www.diariocritico.com
Ramón Jáuregui pide al al PP y PNV que ayuden al lehendakari a conseguir la paz en el País Vasco

Ramón Jáuregui pide al al PP y PNV que ayuden al lehendakari a conseguir la paz en el País Vasco

domingo 23 de octubre de 2011, 17:43h
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido este domingo al PP y al PNV que ayuden al lehendakari, Patxi López, a construir sobre la paz la convivencia democrática, tolerante, reconciliada y de valores en Euskadi y a "abortar la subcultura de la violencia" que sigue existiendo.
Jáuregui, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava en las elecciones del 20N, ha participado en Vitoria, junto con los candidatos socialistas por Bizkaia, Eduardo Madina, y por Gipuzkoa, Odón Elorza, en un acto con un grupo de mujeres para explicarles sus compromisos electorales con la igualdad.

Durante su intervención, el ministro ha destacado que tras el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la actividad armada por fin los ciudadanos vascos que vivían escoltados y con "miedo" son iguales "de verdad", aunque ha advertido de que no se puede pensar que "todo está hecho".

"Tenemos que hacer una verdadera revolución democrática" para instalar en la sociedad los valores constitucionales, ha subrayado Jáuregui, quien ha dejado claro que es el lehendakari quien tiene que dirigir la reconstrucción de la "convivencia reconciliada y democrática". Para ello, ha añadido, ha pedido a los partidos políticos, principalmente al PP y al PNV, "grandeza, generosidad y compromiso" y que ayuden al lehendakari en "esta tarea histórica".

También ha reclamado colaboración a los movimientos sociales, al ámbito educativo, a la sociedad civil y a los medios de comunicación. "En eso tenemos que estar todos", ha manifestado el ministro tras valorar la "hoja de ruta" sobre la paz y convivencia que presentó López el pasado 29 de septiembre en el Parlamento Vasco y destacar la ronda de contactos con los partidos políticos vascos, incluido Bildu, que anunció el lehendakari el pasado viernes.

El ministro de la Presidencia también ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que quienes han estado "acompañando" durante tantos años al "horror terrorista" crean que "su conversión es táctica" y no una "convicción moral". Ha dicho a "esa gente" que lo que está ocurriendo tras el anuncio de ETA "tiene que ser la consecuencia de una rectificación moral profunda de ese mundo porque nunca hubo una sola razón para matar".

"Es importantísimo que esta gente llegue a esa conclusión", ha afirmado, aunque ha reconocido que "no se van a transformar en demócratas de la noche a la mañana" porque hay una "subcultura de la violencia instalada en este país tremenda". "Tenemos que convertirles a la democracia", ha incidido Jáuregui tras augurar que será un trabajo "largo" hasta que acepten las reglas democráticas y los valores constitucionales que ahora "no saben lo que son".

Por su parte, Elorza, exalcalde de San Sebastián, ha hecho un llamamiento a los guipuzcoanos para que acudan a las urnas el 20N y voten el PSE-EE con el fin de evitar que gane Amaiur, coalición integrada por Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba) y Aralar, ya que a su juicio supondría "darles más fuerza en su pretensión de generar permanentemente confrontación desde claves independentistas".

"Sería desmolarizador" que ganaran los "sucesores de la antigua Batasuna" en Gipuzkoa porque, en opinión del candidato socialista, sería como reforzar el relato que "pretenden imponer" sobre los presos y la independencia, en lugar de apostar por la convivencia ente todos, desarrollar el proceso de paz desde la unidad y combatir la crisis económica y el desempleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios