www.diariocritico.com

Ante nuevo desplazamiento masivo

Ecuador no se involucrará en conflicto colombiano

Ecuador no se involucrará en conflicto colombiano

jueves 11 de octubre de 2007, 04:04h

Un grupo de desplazados colombianos que llegaron a Ecuador retornaron a su país, luego de que no quisieron aceptar la protección de la oficina para los refugiados, Acnur.

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Gobierno, María Fernanda Espinosa, Wellington Sandoval y Gustavo Larrea, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que resaltaron que “El Ecuador no puede involucrarse en el conflicto interno de Colombia y no permitirá que ciudadanos colombianos utilicen nuestro territorio para hacer una acción política (de reclamo a su Gobierno)”.

Albergues.- Parte de los desplazados ocupan la catedral de Lago Agrio y en el curso de este miércoles serán trasladados a los albergues dispuestos para atenderlos, “dando una respuesta humanitaria que ha caracterizado al Ecuador”.

También señalaron que existe otro grupo, de alrededor de 600 ciudadanos, en la zona de Mataje (Colombia), listos para cruzar la frontera hacia el Ecuador.

No intervención.- En su intervención la Canciller, María Fernanda Espinosa, ratificó la posición del Ecuador de no intervención en el conflicto interno colombiano. Del mismo modo, dijo que “mediante la utilización de los instrumentos internacionales, hemos respondido para apoyar a la población desplazada, quien ha expresado explícitamente que no busca refugio en nuestro país”.

La Ministra dijo que se trata de una situación totalmente distinta al desplazamiento anterior en la medida en que más bien responde “a una forma de presión al Gobierno colombiano para que atienda demandas internas de los hermanos colombianos, pero haciendo presión con su presencia en el Ecuador”.

Pronto retorno.- La funcionaria enfatizó que los “diálogos entre el Gobierno y los ciudadanos colombianos deberán realizarse en su territorio porque nuestro país es respetuoso de los tratados internacionales”.

Finalmente, María Fernanda Espinosa precisó que espera que en las próximas horas los ciudadanos colombianos retornen a su territorio y puedan discutir y negociar con su Gobierno problemas colombianos en territorio colombiano.

Apoyo militar.- Por su lado, el titular de Defensa, Wellington Sandoval, informó de que su Ministerio se encuentra dando apoyo y control a la “movilización de un número bastante alto de ciudadanos colombianos tanto en Sucumbíos como en la provincia de Esmeraldas, que todavía se encuentran en la ‘Y’ de Mataje (Colombia)”.

El Ministro añadió “el problema que tenemos en la frontera Norte ya lleva algunos años y las Fuerzas Armadas tiene desplazadas a lo largo de la frontera un número considerable de efectivos y cuando se producen problemas como el presente, tenemos la capacidad de una rápida reacción a fin de cubrir los flancos que han sido necesarios”.

Sandoval agregó que “las Fuerzas Armadas tienen la obligación de mantener la paz interna y externa de la República” y que si se necesita un apoyo “siempre estarán presente en el número que sea necesario”.

Alimentos.- Mientras tanto, el Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, señaló que desde hace una semana, cuando se tuvo conocimiento sobre la posibilidad de un desplazamiento masivo, “reforzamos y equipamos el área con vituallas y alimentos suficientes para atender a una cifra similar a la que tuvimos hace algunas semanas en San Lorenzo, en Esmeraldas”, enfatizó.

“Vamos a respetar siempre el derecho al desplazamiento y al refugio, vamos a proteger a los ciudadanos colombianos, como lo hemos hecho históricamente”, dijo Larrea.

Lago Agrio.- Asimismo anotó: “lo que decimos es que los ciudadanos que vienen a hacer un mitin político en la ciudad de Lago Agrio no lo pueden hacer porque el Ecuador no puede involucrarse en el conflicto interno de Colombia y esa política la mantendremos con igual firmeza que la hemos mantenido siempre”, ratificó Larrea.

Al responder inquietudes de la prensa, la Canciller informó que han mantenido contactos con la Cancillería colombiana desde el primer momento en que se tuvo información sobre la llegada de los ciudadanos al Ecuador.

Información a Colombia.- La Ministra enfatizó que las autoridades del vecino país han sido
informadas de cuál es la situación de sus conciudadanos. “Hemos pedido que el Gobierno de Colombia tenga una respuesta inmediata para atender un problema doméstico y que dé señales claras de que tendrán todo el diálogo y la negociación que la situación requiere pero dentro del territorio colombiano”.

María Fernanda Espinosa puntualizó que “esa es la posición ecuatoriana que ha sido comunicada a las autoridades del vecino país a través de su Cancillería”.

Respeto.- La funcionaria agregó que “lo que están solicitando los ciudadanos colombianos es que
se haga una campaña internacional que ponga de relieve la problemática interna del vecino país, que rompa relaciones con Colombia, asuntos sobre los cuales ni siquiera podemos pronunciarnos”, expresó.

La Canciller finalmente aseveró: “nosotros no vamos a intervenir en los conflictos internos de ese país porque no sólo respetamos los principios de autodeterminación sino que ratificamos nuestra política de no intervención en el conflicto interno colombiano”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios