www.diariocritico.com
Se baraja una posible erupción volcánica submarina en El Hierro

Se baraja una posible erupción volcánica submarina en El Hierro

lunes 10 de octubre de 2011, 20:34h
Insiste en la necesidad de confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, la liberación de gases o la deformación del terreno.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano oficial para la vigilancia volcánica, ha confirmado este lunes a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que, aunque "no hay certeza" de que en estos momentos se esté produciendo una erupción volcánica submarina, desde la pasada madrugada se ha registrado una liberación de fluidos y gases de tipo volcánico en la costa sur de la Isla.

Según exponen en un comunicado, los científicos del IGN han indicado a la dirección del Plan que todos los indicadores que han analizado "apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo", ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior.

En este sentido, reconocen que se trata de "señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora", aunque insisten en que "habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno", entre otros.

Por otro lado, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias ha realizado vuelos de reconocimiento durante la mañana de hoy "sin observar salida de material volcánico a la superficie", indican.

Asimismo, aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del Pevolca recomienda a la población que realice sus tareas habituales "con normalidad" y que permanezca atento a cualquier actividad inusual.

Al término de la reunión mantenida esta mañana en Valverde se determinó que esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la Dirección del Plan informará de los últimos análisis que realicen los científicos del IGN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios