www.diariocritico.com

¿Más fácil o más difícil?

Moverse en el mercado a la sombra de un país

Moverse en el mercado a la sombra de un país

lunes 24 de septiembre de 2007, 13:57h
Actualizado: 24 de septiembre de 2007, 14:45h
Cada día quedan menos empresas públicas o semi públicas, con participación del estado en ellas. Sin embargo, todavía son suficientes como para suponer un verdadero escollo en numerosos movimientos que se están planeando en la actualidad.
Famosas han sido las disputas de las empresas españolas con la empresa gasista argelina Sonatrch, controlada por el estado. Entre otros problemas, Repsol y Gas Natural han sufrido las relaciones entre España y Argelia, y las 'obligadas' cesiones que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tuvo que hacer en el caso del gaseoducto Medgaz.

Sin embargo, esa naturaleza pública de Sonatrach, que le ha permitido romper su contrato con estas dos empresas españolas, puede ser la misma que en el futuro le cierre la puerta de España.

Y es que si el Gobierno hace caso a muchas de las empresas que no quieren la entrada de la argelina al mercado español, el principal punto en el que puede agarrarse para dificultar la operación sería precisamente el hecho de que esté participada por el Estado.

Algo parecido a lo que ha pasado con Enel, que el Ejecutivo ha querido blindarse ante su entrada en Endesa porque está participada por el Estado italiano.

Y mientras, E.On, que sigue resentida por el comportamiento del Gobierno español en su intento de hacerse con Endesa, ha pedido ahora a su canciller que tome nota de estas medidas y las aplique. Así, Bernotat, su presidente, insta al Gobierno germano a que apruebe medidas para defender a sus empresas del 'ataque' de compañías públicas extranjeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios