www.diariocritico.com

ZP traga este martes unos cuantos sapos en la prensa

La controvertida Ley de Memoria Histórica revuelve todos los sectores mediáticos

La controvertida Ley de Memoria Histórica revuelve todos los sectores mediáticos

martes 09 de octubre de 2007, 07:38h
Todos los medios de comunicación, de prensa, radio, televisión e Internet, tienen algo que decir y aportar a la noticia de que al fin se va a tramitar la Ley de Memoria Histórica después de que casi todos los partidos con representación parlamentaria llegasen a un principio de acuerdo para sacarla adelante. Pero no sin polémica, sobre todo desde la prensa de centro-derecha.

El desbloqueo de la ley de Memoria Histórica abre las ediciones de este martes de la mayoría de los diarios con interpretaciones dispares de la norma. EL PAÍS destaca que "la ley de Memoria Histórica verá la luz". El diario define la norma como la "ley para honrar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

En sentido contrario, EL MUNDO dice que "Zapatero convierte en ley la memoria de media España contra la otra media". Según este rotativo, la ley es un empeño personal de Zapatero frente al criterio de parte del Gobierno y del PSOE que no veían "con buenos ojos" que esta norma fuera aprobada casi al final de la legislatura.

PÚBLICO destaca que "es la primera vez que una norma asume la condena del franquismo", y así lo refleja en su titular: "Justicia histórica".

ABC pone el énfasis en que la ley "descarga en los jueces" la responsabilidad de anular las sentencias que sean reclamadas individualmente. Por su parte, EL PERIÓDICO considera que "el Gobierno reta al PP" al impulsar la ley de Memoria Histórica. Mientras, LA VANGUARDIA interpreta que el Ejecutivo "arriesga" al llevar al Congreso una ley sin cerrar un acuerdo.

En este sentido, LA RAZÓN dice que los socialistas fuerzan la aprobación de la ley "sin tener el aval de todos los grupos". También LA GACETA señala que el PSOE desbloquea la ley de la Memoria "sin un pacto garantizado".


Los editoriales de la prensa

Éstos son algunos de los editoriales más destacados que se publican en la prensa de este martes:

EL PAÍS: LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA ES UN CAMINO POSIBLE PARA HACER FRENTE A UNA REALIDAD INACEPTABLE

En el último momento, el Gobierno se ha asegurado apoyos para aprobar la Ley de Memoria Histórica. "La larga negociación no se ha limitado a introducir cambios en el articulado, sino que ha transformado la naturaleza original de la norma". "Más de tres décadas después de la muerte del dictador, muchos de los símbolos de su régimen están intactos y siguen existiendo fosas comunes donde yacen en el anonimato centenares, tal vez miles, de ajusticiados por el aparato de represión franquista". "Para hacer frente a esa realidad inaceptable, la Ley de Memoria Histórica sólo era un camino entre otros posibles". "El franquismo privó a las víctimas de su vida o de su libertad, en ningún caso de su dignidad". "Fueron Franco y sus correligionarios quienes renunciaron a la suya levantándose contra un régimen constitucional, asesinando a quienes lo defendieron con la ley en la mano". "Difícilmente se puede devolver la dignidad a unas víctimas que no la perdieron".


EL MUNDO: UNA LEY DE LA MEMORIA QUE PRETENDE REESCRIBIR EL PASADO

El texto pactado para la Ley de la Memoria Histórica "no sólo no va a 'cerrar las heridas' del enfrentamiento entre los españoles durante la Guerra y el franquismo, sino que las va a reabrir". "La ley pactada entre el Gobierno, IU y los nacionalistas sólo habla expresamente de las víctimas del franquismo sin mencionar jamás a las otras". "Estamos ante una memoria selectiva y sectaria, que deroga expresamente la legislación franquista para abrir la vía a la revisión de los juicios del bando nacional y del franquismo pero no a la inversa". "Esta ley pretende reinterpretar la Historia y convertir la desgraciada contienda en una película de buenos y malos". "Zapatero ha cometido en esta ley el despropósito de pretender enlazar la actual legalidad democrática con la de la Segunda República". "El resultado es un bodrio que haría bien en retirar, aunque sólo fuera para no molestar a la mitad del Parlamento".


LA RAZÓN: Una ley contra la reconciliación

"Lejos de favorecer la convivencia ciudadana y de consolidar la reconciliación nacional pactada en 1978, la Ley de Memoria Histórica tiene las trazas de un ajuste de cuentas azuzado por el revanchismo". "Sin duda puede hacerse mucho más por los perseguidos y represaliados, sobre todo en el plano personal". "Pero al Gobierno le preocupa menos la víctima concreta que reivindicar el régimen que sucumbió en la guerra civil". "Es decir, se trata de una excusa cuyo objetivo político no es otro que unir contra el PP a los vencidos en el 36 con el señuelo del régimen franquista".


EL CORREO: Acuerdo sin consenso

El hecho de que el pacto anunciado sobre la Ley de Memoria Histórica ha recibido continuas críticas tanto por parte de ERC y del PCE como del PP, "no sitúa la iniciativa en un virtuoso punto medio". "Aquella contienda incivil no puede ser narrada como la peripecia de dos bandos enfrentados, sino como el drama vivido por toda una generación de españoles que se vio atrapada por un episodio cainita". "Harían bien los partidos que ayer alcanzaron un acuerdo en calificarlo como tal, y no como consenso". "Porque éste requeriría indefectiblemente el concurso del PP, cuya ausencia del pacto será más explicable si deja clara su repulsa del golpe de Estado del 36 contra la legalidad constitucional".


Desbloqueo de la ley

La tramitación del proyecto de ley de Memoria Histórica quedó el lunes desbloqueada gracias al acercamiento entre el PSOE y la mayor parte de los grupos, excepto PP y ERC. Así lo anunció el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien resaltó la "sintonía" lograda con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA, Na-Bai y Nueva Canarias sobre las bases y elementos esenciales de la norma, los objetivos y los términos concretos de la ley. El proyecto de ley será estudiado el próximo miércoles en la ponencia parlamentaria, donde los grupos intentarán cerrar los flecos pendientes. El PP y ERC se quedan fuera del acuerdo y votarán, por distintos motivos, contra la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios