www.diariocritico.com

Muchos nombres para tomar el relevo de ZP

Arranca la carrera sucesoria en el PSOE: Rubalcaba, Chacón... ¿y Madina?

Arranca la carrera sucesoria en el PSOE: Rubalcaba, Chacón... ¿y Madina?

> El primero en borrarse de las quinielas ha sido Patxi López

martes 22 de noviembre de 2011, 08:47h
Era más que esperado que una vez que se pusiera fin a las elecciones y se diera el temido resultado de la derrota electoral, el PSOE pondría rumbo a la sucesión. Así, Zapatero anunciaba la convocatoria para el primer fin de semana de febrero del 38º congreso del PSOE que elegirá a un nuevo secretario general y establecerá el programa político del partido. Ahora comienzan las quinielas sobre posibles candidatos.

- Zapatero asume la "severa derrota" y convoca un congreso para febrero
- Valenciano cree que Rubalcaba tiene "fuerza" para seguir, pero... con peros
- ¿Perdió Chacón su oportunidad?: Cataluña también fue una sangría
- Pese a todo, Rajoy sacó menos votos que ZP
- Especial Elecciones>>
Si en el PP las quinielas van por otros derroteros -los nombres de ministrables por parte de Rajoy están circulando con fuerza-, en el PSOE ya se ponen en la palestra a posibles candidatos a la Secretaría general. Zapatero almorzó el lunes, tras los resultados electorales tan negativos para su partido, con miembros de la dirección del mismo, comida a la que no asistió el candidato electoral.

En la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba defendió el "proyecto sólido" del PSOE para la oposición, si bien no expresó su decisión sobre la posibilidad de liderar el partido. Mientras, Carme Chacón tampoco desveló sus intenciones sobre si se postulará para liderar el PSOE. Chacón se limitó a decir que la derrota ha sido "colectiva" y exige "hacer juntos una reflexión de responsabilidad y unidad". Pero los malos números que ésta ha logrado desde Cataluña, aunque sin ser candidata, no le han funcionado como aval.

Poco más hay al margen de los ya de sobra conocidos Rubalcaba y Chacón, únicos dirigentes del PSOE que intentaron liderar como cabezas de cartel al partido desde mayo, una vez que Zapatero reconoció que no optaría a una segunda reelección. Sí es cierto que hay más nombres que circulan en los mentideros políticos y en círculos mediáticos, pero con menos fuerza.

Algunos de ellos, como aquí les comentamos, podrían ser, por ejemplo, el madrileño Tomás Gómez -que también ha dejado malos números para el PSOE en estas elecciones-, aunque tiene adversarios en Madrid, como los diputados nacionales Antonio Hernando y Pedro Sánchez, y el ex alcalde de Getafe y ex presidente de la FEMP, Pedro Castro. También sonó el nombre de Eduardo Madina, muy cercano a Rubalcaba, como posible sucesor, quien lleva tiempo apareciendo como el gran 'tapado'. No sería una opción Elena Valenciano, que ha sido mano derecha de Rubalcaba durante todos estos últimos meses. Tampoco se ha valorado seriamente que el propio ex vicepresidente y ex ministro del Interior y ahora gran derrotado electoral quiera optar al liderazgo del PSOE.

En Andalucía pocos candidatos podrían aparecer teniendo en cuenta los malos resultados también cosechados allí y la próxima cita electoral de marzo, en las autonómicas. El PSOE andaluz está volcado únicamente en ese empeño, así que tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán quedan totalmente al margen de estos debates.

Los vascos siguen siendo opciones de peso dentro del PSOE, aunque el primero en borrarse de cualquier debate sucesorio ha sido precisamente un dirigente de esa comunidad: Patxi López. El lehendakari, a través del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha dejado claro que su única prioridad es el Gobierno vasco y optar a la reelección. Sin embargo quien ha salido reforzado en imagen en los últimos meses es el veterano Ramón Jáuregui, aunque no se le percibe como un posible sucesor de Zapatero.

¿Habrá tapados? ¿Algunos candidatos serán de nueva generación política? Seguramente sí, pero el PSOE ha paralizado los 'alzamientos' de intenciones de manera pública.


Lea también:
- Zapatero asume la "severa derrota" y convoca un congreso para febrero
- Valenciano cree que Rubalcaba tiene "fuerza" para seguir, pero... con peros
- ¿Perdió Chacón su oportunidad?: Cataluña también fue una sangría
- Pese a todo, Rajoy sacó menos votos que ZP
- Especial Elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios