La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, señaló, por su parte, que la sanción se realizó como un "acto de fe" al basarse sólo en el testimonio de la congresista nacionalista Juana Huancahuari, quien denunció que los marinos insultaron a los indígenas.
Huancahuari denunció hoy que la Guardia de Honor de la Marina de Guerra insultó a los indígenas diciéndoles "estos ayacuchanos apestan a queso", en alusión a la supuesta falta de higiene de los pobladores.
"No es posible que en el Congreso exista una actitud pasiva frente a la discriminación", señaló la legisladora del Partido Nacionalista, cuya lengua materna es el quechua.
Una encuesta nacional de la empresa Apoyo ha señalado que el 90% de los peruanos afirma que nunca discrimina por raza, clase social o género, aunque un 39% ha sido testigo de estos casos y un 37% de casos de marginación social y de género.
El 77% de los encuestados asegura, sin embargo, que ha sido discriminado por su raza, 68% por su clase social y 85% por su género.