www.diariocritico.com

Ardanza y Arzalluz lo han comentado

Los veteranos del PNV, por afán de notoriedad o no, aseguran que el final de ETA llega antes del 20-N

Los veteranos del PNV, por afán de notoriedad o no, aseguran que el final de ETA llega antes del 20-N

martes 11 de octubre de 2011, 08:49h
Algunos pensarán que todas estas palabras sobre el final de la banda terrorista, como por ejemplo las de José Antonio Ardanza, coinciden con la presentación de su libro sobre su vida política. Pero más allá de las especulaciones, cuando el río suena, agua lleva, se suele decir: ya son algo más que rumores los comentarios que apuntan a que antes de las elecciones, los terroristas de ETA anunciaría el final definitivo de la acción armada.
¿Llega el final de ETA? Es lo que parece que se está produciendo poco a poco o al menos la idea que se vende desde determinados círculos políticos como es el PNV, eso sí, de manos de sus voces más veteranas y no en activo. Primero fue Xabier Arzalluz, quien dijo que el final de la banda del horror llegaría en cuestión "de horas". Palabras que simbólicamente indicaban a que habría un comunicado más que determinante por parte de ETA antes de las elecciones generales del 20-N.

De hecho, ya se ha dado forma a ese pronunciamiento público: sería a través de la cadena británica 'BBC', como en anteriores ocasiones, y estaría en la línea de lo que se pide a ETA: final de la acción armada y la apuesta única por la vía política, aunque dando un paso más allá de la tregua.

A Arzalluz se le ha unido una voz más que cualificada y autorizada para analizar esta probabilidad: se trata del ex lehendakari José Antonio Ardanza. Ha señalado ayer lunes la posibilidad de que la banda abandone definitivamente las armas antes de las elecciones del 20-N porque sabe que si el PP llega a La Moncloa, tal y como apuntan todas las encuestas, será "más radical y beligerante" con ellos que lo que ha sido el Gobierno de Zapatero.

En una entrevista en TVE, Ardanza aseguró que las tensiones internas dentro de ETA y de su entorno "son muy fuertes" aunque, ha apostillado, "ni ellos mismos tienen claro" cuándo se puede producir su final.

Dicho esto, el ex lehendakari ha comentado que la disolución preelectoral de ETA puede "favorecer" a Bildu ya que su irrupción en la política ha demostrado a los terroristas que la vía política le está dando "mejores resultados que la vía militar".

Lea también:
- El Gobierno no cree en un fin inminente de ETA antes de las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios