www.diariocritico.com

No hay peligro para la población

El Hierro se mueve: magma y nuevos sismos en la isla

El Hierro se mueve: magma y nuevos sismos en la isla

lunes 10 de octubre de 2011, 15:37h
La Asociación Volcanológica de Canarias advertía a las 09:30 horas de este lunes (hora canaria) la posibilidad de un TREMOR volcánico que se comenzó a detectar a las 04:00 horas de la pasada madrugada.

> Universo Canario
La Asociación Volcanológica de Canarias, a través de su portal en Facebook (Actualidad Volcánica de Canarias, Avcan), ha solicitado públicamente al Instituto Geográfico Nacional (sobre las 9:30 horas) que "que confirme o desmienta la existencia de dicha señal y que haga una interpretación de la situación actual". Avcan señala en la red social que "esta madrugada, desde las 04:18 horas., aproximadamente, se viene registrando en la estación CHIE de El Hierro lo que podría ser una señal de tremor volcánico".

La asociación apunta que los citados tremores son propios "de volcanes activos e indican movimientos de magma", si bien ruegan al público que mantenga "mucha tranquilidad y eviten alarmismos innecesarios", puesto que "si se confirma que la señal que vemos en la estación CHIE de El Hierro es un tremor, estaría dentro de lo predecible en el proceso que se vive en la Isla desde el pasado mes de julio".

Avcan recuerda la actual situación de semáforo amarillo para vigilar la crisis sísmica de El Hierro, insiste en pedir "mucho ánimo y tranquilidad" y subraya que "la población debe estar atenta a las comunicaciones de las autoridades de protección civil".

Nuevos sismos

La isla de El Hierro ha protagonizado un terremoto de magnitud 2,9 y cuyo epicentro se ha producido en la zona de la carretera de la Restinga, en el municipio de Frontera, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo se produjo a las 09.58 horas de esta mañana con una profundidad de 15 kilómetros.

Además, el fenómeno se alargó durante 5 segundos, desde las 09:58:45 hasta las 09:58:50.
¿Qué es un tremos volcánico?
Un tremor armónico es un tipo de sismo característico de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno. Cierto tipo de tremores se han asociado a desplazamientos de magma en el interior de un volcán, por lo que representan uno de los precursores significativos para definir los estados de alerta volcánica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios