre puerta para diálogo con Suu Kyi

La puerta para las negociaciones entre el Gobierno militar de Myanmar y la detenida activista por la democracia Aung San Suu Kyi parecía estar abierta el sábado, mientras potencias occidentales aumentaban la presión sobre el régimen para que inicie el diálogo con la oposición.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi, que inicialmente rechazó la oferta de la junta catalogándola de irreal, dijo el sábado que podría abrir la puerta al diálogo.

"Podemos decir que es una mejora significativa de la situación anterior. Ellos nunca se han comprometido a conversar con ella," señaló Nyan Win.

El general Than Shwe, quien indignó al mundo al enviar soldados para reprimir manifestaciones pacíficas lideradas por monjes budistas, ha ofrecido negociaciones directas si Suu Kyi abandona la "confrontación" y su apoyo a las sanciones y a la "devastación."

Analistas en Myanmar advirtieron a los optimistas que las esperanzas de cambio han sido frecuentemente frustradas en el pasado durante los 45 años de ininterrumpido Gobierno militar, marcados por la matanza por parte del Ejército de 3.000 personas en un levantamiento de 1988.

Dos años después, la Liga Nacional por la Democracia obtuvo una victoria electoral arrolladora que los generales ignoraron. Suu Kyi ha pasado detenida 12 de los últimos 18 años.

El plan de realizar una jornada mundial de protestas contra la represión de las manifestaciones pro democráticas no logró una gran convocatoria el sábado en Asia, aunque 1.500 personas marcharon en el centro de Londres.

Un acto en Tokio fue cancelado y otro en Bangkok atrajo sólo unas 100 personas. Decenas de monjes budistas y mujeres se manifestaron fuera de las embajadas de Myanmar y China en Dacca, la capital de Bangladesh.

En Australia, 250 exiliados principalmente birmanos marcharon a la Casa de la Opera de Sidney y 200 se reunieron en Melbourne.

"Estamos unidos en oposición a la dictadura militar en Birmania. Ya es hora de que el régimen inicie la reconciliación," dijo el organizador de Sidney, Maung Maung Than.

IMAGENES DE SUU KYI

Después de un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre su visita de cuatro días a Myanmar, el enviado especial Ibrahim Gambari dijo que vio "una oportunidad" para posibles charlas entre la junta y Suu Kyi, quien se reunió dos veces con éste en Rangún, donde permanece bajo arresto domiciliario.

"A partir de mi propia conversación, ella parece estar muy ansiosa por tener un diálogo adecuado," siempre y cuando no hayan condiciones previas, sostuvo Gambari.

No ha habido noticias de Suu Kyi, de 62 años, quien está detenida sin teléfono y necesita un permiso oficial para recibir visitas, el que le es otorgado en pocas oportunidades.

Sin embargo, en lo que pareció ser otra medida que busca desviar la ira internacional, la televisión estatal mostró la noche del viernes imágenes de Suu Kyi por primera vez en cuatro años.

La televisión se refirió a ella respetuosamente como "Daw Aung San Suu Kyi," un cambio respecto de la antigua práctica de retirar el nombre de su padre, Aung San, para eliminar su relación con el héroe de la independencia del país.

Periódicos oficiales citaron el sábado a un funcionario de alto rango de la junta diciendo al enviado de la ONU que "los grupos contra el Gobierno deberían ceder y ajustar sus políticas."

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que están presionando por sanciones más severas contra el régimen, hicieron circular el borrador de una declaración del Consejo de Seguridad que exige que la junta libere a los detenidos políticos y converse con la oposición.

La declaración no tiene fuerza legal, pero si un texto duramente redactado es aprobado por China, hasta ahora el aliado más cercano de Myanmar en el Consejo, enviaría un poderoso mensaje al Gobierno militar birmano.

Paulo Sergio Pinheiro, secretario especial de la ONU para los Derechos Humanos en Myanmar, dijo que tenía esperanzas en una acción internacional, dado el fuerte consenso en el Consejo de Derechos Humanos, donde incluso China y Rusia acordaron una resolución de condena.

A Pinheiro se le ha negado una visa para visitar Myanmar durante cuatro años, pero él sostuvo que aún espera viajar al país y que había señales positivas, pese a la resistencia de China y Rusia en contra de una medida por parte del Consejo de Seguridad.

"No puedo garantizar que algo positivo sucederá, pero creo que estamos viviendo un momento en el que las cosas están avanzando y quizás esa famosa 'comunidad internacional' tenga algún efecto," agregó.

La junta dice que 10 personas fueron asesinadas en la represión, pero Gobiernos occidentales dicen que la cifra probablemente sea mucho mayor.

"Creemos que ha habido muchas más muertes de lo que el régimen admite," aseveró el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Y tenemos gran preocupación por cientos, posiblemente miles, de monjes, religiosas y otras personas que simplemente han desaparecido," añadió.

Brown se reunió con una delegación de activistas a favor de la democracia en Myanmar, como parte de una jornada mundial de protestas.

"Deseo que la UE imponga más sanciones contra el régimen para que quede absolutamente claro que no toleraremos los abusos que han ocurrido," dijo ante la delegación.

****Corea del Norte: cumbre histórica y desnuclearización

Dos noticias conmocionaron la península en esta semana. Íntimamente relacionadas una con otra, el accionar norcoreano motivó que Bush pusiera a Corea del Norte como ejemplo a seguir a la hora de encontrar una solución al problema del programa nuclear iraní. De Estado miembro del Eje del Mal a modelo a imitar, este cambio de perspectivas, aunque brusco, se explica por dos sucesos que reflejan una realidad con nuevos escenarios, si bien con matices.

El sur y el norte, juntos por segunda vez

En lo que configuró una reunión cumbre histórica, Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur, cruzó la frontera más militarizada del mundo para encontrarse con su par norcoreano, Kim Jong-il, siendo esta la segunda oportunidad en que los máximos líderes de ambos países se reúnen en su historia.

La cumbre, destinada, según dijo Roh, a "derribar el muro de desconfianza", dejó como saldos algunos buenos augurios, así como también incertidumbres. En la declaración final conjunta, ambos mandatarios se comprometieron a impulsar la paz definitiva entre las dos Coreas, mediante negociaciones con otros países que pongan fin al actual "régimen de armisticio". Una declaración de ocho puntos para el Desarrollo de las Relaciones entre el Norte y el Sur, la Paz y la Prosperidad arrojó grandes expectativas para establecer la paz formal y definitiva entre ambos países.

Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong Il, rechazó una propuesta de su par Roh para negociar la retirada de tropas y armamento de la frontera que separa a los dos países, en la que se encuentran desplegados más de un millón de efectivos.

Más cerca de la desnuclearización

Sin duda, una motivación extra para Roh a la hora de cruzar la frontera de su país hacia el norte, lo fue la divulgación de un acuerdo por el que Pyongyang aceptaba un calendario para las próximas etapas para la terminación de su programa nuclear, plan que implica el desmantelamiento de su complejo nuclear de Yongbyon, en el que se procesa plutonio, para antes del 31 de diciembre de este año.

El acuerdo fue revelado por China, y alcanzado entre los gobiernos de los seis países que participan de las negociaciones de Pekín sobre el programa nuclear norcoreano, es decir, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Las tres instalaciones de Yongbyon, el reactor experimental de cinco megavatios, un laboratorio radioquímico y una instalación de procesamiento de combustible, "serán desmantelados antes de finales de este año”, indicó el comunicado conjunto publicado por China. Washington encabezará los trabajos de supervisión del desmantelamiento de las instalaciones, y ayudará económicamente en estos trabajos de cierre.

Además, por dicho acuerdo, Corea del Norte se comprometió a divulgar la "lista completa" de sus instalaciones nucleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios