www.diariocritico.com

La investigación la realizó en Lima la revista "Caretas"

Fujimori gastó más de un millón de dólares en Chile

Fujimori gastó más de un millón de dólares en Chile

viernes 05 de octubre de 2007, 00:09h
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado el mes pasado desde Santiago, gastó más de un millón de dólares durante los 22 meses que estuvo en Chile, publicó hoy el semanario político "Caretas".
El ex gobernante pagó 750.000 dólares al estudio Zaliasnik&Veloso para su defensa en el juicio de extradición y gastó 140.000 dólares en el avión que lo trasladó en noviembre de 2005 desde Tokio a Santiago, de acuerdo a datos de la Procuraduría peruana citados por la revista.

En el arriendo de propiedades en el barrio residencial santiaguino de Las Condes y en la exclusiva Hacienda de Chicureo, a las afueras de la capital chilena, desembolsó un total de 83.400 dólares, según agentes inmobiliarios de ese país.

Alrededor de 93.500 dólares pagó en contratar custodios privados y sistemas de seguridad y durante los 13 meses que estuvo libre y bajo arresto domiciliario, entre mayo de 2006 y junio de 2007, gastó unos 8.523 dólares en los 7 viajes al interior de Chile que fueron contabilizados por la prensa de ese país.

Allegados de Fujimori, que contrajo matrimonio por poderes en mayo de 2006 con la multimillonaria japonesa Satomi Kataoka mientras se encontraba detenido, han asegurado en diversas ocasiones que amigos del ex mandatario le solventan sus gastos.

Desde su extradición, el ingeniero agrónomo de origen japonés se encuentra detenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), al este de Lima, desde donde afrontará, en principio, los procesos en su contra.

Sobre la reclusión, el legislador peruano Santiago Fujimori afirmó la semana pasada a la prensa extranjera que su hermano se adaptará "rápidamente a su nueva forma de vida", al afirmar que llevará una vida "austera".

Fujimori renunció en noviembre de 2000 a través de un fax a la Presidencia peruana desde Japón, cuando se destapó una gigantesca red de corrupción orquestada por su ex asesor Vladimiro Montesinos.

El primer proceso judicial contra Fujimori en su país fue pospuesto sin fecha, después de que la defensa del ex gobernante pidiera que el expediente se adecúe a las disposiciones de la extradición emitida por la justicia chilena.

Chile concedió la extradición para que responda por cinco casos de corrupción y dos de lesa humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios