www.diariocritico.com

El TC sentenció en contra en un caso similar al de UPyD en el año 2000

Rosa Díez sí consigue grupo parlamentario con el préstamo de Álvarez Cascos... ¿mediante fraude de ley?

Rosa Díez sí consigue grupo parlamentario con el préstamo de Álvarez Cascos... ¿mediante fraude de ley?

viernes 16 de diciembre de 2011, 08:30h
UPyD decidió aliarse de forma temporal con el Foro de Asturias Ciudadanos (FAC), que cuenta con un diputado en el Congreso, para obtener grupo parlamentario. De esta forma, consigue el 5% de los votos. Por su parte, el PSOE ha 'prestado' 5 senadores al PNV para que pueda constituirse como grupo en la Cámara Alta. Ahora bien, como hemos contado en Diariocrítico, no es una práctica 'legal' según la Sentencia 64/2002 del Tribunal Constitucional, cuando dictaminó al respecto, en este caso por una práctica que quiso hacer de forma similar el BNG en el año 2000 en el Congreso de los Diputados. ¿Pueden o no pueden sus señorías adscribirse a otros grupos para que estos formen grupo y luego volverse al suyo?
La líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró que se trata de una fórmula legal, "utilizada a lo largo de toda la democracia por distintas formaciones políticas". Díez reprochó al PP por querer usar a su formación "como coartada contra Amaiur", y aplicar el reglamento sin flexibilidad. En su opinión, Amaiur "ni está en las mismas condiciones ni es lo mismo" que UPyD. Esta formación registró ayer una proposición no de ley que reclama iniciar los trámites para ilegalizar Bildu y Amaiur. Con esta iniciativa, "el PP tendrá que demostrar qué opina", subrayó Díez.

Pero como les hemos contado, la Sentencia 64/2002 del Tribunal Constitucional es tan importante como que podría impedir que el partido de Rosa Díez, UPyD, que no cumple los requisitos del 5 % de votos a nivel nacional pero que podría contar con el diputado de Foro Asturias para formar grupo, forme Grupo Parlamentario.

La sentencia 64/2002 del TC fue el resultado de un recurso de amparo promovido por los tres diputados del BNG Francisco Rodríguez, Carlos Ignacio Aymerich y Guillerme Vázquez. Dado que el BNG no consiguió en las elecciones del año 2000 los 5 diputados necesarios para formar grupo parlamentario en el Congreso, pactaron que los apoyaran los diputados Josu Erkoreka, del PNV, y Jordi Martí i Galbis, de Convergencia i Unió. Así había 5 diputados para constituir el Grupo Parlamentario Galego (BNG), designando como Portavoz titular a Francisco Rodríguez y como adjunto a Guillerme Vázquez. Después de constituido el Grupo, Erkoreka y Martí pasarían a sus respectivos grupos.


Lea más sobre este tema en:
El 'préstamo' de parlamentarios para formar grupo puede ser un 'fraude de ley'




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios