www.diariocritico.com

El grupo industrial suspende el acuerdo de inversión

La bolsa recibe mal la ruptura del acuerdo de NH Hoteles con los chinos de HNA

La bolsa recibe mal la ruptura del acuerdo de NH Hoteles con los chinos de HNA

martes 13 de diciembre de 2011, 12:32h
La cotización del grupo hotelero NH ha recibido con pérdidas la noticia de que se ha truncado el acuerdo de inversión que había suscrito con el grupo industrial chino HNA. El conglomerado asiático decidió no ejecutar el citado pacto "ante la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera actual".
Ante esta situación, NH Hoteles ha decidido dar por 'finiquitado' el acuerdo de inversión con HNA y ha dejado sin efecto el correspondiente acuerdo de aumento de capital, consistente en la emisión de más de 61,4 millones de nuevas acciones ordinarias, a un precio de 5,35 euros por título, cuyo desembolso se iba a efectuar mediante una aportación dineraria de más de 329,8 millones de euros.

Según ha explicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habiendo quedado sin efecto el aumento de capital, tampoco surtirá efectos la designación de miembros del Consejo de Administración de NH Hoteles a instancias de HNA.

Debido a la no ejecución del acuerdo, NH Hoteles recibirá del grupo chino una indemnización de 15 millones de dólares (unos 11,36 millones de euros).

El acuerdo, que ya contaba con el visto bueno de las autoridades chinas correspondientes, no se ha ejecutado ante la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional, ha explicado NH Hoteles en su nota a la CNMV.

El grupo industrial chino HNA acordó en mayo su entrada en el capital de NH Hoteles en mayo con una inversión inicial de 431,6 millones de euros. Sin embargo, en octubre, la cadena hotelera anunció que el grupo chino pagaría 329,8 millones por ese 20 % de la compañía, lo que suponía el 23,5 % menos de lo que se había acordado inicialmente, a causa de "la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante".

No obstante y a pesar de la rebaja, el precio de la emisión que pagará el grupo chino representaba una prima del 64 % respecto al valor de las acciones de ese día (3,26 euros) y superaba en el 23 % las recomendaciones de la mayoría de los analistas.

Con la compra del 20 % del capital, el grupo chino se hubiera convertido en el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (que tiene el 25 %) y por encima de Caja Madrid (10,03 %), Kutxa (6,14 %), Bancaja (5,65 %), Intesa San Paolo (5,6 %) y Amancio Ortega (5,1%).

El acuerdo preveía la creación de una sociedad de gestión hotelera en China, y la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas.

Asimismo, la alianza convertirá a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que en la práctica supondrá un mayor número de visitas de clientes asiáticos a la cadena española.

Pese a que este acuerdo de inversión no ha llegado a buen puerto, el grupo HNA tiene intención de continuar negociando con NH Hoteles una posible alianza estratégica, centrada en la operación de capitalización por parte de HNA en NH Hoteles inicialmente comprometida, en el desarrollo conjunto del negocio hotelero en China y en la comercialización de los establecimientos operados por el grupo español entre los clientes de líneas aéreas y redes de viaje propiedad del grupo asiático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios