www.diariocritico.com

La fecha será el 20 ó 25 de mayo

Y la Copa del Rey se celebrará en...ni se sabe. La Federación monta otro 'show'

Y la Copa del Rey se celebrará en...ni se sabe. La Federación monta otro 'show'

jueves 09 de febrero de 2012, 10:34h
Inasequible al desaliento. Y muy asequible a las polémicas. La última la que ha montado la Federación Española de Fútbol, que no ha fijado todavía la fecha ni, sobre todo, la ciudad y estadio en donde se celebrará la finalísima de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic.
Un Barça-Athletic, interesante y atractivo partido entre los dos 'reyes de Copa' y dos de las aficiones que más se movilizan siguiendo a sus equipos, que no tiene estadio aún. Se han juntado varias cuestiones para ello, todas a posteriori del inicio competitivo, aunque la principal responsabilidad afecta a la organización del torneo, que no es la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sino la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Lo de la fecha tiene su lógica, dado que uno de los finalistas, los de Guardiola, siguen en liza en la Liga de Campeones y podrían llegar también a la final (el 19 de mayo, en Munich), en cuyo caso la de Copa sería el 25 de mayo. De no ser así, si el Barça cae eliminado antes, el encuentro decisivo por el título del Torneo del KO, será el domingo 20.

Lo del escenario ya no tiene explicación lógica. En cualquier país, cuando se hacen los calendarios de las distintas competiciones, se fija desde un principio fecha y estadios, máxime tratándose de una competición en la que nunca se sabe quiénes protagonizarán la finalísima. Sin embargo, España es diferente y cuando se hacen mal las cosas desde inicio, acaban estallando y montándose una polémica absolutamente prescindible y evitable.

Resulta que con la enorme expectación que hay con este nuevo enfrentamiento entre azulgranas y rojiblancos, repetición del de 2009, los socios, abonados y seguidores de ambos clubes quieren presenciar el atractivo partido.Por ello se necesita un estadio con mucho aforo, una vez que aún no se ha fijado la sede de este encuentro, porque si ya estuviera fijado, no había lugar a ella.

En principio, los dos de mayor aforo son el Camp Nou, en el que entran casi 100.000 aficionados, y el Bernabéu, donde caben 80.000 espectadores. Pero, claro, teóricamente, una vez que está sin fijarse el estadio a estas alturas, lo lógico sería buscar uno neutral y no el de uno de los contendientes, el Barça en este caso, aunque desde el Athletic podría aceptarse como mal menos de cara a tener muchas entradas para su gente.

Obras sospechosas

En cuanto al estadio donde juegan los de Mourinho, una vez eliminados precisamente por los azulgrana en cuartos de final de la Copa, se programaron unas sospechosas obras de remodelación. Porque en la Casa Blanca no quieren otra humillante celebración del título por parte de sus máximos rivales. Por ello, está prácticamente descartado.

Así que restan los siguientes en aforo: Mestalla (55.000 espectadores), ofrecido por el Valencia, una vez que los de Emery ya no estarán en la final. y el Vicente Calderón (54.000), pero éste ha programado un concierto de Cold Play el 20 de mayo, por lo que para ese día sería imposible y será difícil prepararlo para el 25 en caso de que se jugara entonces.

De modo que todo indica que el Athletic, en detrimento de sus opciones deportivas -el Barça lleva muchísimos partidos sin caer derrotado-, acabe aceptando desplazarse al Camp Nou, para que, descontados los -excesivos- compromisos de la Federación y algún otro -también las acreditaciones periodísticas- le queden alrededor de 40.000 para su hinchada.

No obstante, la Federación debe llegar a un consenso con rojiblancos y azulgranas en unas negociaciones que deben ponerse en marcha cuanto antes para fijar, nada más y nada menos, que la finalísima del torneo que organiza ella misma. Eso sí, como afirma el tópico: aquellos barros -no fijar la sede desde un principio- trajeron estos lodos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios