www.diariocritico.com

Coca-Cola FEMSA

A la venta Jugos del Valle

jueves 11 de octubre de 2007, 00:48h

Coca-Cola FEMSA y The Coca Cola Company emitieron hoy una oferta pública de compra de acciones por 370 millones de dólares, y de pasivos por 86 millones de dólares, de la empresa mexicana Jugos del Valle. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

En un comunicado, la firma regiomontana señala que con esta operación la filial del Grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) incrementará su presencia en el segmento de bebidas no carbonatadas en el mercado de América Latina.

Señala que el pasado 26 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a “Administración” -sociedad en la que participan Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company- para llevar a cabo una Oferta Pública de Compra de hasta el 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de Jugos del Valle.

Apunta que hoy “Administración” lanzó la oferta pública de compra de acciones por un monto aproximado de 370 millones de dólares en efectivo, adicionalmente asumiendo pasivos por una cantidad aproximada de 86 millones de dólares.

Indica que esta transacción incrementa la presencia de The Coca-Cola Company y de Coca-Cola FEMSA en el segmento de bebidas no-carbonatadas en Latinoamérica, el cual se ha caracterizado por tener un rápido crecimiento.

Expone que una vez completada la oferta pública de compra de acciones y tan pronto como sea posible, ambas compañías invitarán a participar en este “joint-venture” al resto de los embotelladores de los productos con marcas de The Coca-Cola Company en México y Brasil, respectivamente.

Refiere que Jugos del Valle es el segundo productor de jugos envasados, néctares y bebidas hechas a base de fruta en México, el mayor productor en Brasil y tiene presencia en otros mercados de América y que la transacción ha cumplido con la aprobación de autoridades regulatorias del país.

Menciona que Coca-Cola FEMSA, produce y distribuye Coca-cola, sprite, fanta, lift y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica , Panamá, Colombia, y Venezuela.

Igualmente en Brasil -Sao Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul y parte del estado de Goias - y Argentina -Buenos Aires y sus alrededores -, además de agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

Detalla que The Coca-Cola Company tiene una participación del 31.6 por ciento en el capital accionario de Coca-Cola FEMSA, que tiene su sede en esta ciudad.

****Sanciona Profeco a Telcel por suspensión del servicio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fijó a Telcel una sanción por 975 mil pesos, debido a la suspensión de su servicio de telefonía celular en febrero pasado que afectó a casi 10 millones de usuarios.

Luego de participar en Infocom-México 2007 “Avanzando sobre el camino digital”, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, explicó que la sanción se debió a que la telefónica no implementó ningun esquema de bonificación a los usuarios afectados.

Indicó que la empresa tiene 45 días hábiles a partir del 14 de septiembre, para pagar la multa o bien para interponer algún recurso legal.

“Se le sancionó por la suspensión -del servicio de telefonía celular- que tuvo de ocho o 12 horas; se inició un procedimiento por infracciones a la ley y el pasado 13 de septiembre les notificamos la sanción por un monto de 975 mil pesos”.

La procuraduría envió la notificación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal para que exija el pago de la multa, añadió.

Morales de la Peña destacó que en caso de que Telcel recurra a los tribunales, la procuraduría argumentará los motivos de la sanción y entonces el juez correspondiente estará facultado para confirmar la multa o disminuirla.

El funcionario dijo que la sanción económica impuesta al operador telefónico no es la máxima que la Profeco puede asignar -de poco más de cinco millones de pesos-, sin embargo, fija un precedente para insistir en que se debe compensar al consumidor cuando exista una suspensión del servicio.

“Consideramos que se debe dar una compensación independientemente de las horas de suspensión del servicio por la problemática que les genera a los consumidores”.

La Profeco fijó la sanción independientemente de que en marzo pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó no multar a Telcel porque, entre otros factores, la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que el usuario de servicios telefónicos debe ser compensado después de 72 horas de suspensión de servicio.

****De la noche a la mañana, precios del crudo descienden

Los precios del crudo bajaron el miércoles en anticipación al aumento de los inventarios del petróleo en Estados Unidos, tras subir marcadamente la sesión anterior ante los pronósticos del gobierno norteamericano de que un invierno más frío que lo habitual en el hemisferio norte disparará la demanda mundial de crudo en el cuarto trimestre.

En un informe mensual, la Administración de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que la demanda mundial de crudo será de 1,8 millones de barriles de petróleo diarios más en el cuarto trimestre que el promedio de los últimos años.

El jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos indicó que la temperatura en el país será un 1,3% más fría que el año pasado, aunque un 2,8% más elevada que el promedio habitual.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajó 12 centavos a 80,14 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

El contrato subió el martes 1,24 dólares y cerró a 80,26 dólares el barril en Nueva York.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 8 centavos a 77,41 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

El combustible de calefacción y la gasolina para entrega a término bajaron menos de medio penique a 2,1822 dólares el galón (3,78 litros) y 2,0171 dólares el galón respectivamente.

El gas natural para entrega a término perdió dos centavos y llegó a los 6,861 dólares los 1.000 pies cúbicos.

****Vigilará Cofetel concesiones de nuevos servicios

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que se promoverá la vigilancia de los nuevos servicios que se ofrecerán como resultado de la convergencia tecnológica.

Osuna Jaime afirmó que la Cofetel participará en la revisión de las nuevas concesiones que podrían otorgarse y dijo que "si el gobierno nos lo pide, ahí estaríamos".

"La convergencia, los nuevos servicios, las nuevas oportunidades, van a tener una gran competencia por lo que Cofetel promueve su vigilancia para que tengan una buena operación", afirmó el presidente del organismo.

Indicó actualmente no se pueden dejar a un lado los estudios en áreas digitales, las cuales, aseguró, cobran cada día mayor presencia en telecomunicaciones y en radiodifusión.

Finalmente, refirió que podrían cancelarse las concesiones a aquellos empresarios que violen la ley por el contenido o uso irregular de técnicas para transmitir y advirtió que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe vigilar la programación.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Supera BMV barrera de los 32 mil puntos

El mercado accionario superó la barrera de las 32 mil unidades al cerrar este miércoles con una ganancia de 327.71 puntos, es decir 1.03 por ciento más respecto al cierre anterior, al finalizar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 32 mil 129.40 unidades.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con resultados mixtos, tras el anuncio de la aeronáutica Boeing de que retrasa seis meses la entrega del nuevo avión 787 Dreamliner, el inicio de la huelga de los trabajadores de Chrysler y los decepcionantes resultados del fabricante de aluminio Alcoa.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que el martes subió 120 puntos hasta alcanzar un récord histórico, bajó hoy 87.06 puntos (0.61 por ciento), hasta alcanzar las 14 mil 077.47 unidades.

En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq subió 7.70 puntos (0.27 por ciento), al colocarse en los 2 mil 811.61 enteros.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que recoge las 500 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdió 3.32 puntos, un 0.21 por ciento, hasta las mil 561.83 unidades, en tanto que el tradicional NYSE bajó 16.84 puntos, un 0.16 por ciento, al ubicarse en las 10 mil 263.47 unidades.

****Wall Street acusa los malos resultados empresariales

Los pobres resultados de Alcoa y el recorte de beneficios pronosticado por Chevron Texaco ensombrecieron un parqué neoyorquino que se olvidó de los máximos históricos conquistados ayer. El dato de inventarios mayoristas conocido hoy tampoco ayudó a mejorar los ánimos al crecer por debajo de lo previsto en agosto.

El Dow Jones de industriales perdió un 0,61%, hasta 14.078,69 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 0,17%, hasta 1.562,47 puntos. El tecnológico Nasdaq fues el único que aguantóa el tipo durante toda la sesión y terminó con una subida del 0,27%, hasta 2.811,61 puntos.

Después de que las actas de la Reserva Federal publicadas ayer dejaran a los mercados con las mismas dudas que tenían sobre una futura bajada de tipos de interés, los inversores centraron hoy su atención en las noticias empresariales. Wall Street inauguró ayer al cierre la nueva temporada de resultados corporativos. Alcoa fue la encargada de dar el pistoletazo de salida y lo hizo con unas cuentas que no han dejado nada satisfechos a los inversores. El gigante del acero incrementó su beneficio neto un 3% durante el tercer trimestre, una mejora que no alcanza la subida del 5% pronosticada por los analistas. Sus acciones pagaron en bolsa con pérdidas del 2,4%, hasta 38,75 dólares.

Tampoco le fueron demasiado bien las cosas a la petrolera Chevron, que se dejó cerca de un 1%, hasta 92,01 dólares. A los mercados no les sentó nada bien que el grupo anunciara que en el tercer trimestre obtendrá unos beneficios bastante inferiores a los 5.400 millones de dólares que coseché hace un año.

Todo lo contrario le sucedió e a Costco, que en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal finalizado el 2 de septiembre incrementó su beneficio neto un 5%, hasta 372,4 millones de dólares. Excluidos los cargos contables el beneficio por acción de la estadounidense se situó en 95 centavos, por encima de los 83 centavos que esperaba el mercado. Los inversores premiaron sus títulos con una revalorización superior al 9%, hasta 69,13 dólares.

Más datos

En el apartado macroeconómico el Departamentote Comercio publicó hoy agosto los inventarios mayoristas de agosto, mes en el que se registró un crecimiento del 0,1%. Los analistas esperaban una mejora del 0,3%. Según ha explicado el Gobierno de EEUU, la debilidad del dato se debe al descenso de los inventarios de bienes no duraderos.

El crudo espera en verde la publicación de informe mensual que la Agencia Internacional de la Energía publicará mañana sobre el mercado de petróleo. Los expertos confían en que el organismo revise de nuevo a la baja sus previsiones de de demanda mundial de crudo, lo que frena las subidas de este combustible. En EEUU el barril de West Texas Intermediate (WTI), subió un 1,31%, hasta 80,6 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent avanzó un 1,24%, hasta 78,3 dólares.

Por su parte la divisa norteamericana acusó la incertidumbre que reina de nuevo en el mercado sobre la política monetaria que seguirá en los próximos eses la Reserva Federal después de que ayer las actas de su última reunión reflejaran que el banco central está más preocupado por el crecimiento que por la inflación. Aunque en ningún momento se mencionó un nuevo recorte de tipos, al Fed dejó claro que sus decisiones se tomarán en función del estado de salud de la economía. Hay que recordar que una nueva bajada de las tasas golpearía de nuevo al ya debilitado billete verde y favorecería un posible repunte de la inflación, por lo que las dudas siguen presentes. El dólar cede frente a la moneda única. El euro se intercambia a 1,414 dólares.

****Mercado de Valores en España

****Las subidas se secan en el Ibex y se desatan en el Continuo

La jornada se presentaba con una agenda repleta de citas muy esperadas, como la resaca de las actas de la Fed y el arranque del periodo de resultados. Pero al final, el Ibex congeló sus cambios, para finalizar un 0,01% al alza. La frialdad de Wall Street, y del estreno de Criteria, se contagió al selectivo, en contraste con las subidas desatadas en el Mercado Continuo.

Los avances se redujeron a la mínima expresión, un 0,01%, en el Ibex, al cerrar en 14.863,8 puntos. Pero al menos la bolsa española pudo evitar los números rojos que afloraron en otras plazas europeas, como la francesa y la italiana.

El arranque oficial de la nueva temporada de resultados en Estados Unidos, de la mano de Alcoa, y las actas de la última reunión de la Reserva Federal no lograron despejar todas las dudas existentes sobre la evolución de los beneficios empresariales y de la política monetaria en Estados Unidos.

Wall Street vivía una resaca de sus récords con aires bajistas, y la tentación de la toma de plusvalías sobrevoló también la renta variable europea. En la española esta circunstancia afectó en especial a los bancos, con descensos del 1,13% en Banco Popular, del 0,87% en BBVA, del 0,67% en Bankinter, y del 0,5% tanto en Santander como en Banesto. Este último inició la temporada de resultados en España, con unincremento de beneficios, del 13,3%, que se ajustó a lo esperado. Santander, por su parte, junto a sus socios del consorcio, declaró incondicional la opa sobre ABN Amro.

Junto a la banca, al frente de los descensos del Ibex figuraron Sacyr y Colonial, con un 1,9%, y Acerinox, con un 1,05%, en una jornada en la que los resultados de Alcoa extendieron la prudencia sobre el conjunto del sector del acero.

Telefónica fue el único de los tres pesos pesados del Ibex en concluir en positivo, un 0,63%. Más acusados fueron las subidas en BME, un 2,71%, y Gamesa, un 2,56%, después de que Iberdrola recogiera ayer los frutos de las valoraciones de su filial de renovables. La cotización de Iberia añadió otro 2% a la espera de novedades sobre algunas de las tres ofertas de compra en liza para hacerse con la aerolínea.

La discreción en el debut de Criteria fue extensible también a sus principales participadas. Las acciones de Gas Natural apenas repuntaron un 0,08%, las de Abertis se dejaron un mínimo 0,13%, y un 0,28% las de Repsol.

Socios al alza

Un signo muy distinto presentó hoy el Mercado Continuo. Las small y mid caps retomaron las subidas eufóricas propias de tiempo atrás, con los aumentos de participación como denominador común.

Al frente del Continuo finalizó Astroc. La inmobiliaria se relanzó un 13% una vez que Rayet adelantara los acuerdos con Enrique Bañuelos para superar el 30% de participación. Con Astroc disparada, Aisa, que contempla su fusión con la empresa valenciana, subió un 8,9%.

Astroc rivalizó en el ranking de las mayores subidas con Vueling. La aerolínea recuperó otro 12,34% después de que la familia Planeta confirmara que en las últimas jornadas ha elevado su participación hasta el 26,84%.

En Inbesós, los avances alcanzaron el 6,38%, con el apoyo inversor del Grupo Kiluva, propietario de Naturhouse, nuevo accionista significativo de Inbesós al anunciar la compra de un 5% de su capital.

Superando el 5% de avance, un 5,22%, concluyó OHL. La constructora recibió por la mañana el estímulo de la adjudicación en Brasil de cinco autopistas, y por la tarde, cerca del cierre, Villar Mir comunicó la firma de un contrato de equity swap para adquirir otro 2,86% del capital de OHL, que se sumaría al 50,7% actual.

****Lufthansa registra nuevo récord de pasajeros de enero a septiembre

La línea alemana, Lufthansa, registró un nuevo récord de pasajeros en los nueve primeros meses del año, al lograr transportar un total de 42,5 millones de personas en ese periodo, anunciaron hoy sus portavoces en Francfort.

Esa cifra supone un incremento de pasajeros del 5,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006, puntualizó la misma fuente. En septiembre, Lufthansa contabilizó una cifra de pasajeros de 5,2 millones, un 2,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la ocupación de la flota aumentó en un 0,6 por ciento hasta el 79,7 por ciento.

En el mismo mes, Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías y correo del grupo, transportó 153.000 toneladas de mercancías, un 0,2 por ciento más que en septiembre de 2006 y registró una tasa de ocupación del 69,4 por ciento, 0,9 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

También la filial suiza, Swiss International, logró mejorar sus cifras de pasajeros y en los nueve primeros meses del año obtuvo una cifra de pasajeros de 9,1 millones, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento.

En el mes de septiembre Swiss International transportó 1,1 millones de personas, un 12,9 por ciento más que en ese mes de 2006.

Por su parte, la aerolínea Germanwings, también perteneciente al grupo Lufthansa, registró una cifra de seis millones de pasajeros de enero a septiembre, un 12,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, mientras que en septiembre transportó 764.000 pasajeros, un 15,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, comunicó la empresa en Colonia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios