www.diariocritico.com
Ciudad Real: aeropuerto fantasma

Ciudad Real: aeropuerto fantasma

lunes 26 de diciembre de 2011, 08:59h
Los  75.000  habitantes de Ciudad Real  celebraron  tan  alborozados como  incrédulos que,  en 1992,  su ciudad  se convirtiera  en  la primera capital de  España  de esa envergadura  con  estación  AVE (Alta Velocidad  Española).  Desde entonces hasta ahora, además de  cambiar  notablemente  su  fisonomía urbana, la ciudad   manchega ha visto  crecer  su oferta de servicios, ha asistido a la llegada de nuevos y numerosos profesionales que, en apenas 50 minutos de trayecto, pueden desplazarse desde Madrid  a la capital manchega y, viceversa,  ya son legión tanto los ciudadrealeños  como los puertollaneros  que se desplazan  a diario hasta  Madrid  para trabajar,  hacer  algunas compras  o asistir  a  consultas médicas  especializadas.

El anuncio,  hace menos de una década, de que , aprovechando la infraestructura  del AVE,  un hipotético  aeropuerto   en Ciudad Real  podría  llegar a convertirse  en  un segundo Barajas, fue  tanto  un error de cálculo como  un escaparate  colosal de las mil y una formas de corrupción política, especulación urbanística  y  conchaveo  político empresarial de tal magnitud  como jamás  habían conocido  las latitudes  que  otrora fueran  campo de acción del Ingenioso  Hidalgo.

Y, aunque , bajo los auspicios  de la  Junta de Castilla-La Mancha, siendo  presidentes  Bono y Barreda,  pareciera  entonces  el cuento de la lechera, finalmente el  primer aeropuerto internacional privado de España se hizo realidad  en diciembre de 2008. Lo que  tres años después no han visto sus instalaciones  -ni parece que vayan a verlo jamás-  es  a los  dos millones y medio de pasajeros anuales  que se habían previsto.

Desgraciadamente, el  aeropuerto  de Ciudad Real es hoy un aeropuerto fantasma, con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros)  construida  para que un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, pudiera aterrizar en ella. Y, en los últimos tiempos,  los cerca de 100 trabajadores del aeropuerto no han atendido más que tres vuelos semanales, gestionados  por Ryanair gracias a una subvención pública.

El sueño  se hizo realidad, sí, pero a costa de  más de 1.100 millones de euros, de los cuales  buena parte los puso Caja Castilla La Mancha (CCM),  que  finalmente tuvo que ser intervenida  por el Banco de España con  un aval de 9.000 millones de euros de dinero público.


Entre mafias y propuestas

Pasado el verano 2011,   la opinión pública  española  asistió  satisfecha a la detención  de   unos 150 sujetos, máximos responsables de varios  clanes  mafiosos: los Miami, los Búlgaros, los Iraníes y los Boxeadores y  de   la 'Reina de la Coca'. Los  principales cabecillas  del numeroso grupo de delincuentes se habían fijado  en el  abandonado  aeropuerto de Ciudad Real  para comprar en exclusiva su terminal de carga para traer  cocaína desde África y Sudamérica. La pretensión  de los mafiosos  no parecía  nada exagerada, ya que la policía  española, en colaboración con policías  de varios países  más,  se incautó de 27 millones de euros en efectivo, bienes por valor de 75 millones y más de 300 kilos de cocaína.

Y ya que , afortunadamente se ha abortado  el nefasto plan de  los mafiosos,  propongo  a quien corresponda  que  se considere  la posibilidad  de uso  del joven aeropuerto fantasma  como  museo  de la falta de planificación, la especulación  y  la corrupción de la España  del becerro de oro que hemos vivido estos últimos años , al modo  que  -por supuesto,  y en todo caso,  salvando las distancias- Auschwitz  se recuperó  para eterna memoria  del holocausto nazi  o  las catacumbas  como  modo de  vida de los primeros cristianos. Lo mismo así, aprendemos de una vez  y no volvemos, como el burro, a pisar dos veces  la misma piedra.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios