El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Pérez, denunció este jueves que el Ayuntamiento de Madrid sólo ha entregado 34.312 pisos de los 213.872 prometidos en los últimos 14 años y que, los sucesivos Gobiernos municipales del PP han convertido la vivienda en "un instrumento de financiación". Pérez, que utilizó datos de la propia Concejalía de Urbanismo, aseguró que el Consistorio "sólo ha ejecutado un 15 por ciento de la vivienda pública prometida desde 1993", lo que "evidencia que la capacidad de prometer está muy por encima de la capacidad de realizar".
Los "máximos" incumplimientos se sitúan, según el portavoz de IU, en los nuevos desarrollos de Arroyo del Fresno (2.754 pisos protegidos antes de 2000, que hoy siguen sin licencia) o el Ensanche de Barajas, donde se comprometieron 1.500 pisos en las mismas fechas que tampoco cuentan con la pertinente autorización municipal.
En la misma línea están el Ensanche de Vallecas, con 21.637 pisos sin ejecutar de los 26.046 prometidos o los nuevos desarrollos de Las Tablas (4.553 pisos sin construir de los 12.272 previstos) o Sanchinarro, donde de los 13.568 pisos sociales en proyecto no se han puesto en marcha 4.565.
Los citados casos son "comparables" al resto de los nuevos barrios, y es que "de las quince operaciones de desarrollos urbanísticas puestas en marcha desde el año 2000 ninguna se ha finalizado", aseguró el portavoz de IU. Debido a estos "incumplimientos", IU "no va a entrar en la subasta del número de viviendas a prometer", porque lo importante, a juicio de su portavoz, "es que se hagan aquellas que se han venido comprometiendo en los últimos años".
Las "demoras" en las entregas de las viviendas implica que, por ejemplo, "cooperativistas a los que se les dio un precio determinado tengan que pagar mucho más cara su vivienda ya que el precio de los materiales y la construcción siguen subiendo durante los años de retraso", argumentó Pérez.
Promesas incumplidas
El portavoz de IU consideró que las actuaciones del Ayuntamiento en materia de vivienda son "la historia de promesas que no se cumplen y de iniciativas que acaban siendo un negocio para que los promotores privados construyan más vivienda". Los pisos en Madrid se han convertido, para Pérez, en una cuestión de "ganar titulares en los medios de comunicación" y de convertirlos en "un instrumento de financiación de los equipamientos e infraestructuras".
Pérez enumeró algunas operaciones que evidencian esta tendencia al uso de la vivienda como mecanismo de financiación como en el caso de la Operación Chamartín, la remodelación del paseo de la Dirección, el campo del Atlético de Madrid o la de la cárcel de Carabanchel.
Frente a esta tendencia, IU "no entiende la vivienda como una forma de financiación de las administraciones para financiar dotaciones y equipamientos; entiende la vivienda como un derecho de los ciudadanos", aclaró. Pérez apostó también por un gran parque de vivienda pública en alquiler que sea capaz de intervenir en los precios, más que por gravar la vivienda vacía.
Preguntado por la propuesta del secretario de los socialistas madrileños, Tomás Goméz, de eliminar el impuesto sobre el patrimonio, el portavoz de IU en el Ayuntamiento subrayó que ésta no es, "en ningún caso", una medida de izquierdas y que está bien para "salir en titulares, pero no para hacer políticas propias de la izquierda". Para Pérez, lo que pretende Gómez con estas declaraciones es "la búsqueda del centro", un espacio que, para el portavoz de IU, "está más lleno de gente que el camarote de los hermanos Marx".
Réplica de la EMVS
Por su parte, el director general de Gestión de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Pablo Olangua, manifestó que el grado de cumplimiento del Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda en el periodo 2003-2008 supera ya el 87 por ciento. Olangua explicó que la promoción de 35.000 viviendas fue el objetivo que el Ayuntamiento de Madrid se marcó para el periodo 2003-2008.
"Faltando aún más de un año para el cumplimiento de este periodo, son ya 30.746 las viviendas que han sido entregadas, que se encuentran en ejecución o en proyecto", dijo Olangua, que cifró en un 87,85 el actual porcentaje de cumplimiento. Dentro de estas 30.746 viviendas, concluyó el director general de Gestión, se encuentran viviendas en alquiler y en venta, dando así "una oferta a todos los madrileños en diferentes regímenes de tenencia que les permite un mejor acceso a la vivienda".