www.diariocritico.com

Todos los partidos elogian su papel histórico

Fraga: amable despedida política a un personaje clave en la Transición democrática

Fraga: amable despedida política a un personaje clave en la Transición democrática

lunes 16 de enero de 2012, 07:39h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó el sábado en la Convención del PP de Andalucía la "gigantesca labor" de Manuel Fraga y le deseó una pronta recuperación. El líder del PP recordó que comenzó pegando carteles en 1977 cuando Fraga, que le "imponía mucho, llevaba ya años en la política activa. "Eran las primeras elecciones democráticas y nunca hubiera existido un partido como éste, habría sido otra cosa, si no fuera por la gigantesca labor que durante muchos años realizó, en circunstancias muy difíciles, con resultados buenos y con algunos que no nos gustaron tanto", señaló.
El PP difundió anoche un comunicado en el que informa en el que destaca que Fraga fue una figura "fundamental en la Transición democrática española". Los populares añaden que su fallecimiento "supone para todos los afiliados del PP la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

Las condolencias a la familia de Fraga y los elogios a su carrera de servicio a los españoles se sucedieron anoche desde todos los ámbitos políticos. El PSOE destacó su "su papel activo y determinante durante la Transición". "Su liderazgo al frente de la derecha española, su trabajo como parlamentario y sus años al frente de la Xunta de Galicia, forman ya parte de la historia reciente de nuestra democracia", concluye el comunicado publicado anoche por la Ejecutiva socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la secretaría general del PSOE, expresó su respeto al fallecido "por ser padre de la Constitución".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, destacó que, "aparte de las diferencias ideológicas, Fraga fue una persona clave para que la Transición fuera un éxito, más allá de su pasado político".

Otro de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba, se mostró convencido de que Fraga "pasará a la historia como un hombre de Estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro" la política.

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo habló de él anoche como un "hombre de talento" que, además, tenía la capacidad de adaptarse a los tiempos pese a ser "muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes".

El BNG trasladó sus condolencias a los familiares del ex presidente de la Xunta, al que en un comunicado se refiere como un "figura controvertida" con el que la formación nacionalista reconoce que "siempre mantuvo profundas discrepancias" sobre cómo concebía Galicia.

- Muere Manuel Fraga a los 89 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios