www.diariocritico.com

El mejor ataque frente a la mejor defensa

Fútbol-sala. Italia, penúltimo escollo para La Roja más laureada en la semifinal del Europeo

Fútbol-sala. Italia, penúltimo escollo para La Roja más laureada en la semifinal del Europeo

jueves 09 de febrero de 2012, 08:49h
La selección española de fútbol sala, que ya tiene en su glorioso historial cinco títulos -amén de dos mundiales-, quiere más. Y, así, buscará este jueves (21.00 horas) en el Arena Zagreb su pase a la final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Croacia hasta el sábado, ante un viejo conocido como Italia, su último verdugo oficial y con el que revivirá antiguas rivalidades.
La pentacampeona continental arrastra una racha de más de cien partidos y más de seis años sin sufrir una derrota desde que perdiese un amistoso con Brasil en diciembre de 2005. Sin embargo, a nivel oficial, su último revés se produjo en febrero de ese año, en el Europeo de la República Checa, cuando los entonces entrenados por Javier Lozano perdían con la 'azzurra' en la primera fase por 1-3, pero los españoles sí acabaron alcanzando la final y conquistando su tercera corona.


Sin embargo, entre ambos combinados existe una feroz competencia, y los partidos siempre han estado marcados por la tensión. Italia se ha renovado, y aunque cuenta con menos nacionalizados brasileños en sus filas, ha vuelto a estar en la pelea por una final después de apear a Portugal en los cuartos de final por 3-1, quitándose así el sabor amargo de la eliminación en la misma ronda en Hungría 2010.


El equipo de Roberto Menichelli se ha mostrado bastante sólido en este torneo, salvando con buena nota sus dos exámenes más serios, y son los segundos menos goleados, con sólo cuatro tantos encajados. Así, la campeona continental de 2003 tenía una dura primera fase, con Rusia en su grupo, y con la que empató a dos tantos, viéndose condenada a medirse a la actual subcampeona en el primer cruce, prueba igualmente superada, por lo que llega reforzada a nivel anímico ante los de José Venancio López.


Por su parte, España ha confirmado su favoritismo en este Europeo, donde ha tenido que trabajar para no fallar a su habitual cita con la penúltima ronda. El combinado nacional derrotó a Eslovenia (4-2), Ucrania (4-1) y Rumania (8-3) para meterse invicta y como la única que lo ha ganado hasta ahora todo, yendo, como es habitual, de menos a más.
LOS MÁS GOLEADORES CONTRA LA MEJOR DEFENSA.

Los de Venancio López están mostrándose como los más goleadores del torneo, liderados por un sorprendente Jordi Torras, autor de cinco tantos, aunque casi todos están aportando, lo que ofrece unas alternativas que están haciendo olvidar la baja de Fernandao.


Sin embargo, y pese a los problemas que le causaron en ciertos momentos los eslovenos y los rumanos, la selección español tendrá su primera gran 'prueba de fuego' ante una Italia, a la que ha amargado casi siempre, salvo en 2001, cuando en las 'semis' del torneo continental que organizaban los italianos cayó por 2-1.


Así, el combinado nacional apartó a la 'azzurra' de la final del pasado Mundial, y le derrotó en las finales del Europeo de 2007 y del Mundial de China Taipei. Del partido de 2008, sólo queda el azulgrana Saad, uno de los jugadores claves junto a Vampeta y Honorio.


La doble campeona mundial, que continúa con la baja de Álvaro y más fresca, intentará llevar el ritmo del partido, sabedor de que su rival, seguramente, no jugará con excesiva alegría y se preocupará de controlar el ataque español amparado en su fortaleza defensiva, para buscar sorprender al contragolpe.


Por otro lado, la primera semifinal (18.30 horas) la protagonizarán la anfitriona Croacia y Rusia, en un partido donde teóricamente los favoritos son los rusos, que opondrán su solidez y su calidad al factor ambiental y a las ganas de los croatas.
FICHA TÉCNICA.--EQUIPOS.

ESPAÑA: Luis Amado (p), Juanjo (p), Cristian (p), Kike, Torras, Ortiz, Aicardo, Alemao, Borja, Lin, Sergio Lozano, Rafa Usín y Miguelín.


ITALIA: Mammarella (p), Miarelli (p), Barigelli (p), Ercolessi, Forte, Vampeta, Saad, Ippoliti, Torcivia, Humberto, Patias, Lima, Romano y Fortino.


--ÁRBITROS: Gábor Kovács (HUN) y Eduardo Fernandes Coelho (POR).


--PABELLÓN: Arena Zagreb.


--HORA: 21.00/Energy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios