www.diariocritico.com

Miembro de la red terrorista Haqqani

Detienen a un jefe terrorista ligado a Pakistán en Afganistán

Detienen a un jefe terrorista ligado a Pakistán en Afganistán

sábado 01 de octubre de 2011, 18:17h
La misión de la OTAN en Afganistán informó este sábado de la detención en el este del país de un importante dirigente de la red terrorista Haqqani, un activo grupo insurgente afgano que EEUU considera ligado a los servicios secretos paquistaníes.
Haji Mali Khan es uno de los "máximos jefes" de la red Haqqani en Afganistán, dijo a Efe un portavoz de la misión de la OTAN, y fue detenido el martes en el transcurso de una operación de sus fuerzas en el distrito de Jani Khail, de la provincia oriental de Paktya.

Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badrudín Haqqani, era uno de los "ancianos" más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, informó la OTAN en una nota de prensa. "Mali Khan había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros -incluidos uzbecos- a los talibanes (afganos) y la red Haqqani", aseguró la misión en su comunicado.

De acuerdo con esa versión, el año pasado Mali Khan estableció un campo de entrenamiento insurgente en las áreas tribales de Paktya, y se dedicaba en la actualidad a controlar las transferencias de dinero y la adquisición de suministros. Aunque fuertemente armado, el líder insurgente no opuso resistencia a su detención en la operación, durante la cual también fueron arrestados "múltiples insurgentes", entre ellos su guardaespaldas y su ayudante principal.

La detención del líder insurgente llega cuando su red está en el eje de nuevas tensiones entre Pakistán y Estados Unidos, cuyas autoridades han acusado al aparato del espionaje paquistaní de usar a los Haqqani como uno de sus "brazos". La red tiene supuestamente su base principal en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, y desde allí planea y lanza tanto ataques contra las tropas internacionales desplegadas en el país vecino como atentados.

Debilitar a la red Haqqani es una de las prioridades de la misión de la OTAN: en 2011, sus fuerzas han llevado a cabo más de 500 operaciones durante las que han muerto veinte supuestos militantes del clan y unos 1.300 han sido detenidos. "La captura de Haji Mali Khan es un paso significativo para desbaratar a la red Haqqani", afirmó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios