www.diariocritico.com
Basagoiti: si ETA desaparece las condiciones para los presos 'pueden ser otras'

Basagoiti: si ETA desaparece las condiciones para los presos "pueden ser otras"

domingo 16 de octubre de 2011, 19:25h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que, "si ETA deja de ser una amenaza para la sociedad" y desaparece "sin condicionantes políticos", las condiciones para los presos "pueden ser otras". Asimismo, afirma que el PSE está "nervioso con las elecciones" y que de su asistencia a la conferencia de paz "recogerá frutos la izquierda abertzale", así como que el PNV tiene "tal ansiedad electoral que quieren estar en misa y repicando", pero "saben que está hecha a beneficio de Batasuna".  
En una entrevista concedida al diario 'El Correo', Basagoiti asegura que, en materia de política penitenciaria, "las líneas absolutamente rojísimas son las concesiones políticas, de ningún tipo", porque "eso significaría legitimar la historia de ETA y dejar encendida la llama de la violencia".

   El líder de los populares vascos insiste en que "el tema de los presos depende de ellos: si ETA deja de ser una amenaza para la sociedad, si desaparece sin condicionantes políticos, en el marco de la legalidad ya se verá los que corresponde".


   Preguntado por la dispersión, Basagoiti reconoce que, "si no es un riesgo para la sociedad que ETA siga existiendo esas cosas se irán haciendo de manera natural en el marco de la ley", pero insiste en que "jamás pueden esperar ningún premio político". "En el tema penitenciario ellos son quienes tienen que garantizar que ETA ha dejado de existir para que las condiciones puedan ser otras. Está en su mano", reitera.

   En cuanto a la participación de responsables del PSE-EE en la Conferencia Internacional de Paz que se celebra este lunes en San Sebastián, Basagoiti dice que no lo comparten, aunque se lo "imaginaba". En su opinión, los socialistas que "están nerviosos con las elecciones" y advierte de que de su asistencia a la conferencia "recogerá frutos la izquierda abertzale".

   El líder del PP vasco justifica la ausencia de los populares porque la conferencia es "un intento de dar fuerza y protagonismo a Batasuna, que ha sabido juntar a personas que no tienen ni idea de lo que es el conflicto del País Vasco y que lo equiparan a Irlanda, Sudáfrica o Palestina, para establecer una guerra entre dos comunidades con dos bandos de víctimas".

   A su juicio, la conferencia, "por muy buenas intenciones que tengan sus asistentes, sólo puede entorpecer el final del terrorismo" porque "encarece la paz". "Puede ayudar a que se crean que tienen derecho a concesiones por el hecho de haber asesinado y puede ayudar a que se equipare a un Estado de Derecho con una banda terrorista", advierte.

   En ese sentido, afirma que el PP va a hacer "causa absoluta de que la democracia tiene que vencer" porque "si no queda claro que la que ha perdido es ETA y su proyecto totalitario y el que ha ganado el Estado de Derecho, sin apellidos políticos ni de siglas, puede ser un cierre en falso".

   Según asegura, un futuro Gobierno del PP, lo que va a hacer es "actuar con sensatez, eficacia y mano izquierda" y asegura que quieren hacer "el final del terrorismo desde el Gobierno, de la mano de PSOE y PNV".

   Tras afirmar que no va a reunirse con los verificadores para hablar del País vasco, aunque "si quieren hablar de Palestina sí", Basagoiti dice no tener la "garantía total" de que el final de ETA es irreversible, aunque reconoce que "lo que sí parece es que en el mundo de ETA van dándose cuenta de que asesinar no da réditos y, al menos, hay un cambio de táctica".

   En referencia a la presencia del PNV en la Conferencia, Basagoiti afirma que "no saben dónde colocarse" y tienen "tal ansiedad electoral que quieren estar en misa y repicando", pero los jeltzales "saben que está hecha a beneficio de Batasuna".  

Gobierno del PP

   Por otro lado, no cree "justo" que se diga que un Gobierno del PP "puede perjudicar el final de ETA" porque "las decisiones que ha ido tomando el PP, con la poca comprensión de sectores de la sociedad vasca, incluidos los obispos, han sido eficaces para el final del terrorismo".

   "Nosotros podemos liderar, con el PSE y ojalá que con el PNV, una política de pedagogía democrática para que el final del terrorismo sea justo y sea para siempre, pero los pasos de verdad los tienen que dar ellos, que no se ponga la carga de la prueba en Rajoy ni en el PP", asevera.

   Basagoiti opina que ETA "mantiene la esperanza de lograr un objetivo político, formulado en el Acuerdo de Gernika", por lo que considera importante que el PNV "ayude a la deslegitimar el proyecto político de ETA con la idea de que no hay precio político por la paz".

   En cuanto a la izquierda abertzale, dice tener "mucha información", pero les advierte de que "si quieren tener una relación normal con el PP depende de que ellos rompan definitivamente con el terrorismo y la amenaza desaparezca".

Reforma fiscal

   Por otra parte, preguntado sobre si será posible el acuerdo en materia fiscal, Basagoiti afirma que "la única fórmula que garantiza una reforma fiscal aprobada en los tres territorios es que la pactemos Urkullu, López y yo" y explica que "no se trata de excluir a Bildu por ser Bildu, sino que, en la situación actual, hace falta un poco de moderación y ellos son radicales en todo, también en lo económico".

   El dirigente del PP vasco advierte de que Euskadi "no se puede sacar adelante sin pacto" y augura que, "cuando se acabe ETA, quizás las mayorías sean otras", a la vez que afirma que el PP vasco "puede acordar, dialogar y entenderse con todos los partidos democráticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios