www.diariocritico.com

El numero dos del PSOE suscribe “absolutamente” las palabras del Rey

Blanco lo deja claro: “Ibarretxe sabe que la consulta no va a tener lugar”

Blanco lo deja claro: “Ibarretxe sabe que la consulta no va a tener lugar”

lunes 01 de octubre de 2007, 16:11h
Contundente, firme y muy clara ha sido en esta ocasión la respuesta que ha dado la Ejecutiva del PSOE, que presidió este lunes Rodríguez Zapatero, al órdago lanzado por Ibarretxe y con la que los socialistas intentan acallar de una vez por todas las acusaciones de tibieza lanzadas por los dirigentes del PP. El número dos del PSOE aseguró que el referéndum que pretende el lehendakari “no va a tener lugar”  ya que “es inviable jurídicamente tanto en el fondo como en su forma”, por lo que seguirá el mismo camino que su anterior Plan secesionista fraguado en época de Aznar y  rechazado en el Congreso “con el Gobierno de Zapatero”. Bien diferente a la del PP con Ángel Acebes.
   Molestos, muy molestos están los socialistas por la actitud que han adoptado los dirigentes del PP de ataque sin cuartel contra el presidente del Gobierno frente al nuevo reto lanzado por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe. Precisamente, este  fue uno de los principales asuntos que debatió la Ejecutiva del PSOE este lunes bajo la presidencia de Zapatero. Blanco se encargó luego de expresar las opiniones del líder del PSOE para dejar claro el rechazo frontal a sus pretensiones.

    “Esa consulta de la que habla no cabe en la Constitución, es inviable jurídicamente en la forma y por el fondo. Es un empeño inútil y contraproducente que no ayuda a nadie y perjudica a todos”. Fue lo primero que dijo Blanco. Por si no quedaba claro añadió que “divide a los españoles y crea división también entre los vascos” además de “romper los consensos” alcanzados hasta ahora. Por ello, retó al dirigente vasco a ver si logra  alcanzar  apoyos entre los partidos vascos para su iniciativa “si no lo logra, debería desistir de su empeño”. Blanco adelantó que al menos con el PSE no cuente ni tampoco con el Gobierno de zapatero que ya rechazó en su momento el Plan Ibarretxe que fue rechazado en el Congreso por la mayoría de los grupos parlamentarios “con firmeza, serenidad y respecto constitucional”.

Sin aspavientos demagógicos

 “Esta consulta no va a tener lugar”, dijo con firmeza Blanco, pero advirtió que el PSOE no va a actuar con “aspavientos demagógicos" que utilizan los dirigentes del PP, “porque no queremos aumentar la tensión ni la crispación”.

    El secretario de Organización del PSOE no aclaró, sin embargo, si presentarán un recurso ante el Constitucional si el lehendakari lleva a efecto su desafío y se limitó a señalar que “se aplicará siempre la ley”. Tampoco aclaró si Ibarretxe mantendrá alguna entrevista con el presidente del Gobierno, - como se rumorea- alegando que “no le consta” que éste la haya solicitado, aunque añadió que “si la actitud es la de tener un encuentro, se celebrará”.

    En lo único que Blanco coincidió con los dirigentes del PP fue en dar la razón al Rey que ha declarado que “la Monarquía Constitucional ha propiciado el periodo más largo de estabilidad en nuestro país”. El número dos del PSOE sigue pensando que los actos que se están incrementando en Cataluña contra los Reyes los protagonizan “grupos reducidos” pero “cuando los ataques los hace un medio de comunicación – señaló, en referencia clara a la cadena COPE- se dice que es libertad de expresión” y si lo hace un grupo de exaltados  dicen que “es un grave ataque a las instituciones”. Luego, pidió “respeto” para la figura del Rey “que cuenta con el apoyo mayoritario de los españoles”.

    A pesar de esta escalada de tensión con el PNV, los socialistas no creen que vaya a influir en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado ya que las achacan a “actitudes electorales”.  “Siempre hemos llegado a acuerdos importantes. Ibarretxe siempre que tiene  dificultades para revalidar su mandato o ser reelegido candidato pone la misma música de fondo, que ya nos suena a todos”.

    Antes de finalizar la rueda de prensa, Blanco tuvo también algunas palabras de respuestas contra las críticas lanzadas al Plan de Vivienda del Gobierno de Zapatero por el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte. “Su foto fumándose un puro representa el divorcio entre las Juventudes del PP y la juventud española, totalmente alejada de su imagen. Nacho Uriarte ha demostrado que ni entiende ni sabe nada de las preocupaciones de los jóvenes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios