www.diariocritico.com

Cerrar techo competencial y eliminación de fueron

Rosa Díez, en campaña: 'No hay país que resista este 'descaraje''

Rosa Díez, en campaña: "No hay país que resista este 'descaraje'"

- "Espero que no haya medidas extraordinarias con los presos de ETA"

martes 25 de octubre de 2011, 13:02h
"No hay país que resista este descaraje". Rosa Díez, la candidata de UPyD, no tiene pelos en la lengua y lo ha vuelto a demostrar en un desayuno en Nueva Economía Fórum, en Madrid, en el que ha desarrollado una parte de su ambicioso programa electoral. Aboga, claro, por la ruptura del bipartidismo y, sobre todo, por una configuración territorial que fije ya los techos autonómicos, que acabe con los privilegios de los fueros y conciertos y que el Estado recupere las competencias en Sanidad y Educación: "Este alocado modelo territorial es inviable en términos económicos y políticos".

- Lea íntegra la intervención de Rosa Díez
Si España estaba invertebrada, según Ortega, ahora está "descarajada", según Rosa Díez. La candidata de UPyD sigue con fuerza en el inicio de la precampaña y advierte que "si los ciudadanos se desentienden de la política, a las instituciones llegan los políticos que se desentienden de los ciudadanos". Rebelde como ella sola, Rosa Díez ha sido comparada con el sultán otomano Mehmed II, el que tomó Constantinopla en 1453. Así la ve Irene Lozano, periodista y escritora y candidata número 4 en las listas de UPyD por Madrid, que la presentó en el acto. Diez es, pues, la 'llave' para romper este "duopolio" -reparto del poder entre PSOE y PP- que nos atenaza.

Escasa presencia, es verdad, de personalidades y multitudes en este desayuno de Nueva Economía Fórum, pero, como dice Rosa Díez, la gente vota en las urnas. UPyD espera conseguir Grupo Parlamentario propio y, además, obtener no menos de cuatro escaños por Madrid -entraría así Irene Lozano- y, además, ser determinantes para resolver quién gobierna después del 20-N.

Parece un poco optimista el cálculo, pero a Díez se le nota cada vez más envalentonada en su cruzada contra los 'partidos viejos' PP y PSOE. Y labia no le falta. Llama a las cosas por su nombre -incluido el "descaraje" del país, aunque luego diga "no quería decirlo, bórrenlo, no quiero dar titulares". Pero "descaraje" es una expresión que sintetiza muy gráficamente lo que muchos creen que está ocurriendo con España: "Este alocado modelo territorial es inviable en términos económicos y políticos".

Díez ha presentado en Madrid un programa de auténtico reformismo democrático. ¿Inviable? Bueno, sólo si no la votan: listas desbloqueadas; elección directa de cargos municipales; recuperación de competencias por el Estado -Sanidad y Educación, pero también en medio ambiente, parques nacionales, aguas...-; eliminación de las Diputaciones y unificación de ayuntamientos; fijación de techos competenciales y cerramiento del mapa político; eliminación de privilegios territoriales como conciertos, fueros o supuestos derechos históricos -"no es un derecho, sino un privilegio. Pongámosle fin"-; elección exclusiva por los jueces de sus órganos de gobierno; impedir por ley que los partidos puedan llevar imputados en sus listas... y así en un cúmulo de medidas como impedir por ley que directivos de banca que han arruinado a bancos o cajas se marchen de 'rositas' y llevándose además unas indemnizaciones de escándalo.

Un programa que no se lo saltan ni los del 15-M, que se quedan muy atrás en sus propuestas. Y es que, como dice la propia Diez, UPyD ya pasó la fase de la calle y ahora hay que hacer política.

¿Qué le debemos a ETA?

Diez es especialmente expresiva en el espinoso tema de ETA: "Espero que no haya medidas extraordinarias con los presos de ETA". Una 'esperanza' que suena más bien a advertencia. "Parece que le debemos algo a los terroristas", razona Díez, cuando más bien todo lo que está pasando "es una humillación para el sistema democrático".

Tampoco se corta para calificar ese idilio que parecen respirar Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, único 'privilegiado' para hablar de tú a tú sobre ETA en Moncloa: "No entiendo este tratamiento privilegiado, como si tuvieran algún tipo de componenda" (Zapatero recibe este miércoles a Urkullu en un especial tête-à-tête. Y sobre la presencia más que posible de Bildu en el Congreso, una presencia que Rubalcaba ve bien, "¿qué quiere que le diga? Reacciono emocionalmente con horror".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios