www.diariocritico.com

Se hallaba en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista

Blanco deja 'plantada' a la Internacional Socialista en Chile tras la 'jugada' del PSC

· El PSOE acepta lo hecho por Montilla pero pide que explique la elección de socios
· La Ejecutiva de ERC da el 'ok' final para el tripartito y Saura ya tiene cartera

martes 07 de noviembre de 2006, 09:32h
El pacto del tripartit origina una borrasca socialista. No por esperado ha sido menos sorpresivo; tanto que José Blanco, que se encontraba en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) en Chile, tomó el primer avión para Madrid en cuanto se enteró del pacto. Ni siquiera asistió a la apertura de la reunión y a su llegada se puso a seguir las claves del futuro govern.
Este lunes comenzaba en Santiago de Chile la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), que contaba en su inauguración con la asistencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Un evento al que concurrían más de 300 delegados de unos 100 países.

Al encuentro asistía una numerosa delegación española, encabezada por el secretario de Organización, José Blanco, y en la que se encontraban diversos ejecutivos como Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales y secretaria de Estado para Iberoamérica; Inmaculada Rodríguez, secretaria de Política Económica y Empleo; Matilde Valentín, secretaria de Bienestar Social; Maribel Montaño, secretaria de Igualdad; Rafael Estrella, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; Silvia Morata, coordinadora de la Secretaría de Igualdad, y Paloma Villa, coodinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

En el plano internacional se daban cita destacados líderes como George Papandreou, presidente de la IS; el ex presidente chileno, Ricardo Lagos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (ambos socialistas), así como delegaciones de parlamentarios, jefes de partidos y ministros de África, Asia, Cercano Oriente, Europa y América Latina. Acudía hasta una delegación del recientemente triunfador Partido de los Trabajadores del Brasil.

Blanco tenía previsto inaugurar en la tarde de este lunes la nueva sede de la Agrupación Socialista de Santiago de Chile y asistir luego a una recepción con la presidenta Bachelet en el Palacio de la Moneda. Para el martes, Blanco tenía programada una intervención a las 10.30 (hora chilena) ante el pleno del Consejo sobre los "Nuevos horizontes para la paz".

Sin embargo, el anuncio precipitado del principio de acuerdo para reeditar el tripartit en Cataluña realizado en la noche del domingo ha trastocado todos los planes socialistas. Inmediatamente después del anuncio, el 'número dos' del PSOE anuló sus compromisos en Chile y cogió el primer avión de regreso a España.

La rapidez con la que se ha acordado reeditar el tripartit ha sorprendido en la sede socialista de Ferraz, pese a que, según medios socialistas, se sabía que la idea del PSC, y particularmente de José Montilla, era pactar con ERC y con ICV-EUiA en vez de con la CiU de Artur Mas, que era la alternativa de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Ejecutiva Federal del PSOE. Pero nadie creía que las conversaciones fueran a avanzar tan rápido, tanto que pillaron a Blanco en Chile. Y de ahí el regreso apresurado sin llegar a pronunciar la conferencia prevista.

Blanco quería estar en Madrid para seguir de primera el cierre del nuevo Govern; es decir, influir en todo lo que se pueda en el PSC para salvar la mayor parte de los trastos. En otras palabras, que ERC no tenga un protagonismo excesivo en la próxima Generalitat. Sin embargo, la dirección federal socialista se ha encontrado con un 'hecho consumado', que le será muy difícil de explicar a su 'ya no socio' Artur Mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios