www.diariocritico.com

Resumen de Prensa

Ascienden el IPC y el Fiscal

Ascienden el IPC y el Fiscal

jueves 04 de octubre de 2007, 16:36h
La Nación destaca en su titular de portada la aprobación por el Senado del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Fiscal Nacional. El Mercurio y La Tercera relevan el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que han castigado de preferencia a los productos alimenticios.
El diario de Gobierno destaca que la crítica de algunos senadores oficialistas sobre la nominación de Sabas Chahuán para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, generó bulla pero no el ruido suficiente como para detener la aspiración del Ejecutivo de obtener una rápida y fácil ratificación en el Senado. Y es que tras 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención -la de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear- la cámara alta ratificó el nombre del fiscal de la zona metropolitana para ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público.

El episodio, del que se releva el voto contrario a La Moneda de algunos senadores socialistas y demócrata cristianos, además de la alegría y el consenso generado por la nominación de Chahuán en la bancada opositora, deja en evidencia una nueva fractura interna en la Concertación oficialista.

El Mercurio titula con la estimación de algunos expertos, acerca de que la inflación cerrará este año en torno al 6,6 por ciento. Los alimentos, según el diario, concentran 45 de los 50 productos con mayor alza en el 2007. Las frutas, las verduras y los lácteos ocupan 24 primeros lugares en los productos que han registrado mayores alzas. Por ejemplo, las cebollas y los repollos han duplicado su valor en 12 meses.

La Tercera destaca que la Unidad de Fomento (UF), unidad de pago de las deudas bancarias, especialmente las hipotecarias, ha subido en $ 1.117 desde enero a la fecha, por el mayor Índice de Precios al Consumidor de los últimos doce años: 6,2 por ciento.

En otro orden de temas, la prensa destaca la reunión de los líderes de las dos Coreas, quienes acuerdan impulsar un sistema de paz definitiva, poniendo fin así a la situación técnica de guerra entre ambos estados, que se prolongaba desde 1953.

El Mercurio informa también que los costos de la Corporación del Cobre (Codelco) se duplicarán en apenas cinco años, entre el 2003 y el 2008. Paralelamente, el precio del cobre en los mercados internacionales llegó el miércoles a su máximo valor en 17 meses: 3,77 dólares la libra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios