www.diariocritico.com

Con el apoyo de 202 diputados

Jesús Posada, elegido para presidir el Congreso con el 57% de los votos

Jesús Posada, elegido para presidir el Congreso con el 57% de los votos

martes 13 de diciembre de 2011, 11:40h
Jesús Posada Moreno, ex ministro de Agricultura y Administraciones Públicas en los Gobiernos de José María Aznar, ha sido elegido presidente del Congreso con el apoyo de 202 diputados que representan el 57 por ciento de la Cámara.

- Menos mujeres, nuevas caras y caída de históricos en el Parlamento
- Posada será el presidente del Congreso; García Escudero, del Senado
Los diputados que resultaron elegidos el pasado 20 de noviembre se han reunido hoy, 13 de diciembre, a las 10,00 horas, para celebrar la Sesión Constitutiva del Congreso de la X Legislatura, tal y como determina el Real Decreto 1329/2011, por el que se acuerda la disolución de las Cámaras elegidas el 9 de marzo de 2008 y se convocan nuevos comicios.

El Título Preliminar del Reglamento del Congreso de los Diputados establece que, celebradas elecciones generales al Congreso de los Diputados, éste se reunirá en sesión constitutiva el día y hora señalados en el Real Decreto de convocatoria, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 68.6 de la Constitución, en el que se establece que el Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

La sesión constitutiva fue presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, Juan Manuel Albendea, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, que son Alberto Garzón y Belén Hoyo.
 
El presidente declaró abierta la sesión y los secretarios dieron lectura al Real Decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.
 
Elección de la Mesa
 
A continuación, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 37 de este Reglamento, los parlamentarios eligieron a los miembros de la Mesa de la Cámara, compuesta por un presidente, cuatro vicepresidentes y secretarios. 
 
Para elegir a la Mesa, los diputados efectuaron sucesivas votaciones: para elegir al Presidente; para los vicepresidentes a continuación y, por último, para la elección de los secretarios. Todas las votaciones fueron secretas por papeleta.
 
En la votación para elegir al presidente del Congreso, 202 diputados optaron por Jesús Posada, 146 votaron en blanco y uno a Ignacio Gil Lázaro.
 
Como vicepresidentes fueron designados Celia Villalobos, con 116 votos; Javier Barrero, con 100; Dolors Montserrat, que obtuvo 50 votos, y Jordi Jané, con 47.
 
En última votación, para elegir a los secretarios, Ignacio Gil Lázaro obtuvo 136 votos, María del Carmen Silva, 63; Teresa Cunillera, 62, y Santiago Cervera, 49.

La Mesa del Congreso de los Diputados de la X Legislatura ha quedado compuesta como sigue:

-Presidente: Jesús María Posada Moreno, diputado del PP por Soria
Ver biografía
 
-Vicepresidenta Primera Celia Villalobos, diputada del PP por Málaga
Ver biografía
 
-Vicepresidente Segundo: Jaime Javier Barrero, diputado del PSOE por Huelva
Ver biografía
 
-Vicepresidenta Tercera: Dolors Montserrat, diputada del PP por Barcelona
Ver biografía
 
-Vicepresidente Cuarto: Jordi Jané, diputado de CiU por Tarragona
Ver biografía
 
-Secretario Primero: Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP por Valencia
Ver biografía
 
-Secretaria Segunda: María del Carmen Silva, diputada del PSOE por Pontevedra
Ver biografía
 
-Secretaria Tercera: Teresa Cunillera, diputada del PSOE por Lleida
Ver biografía
 
-Secretario Cuarto: Santiago Cervera, diputado del PP por Madrid
Ver biografía
 
 
Una vez elegida la Mesa, el presidente, los vicepresidentes y los secretarios ocuparon sus escaños, y se realizó el llamamiento a los diputados de la X Legislatura, que adquirieron la condición plena de diputados tras acatar la Constitución.
 
La constitución del Congreso será comunicada por su presidente al Rey, al Senado y al Gobierno. Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura.
 



Lea también:
- Amaiur 'cuela' su grupo parlamentario en el día de la constitución de las Cortes
- Menos mujeres, nuevas caras y caída de históricos en el Parlamento
- Posada será el presidente del Congreso; García Escudero, del Senado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios