www.diariocritico.com

Acebes augura un "peor" tripartito porque ZP deja el futuro "en manos de Carod"

lunes 06 de noviembre de 2006, 17:17h
El secretario general del PP, Ángel Acebes, culpó este lunes al presidente Rodríguez Zapatero, de haber logrado que a estas alturas de la legislatura el independentismo sea hoy "mucho más fuerte" y el Estado "más débil". Además, auguró que el segundo gobierno tripartito en Catalunya será "peor" que el primero y se guiará por la "radicalidad", dado que los socialistas han perdido poder en las urnas y Zapatero "pone en manos" de Josep Lluís Carod Rovira "los destinos de los catalanes y cada vez más del resto de los españoles".
En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes subrayó que el hecho de que PSC, ERC e ICV vayan a reeditar nuevamente su alianza de gobierno en Catalunya devuelve a Esquerra, además, su papel de 'socio' en el Congreso.

Tras llamar la atención sobre el hecho de que ayer anunciara el acuerdo del tripartito Carod Rovira y no el candidato del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que ahora será un partido "tremendamente independentista y de izquierdas" el que se encargará de desarrollar un Estatut que, en su opinión, ya resultaba "soberanista".

"Y la responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero en todo este desaguisado no puede ser mayor: Es el que impulsó el Estatuto soberanista y luego ha entregado el bastón de mando a la Esquerra de Carod Rovira", apuntó Acebes, quien añadió que Zapatero llegó al poder garantizando "diálogo y estabilidad" y que, tres años después, ha conseguido que en Catalunya y en el resto de España haya "gran preocupación" y "tensión, radicalismo e incertidumbre".

Zapatero "colocó" a Montilla

Ya en el turno de preguntas, se le plantearon los motivos que le llevaban a apuntar al jefe del Ejecutivo como responsable del tripartito cuando, en principio, el Gobierno socialista parecía decantarse por un Gobierno PSC-CiU. Acebes reiteró que la responsabilidad es de Zapatero "porque él ha dirigido el proceso desde el primer minuto". "No sólo se ha erigido en protagonista, sino en director", resaltó.

En esta línea, aseveró que difundir otras versiones son "maniobras de distracción" puesto que "quien ha puesto al frente de todo esto a Montilla ha sido Zapatero" lo que le convierte, bajo su punto de vista, en responsable de las consecuencias de su gestión.

Posible acercamiento PP-CiU

Se le preguntó también a Acebes por las posibilidades de un intento de acercamiento PP-CiU en este nuevo contexto político: Dijo que los 'populares' seguirán haciendo "lo que han hecho siempre", esto es, defender sus posiciones y buscar el "mayor apoyo posible, sin descartar a nadie". Finalmente, el número dos del PP quiso referirse al rechazo del Tribunal Constitucional a la recusación de su presidenta, María Emilia Casas, después de que lo planteara el Grupo Popular alegando que su esposo fue autor de un dictamen que se utilizó para elaborar el proyecto de reforma estatutario.

Acebes señaló que los 'populares' estaban "muy sorprendidos" de la reacción del Alto Tribunal y de la rapidez con la que habían resuelto esta recusación, especialmente si se tiene en cuenta que previamente se habían pedido otras recusaciones como las de Pablo Pérez-Tremps y Roberto García Calvo, aún no resueltas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios