www.diariocritico.com

No permitirán que funcionen los nuevos centros

Defensa de la Sanidad dice que las plazas ofertadas son una reordenación de efectivos

jueves 20 de septiembre de 2007, 13:17h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid (ADSPM), aseguró este jueves que las 5.341 nuevas plazas para dotar de profesionales sanitarios a nuevos hospitales, cuya convocatoria anunció este miércoles el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, "se trata, en realidad, de un proceso de reordenación de efectivos que no permitirán que funcionen a corto plazo los nuevos centros".
Según explicó la ADSPM, el Boletín de la Comunidad señala un traslado de profesionales que ya trabajan en la sanidad madrileña a otros centros, "lo que es congruente con los planes de la Consejería de Sanidad de disminuir camas y por lo tanto plantillas en los centros actuales".

"Las plantillas diseñadas para los nuevos centros son totalmente deficitarias. Todos los centros tienen menos de 0,73 médicos y 2,5 enfermeras por cada mil habitantes, mucho menor que la que tienen los centros públicos de la región, con situaciones escandalosas que llegan a 0,46 médicos en el hospital del Sur y 1,07 enfermeras en el de Vallecas. Si tenemos en cuenta además que la población se ha incrementando notablemente desde el último censo oficial de enero de 2006 puede asegurarse que la dotación de personal de estos centros impide una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos", aseguró la Asociación en un comunicado.

Asimismo, apuntaron que estos hospitales no tienen prevista la adscripción de médicos especialistas en análisis clínicos ni en radiodiagnóstico, "lo que es gravísimo dado que se trata de especialidades básicas a la hora de la realización de las exploraciones diagnósticas y puede ser un indicio de que ambas especialidades está previsto que se privaticen, sin ofrecer garantías a los ciudadanos".

Por último, la ADSPM señaló que el anunció de ayer del consejero de Sanidad confirma que estos hospitales "están muy lejos de funcionar a corto plazo y probablemente no puedan hacerlo hasta el próximo año, y así, con suerte, pueden volver a ser inaugurados en la campaña electoral de marzo de 2008".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios