www.diariocritico.com
La OTAN aclara que las tropas de la alianza no combatirán con las rusas en caso de invasión de Ucrania
(Foto: OTAN)

La OTAN aclara que las tropas de la alianza no combatirán con las rusas en caso de invasión de Ucrania

miércoles 26 de enero de 2022, 11:53h

La española Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, ha analizado en el programa 'Herrera en COPE' la crisis abierta con Rusia en la frontera ucraniana.

Romero ha explicado lo que la Alianza "son horas decisivas porque vemos que Rusia no está desescalando la situación, vemos cómo sigue amasando un número muy considerable de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia".

Sobre si Rusia entra en suelo de Ucrania y por tanto hay invasión terrestre, Romero dejó claro que la OTAN no entraría en guerra sobre el terreno: "No podemos enviar tropas a Ucrania, no podemos entrar porque no es un país de la OTAN".

"Lo que podemos hacer es enviar todas las señales posibles a Rusia de que el coste de una acción como ésa es inmenso. Rusia sólo entiende el lenguaje de la fuerza, y por ello se han enviado tropas a la zona como medida de disuasión, presencia militar para decirle a Rusia que no lo haga porque el coste va a ser muy elevado".

Aclaró que la OTAN está 3 cosas básicamente: seguir apoyando a Ucrania que está en una situación muy complicada, seguir asesorando a este país y sobre todo seguir aplicando una política de disuasión y de diálogo con Rusia.

Presionar a Rusia

Romero apuntó a que todos los esfuerzos de la Alianza atlántica están volcados en “presionar a Rusia para que negocie, que dialogue de un modo serio, de un modo genuino con los países miembros de la Organización, es decir, la OTAN está enfocando todos sus esfuerzos, como ha hecho siempre, para evitar un conflicto, para mantener la paz porque esa es la prioridad de la Alianza Atlántica, seguir haciendo todo lo posible en mantener la paz y procurar seguridad para los más de 1.000 millones de personas que viven en la Alianza”.

La diplomática detalla que Rusia ha presentado "una serie de propuestas escritas a la OTAN", pero que "son inaceptables". Aún así, "todos los 30 países de la OTAN están interesados en seguir escuchando a Rusia, en seguir escuchando sus preocupaciones e identificar qué podemos hacer para seguir con el diálogo".

De hecho, cuenta que en el acta fundacional del pacto OTAN-Rusia, “ahí acepta Rusia que la OTAN puede seguir expandiéndose y que todos los países tienen derecho soberano a decidir sus garantías de seguridad y sus propias alianzas. Por ello, ninguna tercera parte tiene derecho a decidir de qué alianza uno forma parte. Lo que está intentado Rusia es rebobinar la historia, 30 años de historia y pisotear muchos acuerdos internacionales que ella misma ha firmado en los últimos 30 años y en los que acepta que la OTAN puede seguir expandiéndose”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios