www.diariocritico.com

Planteará el Partido de la Revolución Democrática en el Presupuesto de Egresos 2008

A reducir sueldo y canonjías a los ex presidentes

lunes 24 de septiembre de 2007, 03:32h

La fracción del PRD reactivará el cabildeo para aprobar la reforma que plantea reducir en el Presupuesto de Egresos de 2008 a la burocracia que rodea a los ex presidentes de la República, la cual resulta costosa para el erario. El diputado federal Francisco Santos Arreola, del PRD, recordó que desde octubre de 2006 se encuentra en la "congeladora legislativa" una iniciativa que plantea disminuir de 103 funcionarios y militares al servicio de cada uno de los ex presidentes a casi 25 personas.

Santos Arreola confió en que el Partido Acción Nacional (PAN) no se opondrá a disminuir lo que gasta el erario anualmente en los ex mandatarios, quienes cuentan con el siguiente personal para su servicio:

Administrativo: dos subdirectores, dos coordinadores administrativos, cuatro jefes de departamento, una persona de investigación y asesoría en materia jurídica, una bibliotecaria, dos programadores, cuatro secretarias, dos de apoyo administrativo.

También dos auxiliares administrativos, dos archivistas, un chofer, una persona de mantenimiento eléctrico-telefónico y un representante de oficina.

Servicio personal militar: del Ejército cuentan con un general, cuatro jefes, ocho oficiales y 32 de tropa; de la Fuerza Aérea, un jefe, dos oficiales y ocho de tropa; de la Armada, dos jefes, cuatro oficiales y 16 de tropa.

"Ello más su pensión vitalicia de 164 mil pesos (excepto Ernesto Zedillo, quien la rechazó), seguro de vida y gastos médicos mayores.

n el caso del fallecido ex presidente José López Portillo, la pensión aún se entrega a la viuda e hijos", indicó el legislador federal por el estado de México.

A su vez, el coordinador del Area Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, dijo que en caso de que no se apruebe dicha reforma se buscará un acuerdo entre la oposición en San Lázaro para reducir el personal y prestaciones de los ex presidentes de la República en la discusión del Presupuesto Federal 2008.

Comentó que en un análisis presupuestal para el ejercicio fiscal en curso la percepción anual los ex presidentes sería de entre 29 millones de pesos y 53 millones de pesos, tomando en cuenta tanto el rango mínimo como máximo.

Cada uno de ellos tendría bajo su adscripción 25 empleados de la Federación y que este ramo ha tenido un comportamiento de incremento consistente desde el primer año de la administración pasada.

Flores Maldonado comentó que de acuerdo con análisis del área Económica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ningún empresario a nivel mundial, incluso los más ricos, gozan de tantos privilegios y personal a su cargo, como los ex mandatarios.

****Pensión a ex mandatarios sigue sin base legal

En nota  de los reporteros Alberto Morales y Selene Ávila del periódico El Universal que dirige Juan Francisco Healy Ortiz se estableció en su edición de ayer domingo que ante la falta de normatividad que regule montos y partidas, millones de pesos eroga al año de manera discrecional el mandatario en turno, para el pago de pensiones y jubilaciones de ex presidentes.

El propio Felipe Calderón, al igual que sus antecesores, no etiquetó recursos económicos para ese rubro, según consta en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 que envió al Congreso para su análisis.

Por tanto, no se sabe de dónde sale esta partida ni su monto, aunque se conoce que cada año el pago de pensiones de cinco ex mandatarios cuesta más de 259 millones de pesos.

Según el proyecto de Presupuesto, la Presidencia ejercerá mil 774 millones 785 mil 100 pesos en 2008; su principal gasto estará enfocado en servicios personales, materiales, suministros e inversión física.

En el rubro de Pensiones y Jubilaciones, en el resumen económico por destino del gasto del proyecto, ese concepto aparece en cero.

Prosigue la información de El Universal: la protección para los ex presidentes mexicanos incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos: 45 del Ejército —32 de tropa, ocho oficiales, cuatro jefes y un general—, 22 de la Armada —16 de tropa, cuatro oficiales y dos jefes— y 11 de la Fuerza Aérea —ocho de tropa, dos oficiales y un jefe.

Además tienen a su disposición a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina.

Tienen derecho a una camioneta blindada, otra para su esposa y para sus hijos, y tres autos para escoltas.

Incluso se cubren sus servicios de telefonía, tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero, y en su cheque reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional, estímulo especial y “apoyo” para despensa.

El senador David Jiménez, quien presentó una iniciativa de ley para reglamentar las pensiones de los ex mandatarios, dijo que esos recursos son una mochada que se entrega de manera “ilegal” a voluntad del Ejecutivo porque no están en ninguna ley.

El ex presidente Miguel de la Madrid consideró “injusto” que su pensión pueda ser disminuida o cancelada. “Establecí el régimen de prestaciones para los ex presidentes porque pensé que era una forma de proporcionarles cuestiones dignas de vida”.

Académicos y expertos en Derecho, entre ellos Raúl Carrancá, señalaron que estas pensiones no tienen sustento legal.

****Pide Cardenal distribuir mejor la riqueza

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió este domingo a quienes poseen riquezas que no solo las acumulen, sino que las transformen en fuentes de trabajo, para que produzcan más riqueza y se distribuyan con maqyor justicia.

"La actitud ante las riquezas no puede ser solamente la posibilidad de dar ayudas o donativos, pues hay una responsabilidad mayor, la de ser buen administrador", dijo en su homílía, durante la misa que ofició en la catedral metropolkitana.

El prelado dijo que, de esa forma, se cumplirá "la volountad del Creador, que quiere que sus bienes lleguen a todos los hombres, que quiere que todos los seres humanos tengan verdaderas y reales oportunidades de dignificar sus vidas con un trabajo bien remunerado".

Sostuvo que este principio también vale en relación a los países y los organismos internacionales, que con habilidad y responsabilidad pueden lograr el desarrollo y el progreso de los pueblos y evitar así que, con movimientos financieros y especulaciones monetarias, los países del tercer mundo se sumerjan en una mayor miseria.

Después de la homilía, una mujer que ha irrumpido en otras ocasiones en la catedral y que dijo llamarse Julia Cruz, increpó al prelado por lo que consideró "los falsos mensajes de la iglesia", y lo acusó de no precouparse por los pobres, "a los que el salario mínimo no les alcanza para comer.

La mujer se vio oblligada a retirarse por exigencia de los propios feligreses, quienes le demandaron respetar el recinto y no fue necesaria la intervención del personal de seguridad del templo.

****Aprueba Congreso de Colima Reforma Electoral

Los 25 integrantes del Congreso de Colima aprobaron de manera unánime la minuta de Reforma Electoral formulada por las dos cámaras del Congreso de la Unión, al celebrar este día una sesión extraordinaria con ese fin.

Convocada por la Comisión Permanente, la sesión extraordinaria contempló inicialmente la lectura de la minuta que contiene las reformas a la Constitución Política de México en materia electoral.

Asimismo, se contempló la lectura del dictamen correspondiente, presentado por Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Así, diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, fijaron su posicionamiento, destacando el significativo ahorro que se tendrá en gastos de campaña.

Resaltaron además, el hecho de que se garantiza el respeto a la libertad de expresión y se recupera la credibilidad en la autoridad electoral.

Al respecto, el coordinador priista, Luis Gaitán Cabrera, resaltó “la nueva fórmula de financiamiento público, regulación de precampañas, reducción en tiempos de campaña, prohibición de publicidad pagada por actores ajenos a partidos, y establecimiento preciso de las causales de nulidad de las elecciones”.

En tanto, el subcoordinador de Acción Nacional, Fernando Ramírez González, aseguró que la reforma constitucional y en su oportunidad las de las leyes secundarias, “no pretenden ni pretenderán en forma alguna, limitar o restringir la libertad de expresión”.

Lo anterior, dijo, porque tal derecho fundamental está plena y totalmente salvaguardado en los nuevos textos que se proponen para los artículos constitucionales materia de la minuta aprobada.

En tanto, el perredista Adolfo Núñez González dijo que la Reforma Electoral era exigida desde hace tiempo por la sociedad mexicana, con lo cual, quedan atrás “los tiempos en que ganaba quien le metía mayor cantidad de dinero a los medios de comunicación electrónicos”.

Con el aval de los 25 diputados, el Congreso del Estado de Colima, es el tercero en aprobar la reforma constitucional en materia electoral, luego de haberlo hecho los congresos locales de Oaxaca y del Estado de México.

****Reforma electoral garantiza una competencia legítima en 2009

La reforma electoral no sólo permitirá superar la fractura provocada por la televisión y la radio y los actores políticos, que derivó en la división del país, sino permitirá que la siguiente elección –en 2009— “sea una competencia legítima”, expresó el coordinador del sector popular del PRI y diputado, Marco Antonio Bernal.

En entrevista, anticipó que los medios electrónicos preparan “una campaña negra” contra los legisladores que promovieron dicha reforma, pero cometerán un error “porque se montará en el mismo esquema que dividió a México”.

Planteó que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, no tiene ninguna autoridad moral para defenderse frente al Congreso, sobre todo porque en 2006 él y los otros consejeros fueron parte de la discordia. Ahora, dijo, ya no contribuyen a la tranquilidad nacional y deben irse.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios