www.diariocritico.com
Rubalcaba: 'Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros nos gusta más el aire y el sol'

Rubalcaba: "Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros nos gusta más el aire y el sol"

jueves 10 de noviembre de 2011, 16:10h
El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares a medida que se acabe su vida útil, frente al modelo energético de Mariano Rajoy, a quien, ha dicho, "le gusta más el uranio radiactivo".
Ha sido en un acto en Mahón sobre medioambiente, en el que ha estado acompañado por el candidato por esta circunscripción, Guillermo García Gasulla, y la ex ministra Cristina Narbona, donde ha contrapuesto los dos modelos energéticos que también están en juego en estas elecciones.

"Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros nos gusta más el aire y el sol", ha proclamado, persuadido de que las dos opciones "no caben" y de que los españoles también estarán escogiendo entre estas alternativas cuando voten el día 20.

Según Rubalcaba, el país es ahora líder en energías renovables, pero no puede descuidarse porque Alemania ya ha anunciado que va a cerrar las nucleares y "se ha metido de hocicos" en las energías limpias, por lo que o España se implica al mismo nivel que los germanos o acabará perdiendo ese liderazgo.

En este contexto, ha alertado sobre el riesgo de perder posiciones en un sector con tantas potencialidades como ese si gana el PP y pretende volver a fomentar la construcción y a los parámetros anteriores a 2004, cuando España gastaba el doble en deducciones por vivienda que en investigación y desarrollo.

"Por el sol y el aire no pagamos nada y eso no se agota", ha subrayado en alusión a las energías renovables frente a la nuclear o el petróleo, que se irá encareciendo a medida que se vaya agotando.

Para reforzar sus argumentos, ha aducido que las renovables crean diez veces más puestos de trabajo, son más seguras, más limpias y más baratas a corto plazo, porque harán que España sea menos dependiente energéticamente.

En una isla como Menorca, que es reserva de la biosfera, Rubalcaba ha juzgado que hablar de futuro y de sostenibilidad "es hablar de lo mismo" y ha señalado que los españoles están preocupados por qué sistema de pensiones dejarán a sus hijos, por qué escuela, por qué sanidad, pero tiene que "preocupar tanto o más" qué suelo, qué agua o qué aire tendrán.

Narbona, por su parte, ha apostado por mejorar el marco de apoyo a las energías renovables y por incorporar en la fiscalidad la exigencia de sostenibilidad, a fin de establecer incentivos fiscales a las mejores energías y desincentivar el derroche y la contaminación.

De esa forma, a su juicio, "habrá menos deuda con los mercados, menos deuda con los bancos y menos deuda con el planeta".

No se ha olvidado Rubalcaba de "destapar" en su intervención el programa del PP que ese partido oculta de manera intencionada, según su criterio, y con una "ambigüedad calculada"; "yo ya sé que si cuentas según qué cosas igual te quedas sin votos", ha añadido.

Y es que Rubalcaba está convencido de que "debajo de una frase ambigua en un programa de un partido que ha gobernado ocho años y que gobierna en muchas comunidades autónomas no existe más que la ambigüedad calculada".

"¿O es que os creéis que se les olvidó hablar de la financiación de la sanidad pública?", ha preguntado, para contestarse a continuación él mismo con la hipótesis de que no quisieron poner nada porque entonces tendrían que hablar de copago o privatización.

Esto último "lo hace como nadie" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque "Rajoy calla, pero Esperanza no para". "No se puede uno dirigir a un país que está en crisis como España sin decir lo que uno tiene en la cabeza y sin decir lo que uno va a hacer", ha reprochado a Rajoy.

Frente a "la trampa" del PP de decir que no se puede mantener el Estado del bienestar, Rubalcaba ha negado que haya que hacer recortes para garantizar los servicios públicos.

"La derecha está sugiriendo que hay que hacer recortes porque sólo creceremos y crearemos empleo si nos apretamos el cinturón en sanidad y educación públicas -ha añadido-, y eso es falso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios