www.diariocritico.com

Pide dejar de lado la extrema politización

Evo interviene directamente en conflicto por capitalidad

Evo interviene directamente en conflicto por capitalidad

lunes 01 de octubre de 2007, 16:39h

Ante el recrudecimiento de la pugna por la capitalidad entre la regiones de la Paz y Sucre, el presidente Evo Morales Ayma afirmó que la demanda de capitalidad plena ha sido politizada, y en ese contexto, exhortó a La Paz y Chuquisaca a encontrar una salida a este conflictivo tema para no perjudicar el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

En conferencia de prensa, en la sede de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, el Mandatario lanzó un mensaje a ambas regiones en sentido de que deberían entender que la “unidad de Bolivia es más importante que la capitalidad”. Reiteró que el Gobierno hará lo que La Paz y Chuquisaca resuelvan en el marco del diálogo.

Hace casi dos meses dirigentes cívicos de Chuquisaca, la alcaldía de Sucre y constituyentes de ese departamento iniciaron una serie de movilizaciones en demanda del traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre en perjuicio de La Paz, con el apoyo de comités cívicos y prefecturas de la media luna constituida por Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, a la que se sumaron activistas y autoridades de Cochabamba.

Las movilizaciones impidieron la continuidad del cónclave, de manera que se formó una comisión de concertación y diálogo con constituyentes de La Paz y Chuquisaca para estudiar las posibilidades de dar una salida a este asunto.

El viernes pasado esta instancia aceptó, entre otros temas, discutir el “asiento institucional de los poderes del Estado”. Los paceños ayer anunciaron protestas a partir del 5 de octubre.

En ese contexto, el Presidente pidió a las autoridades de Sucre, porque no es toda Chuquisaca, garantizar la Constituyente, así como él cumplió su compromiso, durante la etapa electoral, de hacer que esa capital sea la sede de ese foro para refundar Bolivia.

“Algunas familias de Sucre tienen que garantizar la Asamblea Constituyente especialmente sus autoridades. Yo quiero que Sucre pase a la historia, a la buena historia no a la mala historia. Yo quiero que Sucre tenga una buena imagen no solamente en Bolivia sino a nivel internacional porque estamos hablando de una refundación de Bolivia”, señaló el Gobernante.

Morales recordó que la Asamblea no es un escenario para tocar temas que traen conflictos a las regiones como el de la capitalidad que genera problemas entre La Paz y Sucre. Desde su punto de vista, ese foro nacional debía debatir asuntos de interés y unidad nacional.

Según el Jefe de Estado, existen temas muy importantes que deberían ser discutidos en el cónclave como el futuro de los recursos naturales y su utilización en beneficio de todo el pueblo boliviano, además de la creación de un cuarto poder estatal que residiría en el pueblo.

Criticó una vez más como ya lo hiciera en otras oportunidades, el hecho de que algunas prefecturas que nada tienen que ver con la capitalidad, como Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se hayan inmiscuido en ese asunto, por eso justificó una vez más la conclusión de que el tema del traslado de los poderes a Sucre se ha politizado. En este sentido afirmó que seis prefecturas, que no pertenecen al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se han dado a la tarea de hacer todo lo posible por perjudicar los procesos de cambio que lleva adelante el Gobierno.

El Dignatario manifestó su preocupación por el hecho de que estas administraciones departamentales hayan tomado el rumbo de la oposición y cuya política sea la de acumular el capital y riqueza en pocas manos.
Dijo que no es del agrado de esos prefectos que haya sido elegido como Presidente una persona de izquierda que lucha por achicar las brechas existentes entre ricos y pobres.

Acusó a algunos de esos seis prefectos que de buscar e inventar solamente conflictos. Incluso dijo que las autoridades departamentales de Cochabamba obligan a los funcionarios de la Prefectura a hacer movilizaciones con cinco parientes suyos.

Las administraciones regionales que se han caracterizado por una fuerte oposición al Gobierno son las de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba.
De todas maneras Morales aseguró que el proceso de cambio en el país continuará pese a la oposición de algunas autoridades regionales y de algunos partidos y agrupaciones que son herencia de tiendas políticas de tinte neoliberal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios