www.diariocritico.com

Eslovenia y Ucrania para empezar

La mejor Roja del deporte español con mucha diferencia busca su sexto título en el Europeo de fútbol sala

La mejor Roja del deporte español con mucha diferencia busca su sexto título en el Europeo de fútbol sala

martes 31 de enero de 2012, 09:30h
La selección española de fútbol sala afrontará desde este martes y hasta el próximo 11 de febrero el Campeonato de Europa, que se disputará en Croacia, con el objetivo de seguir siendo la 'reina' de este deporte en el Viejo Continente y conquistar su sexto título, el cuarto consecutivo. Algo que unido al Mundial y otros títulos pone a esta Roja como la mejor de la historia del deporte español.
España se ha convertido en la gran dominadora del fútbol sala continental, y así lo dictaminan sus tres entorchados seguidos, aunque el camino nunca ha sido sencillo y siempre ha tenido que salvar obstáculos como las sufridas semifinales de 2007 ante Portugal o la tanda de penaltis de hace dos años en Hungría ante Rusia en cuartos, con el recordado lanzamiento de Javi Rodríguez que los colegiados dieron por fallado.

Además, entre medias de estos éxitos, el combinado nacional estuvo muy cerca de conseguir su tercer Mundial, en 2008, donde sólo la poderosa Brasil se cruzó en su camino en la suerte de los cinco metros. Sin embargo, los de José Venancio López se tomaron la revancha en suelo 'canarinho' en 2010 para ganar el Grand Prix, un torneo oficioso, pero de renombre, en la reedición de la final mundialista.

Y es que a la autoridad y respeto que España impone a sus rivales se añade la estadística que dice que la pentacampeona de Europa está invicta desde diciembre de 2005 cuando perdió uno de los dos amistosos ante la selección brasileña. En total acumula más de seis años sin perder y más de 100 partidos, y en un Europeo, su última derrota fue en ese mismo año en la primera fase ante Italia. En el torneo continental, sólo en 2003, no disputó la final apeada por la anfitriona 'azzurra', y en 1999 perdió el partido decisivo con Rusia.

Eslovenia y Ucrania para empezar

Sin embargo, pese a estos números y su potencial, la 'Roja' sabe que el camino hacia la quinta corona no será sencillo en un 2012 donde también espera volver a pelear por recuperar el título mundial a finales de año, por lo que acudir a Tailandia como campeones europeos sería el mejor aval. Así, en la primera fase deberá lidiar con la emergente Eslovenia, que contará con mucho apoyo en las gradas y que intentará aprovechar el siempre complicado debut. De hecho, los eslovenos plantaron cara en dos amistosos el pasado octubre, perdiendo el último por un ajustado 2-1. Luego, cuatro días después tendrá que enfrentarse con una Ucrania, antaño rival para pelear por el podio, pero que no atraviesa sus mejores momentos y que nunca ha ganado a España en sus anteriores ocho partidos.

De todos modos, los problemas han empezado antes de debutar, con una concentración con contratiempos en forma de lesiones que, dada la amplitud de seleccionables en España, poseedora de la mejor liga del mundo, no debería afectar en exceso. Venancio López ha perdido a Fernandao, muy importante por ser el único pivote específico y por su poderío goleador, y al joven Pola, uno de los abanderados de la renovación sin traumas que se está haciendo en el equipo. Además, Álvaro, por precaución, será baja en el estreno.

Las dos bajas han sido suplidas por jugadores que el técnico vasco ya conoce como son el goleador Miguelín, de ElPozo Murcia FS, y el ala-cierre Aicardo, del Lobelle de Santiago, y que son los últimos en unirse a un bloque de sobra conocido, liderado por los 'centenarios' Luis Amado y Kike Boned, donde la competencia es máxima en cada puesto y donde destaca la presencia del azulgrana Sergio Lozano, el talentoso 'pichichi' de la Primera División y que aportará más sangre nueva.

En cuanto a los rivales, el pasado Campeonato de Europa cambió un tanto el estatus continental, y Azerbayán y la República Checa fueron semifinalistas en detrimento de otras potencias como Italia o Rusia y demostraron que el nivel va subiendo, mientras que sólo Portugal aguantó y se metió en la final.  Los actuales subcampeones, posibles rivales en las semifinales, han recuperado para esta cita a un jugador especial como Ricardinho, mientras que los italianos, renovados, y los rusos, siempre capaces de lo mejor, están encuadrados juntos en el Grupo C, y pelearán por hacerse con la primera plaza, la que garantiza no ver a España hasta la final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios