www.diariocritico.com
Agujero negro 16 veces más grande que el Sol

Agujero negro 16 veces más grande que el Sol

domingo 14 de octubre de 2007, 02:11h

Lo denominaron M33 X-7 y se encuentra en la Galaxia del Triángulo. Se encuentra acompañado por una gran estrella, la de mayor dimensión captada hasta el momento. Fue detectado desde el observatorio espacial Chandra, lanzado en 1999 por la NASA.

Un grupo de científicos detectó en la Galaxia del triángulo el mayor agujero negro visto hasta el momento. Según informó la NASA, cuenta con una masa 15,7 veces superior a la del sol.

El M33 X-7, que fue detectado desde el observatorio espacial Chandra junto con el telescopio Gemini, está acompañado por una gran estrella -la de mayor dimensión captada con este instrumental-, con la que forma un sistema binario eclipsante.

El equipo de científicos dirigido por Jerome Orosz, de la Universidad estadounidense de San Diego, logró calcular las masas del agujero negro y la estrella con mayor precisión de lo habitual gracias a que la segunda eclipsa en su paso la emisión de rayos x del primero.

****El rojo enfurece a elefantes kenianos, señala estudio
 
El color rojo puede enfurecer a los elefantes machos de Kenia porque lo asocian con las túnicas de una tribu africana cuyos miembros los persiguen con lanzas como prueba de virilidad.

La reacción a ese color fue investigada por científicos de la universidad escocesa de St Andrews, que descubrieron que los paquidermos machos actúan con mayor agresividad contra los guerreros de la tribu Masai, que van vestidos de rojo, que contra los de otras tribus.

El hecho es especialmente sorprendente dado que los elefantes son daltónicos, que no distinguen con claridad los colores-, por lo que el rojo lo perciben como una especie de tono sucio.

Discernimiento. De acuerdo con el estudio publicado en Current Biology, los elefantes también tienen un sentido del olfato tan agudo que pueden distinguir entre un humano que representa un peligro para la manada y otro que es inofensivo.

Los expertos han podido establecer que los elefantes kenianos diferencian perfectamente el olor de un guerrero Masai del de un miembro de la tribu Kamba, que vive también en Kenia, pero que se dedica a la agricultura.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en los que se colocaron cerca de los elefantes tejidos rojos y blancos, algunos de ellos limpios y sin usar y otros, usados ya por miembros de las tribus Masai o Kamba.

Los animales fueron capaces de detectar a una distancia de cien o más metros el olor de la ropa usada. Las túnicas rojas de los Masai hacía que los elefantes reaccionaran con una mezcla de miedo y nerviosismo, bajando la cabeza y levantando la trompa. 

****Skype, lanzará un teléfono móvil

La empresa líder de telefonía gratuita por Internet prepara un celular para que los usuarios puedan utilizar sus servicios sin depender de una computadora. El White Phone saldrá a la venta a fin de mes en Gran Bretaña, Italia, Hong Kong y Australia. Skype, la empresa líder de telefonía gratuita por Internet, sacará su propio teléfono móvil para que los usuarios usen en movilidad su programa de VoiP.

El celular que tiene en vista la compañía se llamará White Phone y llevará un software desarrollado con iSkoot. Un botón pemitiría el acceso directo a las funcionalidades de VoiP. Otros beneficios: será un terminal con buena conectividad para el tráfico de datos y tendrá amplias capacidades multimedia.

Desde Skype planean que, a fines de este mes, el aparato salga a la venta en Gran Bretaña, Italia, Hong Kong y Australia. El costo de las llamadas entre usuarios del servicio será, como en la actualidad, gratuito. Y se abonarán los mismos precios que hasta el momento para las llamadas tradicionales.  

****Neandertales podían hablar

Un equipo de científicos ha revelado que los neandertales europeos tenían unas mutaciones en un gen relacionado con el habla que se creía único de nuestra especie.

Hasta ahora había división de opiniones entre los científicos sobre si esta especie, que habitó en Europa hace entre 400.000 y 35.000 años, era capaz de comunicarse con un lenguaje articulado o si ésta era una característica específica del ser humano moderno, que le reemplazó en el continente.

De hecho, los cambios en dos aminoácidos en el gen FOXP2, que son los que facilitan el habla, no se habían encontrado en ningún otro ser vivo del planeta, lo que nos convertía en una especie única.

Sin embargo, estas tesis tienen que cambiar a raíz de este hallazgo. Así lo cree Antonio Rosas, paleobiólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), uno de los autores de este trabajo: "Lo más posible es que esas mismas mutaciones las tuviera un antepasado común a neandertales y humanos modernos. Ello supone, al menos, 400.000 años de antigüedad y desmiente las estimaciones de los genetistas, que concluyeron que esta mutación tenía 200.000 años", argumenta.

Para este estudio paleogenético, los científicos han utilizado dos pequeños trozos de fémur de dos varones neandertales, de hace 43.000 años, hallados en la cueva asturiana de El Sidrón, unas excavaciones dirigidas por Javier Fortea desde el año 2.000.

Los fósiles fueron recogidos con cuidados especiales para evitar la contaminación con ADN humano o ambiental que pudiera afectar a los resultados, el peor enemigo en este tipo de estudios.

Parte se envió al Instituto Max Planck, en concreto a Svante Pääbo; otra parte al experto español Carles Lalueza, de la Universidad de Barcelona; y una tercera a la Universidad de Lyon. "Buscábamos este gen específico porque sabíamos de su importancia para la comunicación y en los tres centros obtuvimos las mismas mutaciones", explica Lalueza.

En concreto, el gen FOXP2 es un interruptor genético que regula la expresión de otros genes implicados en áreas cerebrales. Las dos modificaciones específicas halladas en 'Homo sapiens' y neandertales podrían haber posibilitado los movimientos orofaciales necesarios para articular un lenguaje, a la vez que desarrollaba áreas cerebrales específicas.

La importancia de este gen, que es sólo uno de los relacionados con el lenguaje, se descubrió hace cinco años tras la investigación sobre una familia británica que tenía alterada su capacidad de hablar desde hacia tres generaciones. Los científicos encontraron que tenía el FOXP2 inactivado.

****Se alían vs. Google ¿podrán?

Grandes compañías tecnológicas y de medios de comunicación han suscrito una alianza para combatir de forma conjunta la piratería en Internet y aplicar medidas contra la infracción de sus derechos de autor sobre la música y el cine, un movimiento que podría crearles un conflicto con YouTube. El grupo incluye a Walt Disney, NBC Universal, CBS, Viacom, Microsoft, MySpace, Veoh Networks y Dailymotion.

Las grandes compañías quieren evitar los enfrentamientos y lograr legislaciones favorablesSegún informa Financial Times, fuentes cercanas a la constitución de esta alianza han señalado que el objetivo es evitar los costosos procesos judiciales por culpa de la piratería. También pretenden crear un grupo de presión para exigir a las autoridades nuevas legislaciones sobre derechos de autor.

La publicación económica aventura en todo caso que la alianza de Microsoft con las empresas de contenidos escondería un intento de posición común frente a Google, que pese a haber presentado recientemente una herramienta contra la piratería en YouTube sigue siendo objeto de críticas.

El servicio contra el pirateo que presentó Google permite retirar vídeos de YouTube a petición de los propietarios de los derechos, pero entre las peticiones de la coalición dada a conocer hoy está la de que los sitios de vídeo usen controles que filtren los que sean ilegales antes de su publicación.

En marzo, Viacom denunció al buscador por permitir la publicación en YouTube de contenidos de MTV y Comedy Central y exigió 1.000 millones de dólares como compensación. .

The Wall Street Journal también anuncia esta alianza, pero señala que Google estaría negociando con el resto de miembros del grupo para unirse a él en el futuro.

****Ana de Inglaterra, checa….

La princesa Ana de Inglaterra, de visita en la República Checa desde el fin de semana pasado, ha encontrado en Bohemia huellas de unos antepasados de quienes al parecer no sabía nada, informó hoy la prensa checa.

Se trata de Guillermo de Perstenán, un noble de Pardubice, jefe de una conocida familia de abolengo, del siglo XVI, que sirvió a la estirpe reinante de los Habsburgo.

Según informó el diario Mlada Fronta Dnes, una nieta de Guillermo se casó con un miembro de la casa alemana de los Fürstenberg, de la cual procede la dinastía inglesa de Windsor.

Ana, aficionada a los caballos y que representó a su país en la modalidad hípica de salto en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, felicitó el domingo a los vencedores del 117 certamen del gran premio de carreras de Pardubice, una yegua de siete años llamada Sixteen y a su jinete Dusan Andres.

Antes, la única hija de la reina Isabel II visitó las cuadras de Kladruby nad Labem, famosas por el viejo caballo blanco de raza Lipiza, que fueron originariamente importados de España e Italia en el siglo XVI.

La noble británica asistió anoche a la cena de gala celebrada en el castillo de Praga, con el presidente Vaclav Klaus como anfitrión, y donde no faltó el pato y los "knedliky" (albóndigas de pan), indispensables en la gastronomía checa.

****Descubren huellas de reptiles de hace 315 millones de años en Canadá

Unas huellas fosilizadas de reptiles descubiertos en Canadá, de hace 315 millones de años, sugieren que conquistaron la tierra mucho antes de lo que se creía.

El hallazgo de estas icnitas (huellas fosilizadas de animales) fue realizado por el científico británico Howard Falcon-Lang en los acantilados de New Brunswick, en Canadá, por "pura suerte", según ha reconocido el mismo en declaraciones a la BBC. "Estaba caminando por los acantilados cuando pasé cerca del lugar donde se habia caído recientemente una roca y allí estaban", ha explicado.

Lo que Falcon-Lang vió fue una gran losa de roca que estaba totalmente llena de pequeñas huellas fósiles que, después de ser datadas, se comprobó que pertenecían a la época en la que se empezaron a desarrollar los primeros reptiles, tras evolucionar desde los anfibios.

Eran animales, según el rastro que han dejado, ya tenían cuatro patas con las que moverse por la tierra, por lo que no tenían necesidad de volver al agua a poner los huevos.

Tras el estudio geológico de la zona, el científico de la Universidad de Bristol y su equipo comprobaron que la zona habia sido un charco en las cercanías de un río que estaba seco la mayor parte del año. Ello les permitía poner esos huevos, ya con cáscra, en tierra seca, lo que les supuso una ventaja evolutiva porque no les perjudicaba la humedad.

En su estudio, que han publicado en la revista 'Journal of the Geogical Society of London', también han intentado averiguar a qué especie corresponde el rastro fosilizado comparando las huellas con las de otros reptiles primitivos y con las de los anfibios. Y el candidato más parecido ha resultado ser un lagarto conocido como 'Hylonomus'.

Falcon-Lang destaca en el artículo la importancia de demostrar la existencia de reptiles terrestres tan antiguos, dado que su aparición fue fundamental para la posterior evolución de la diversidad biológica en el planeta.

****Un exagerado chillido para pedir ayuda a otros chimpancés más fuertes

Los aparatosos chillidos de los chimpancés son a veces una falsa forma de pedir ayuda a un miembro de mayor rango del grupo para hacer frente a una potencial amenaza. Una manera de fingir que demuestra que "existe una mayor flexibilidad en su comunicación oral de lo que pensábamos con anterioridad", recoge la cadena británica BBC de los testimonios de los investigadores de la Universidad de Saint Andrews.

El estudio prueba que los primates, al ser fuertemente agredidos, producen chillidos agudos y prolongados de una forma muy exagerada para reclamar la ayuda de otros chimpancés de mayor rango que puedan vencer al enemigo. Pero también los simulan, según la doctora de psicología Katie Slocombe.

"Si no hay nadie alrededor de ellos, los chillidos son normales, pero si sí hay otro chimpancé, entonces suenan peor", afirma la experta.

Los investigadores pasaron nueve meses en el bosque Budongo, en Uganda, grabando los sonidos emitidos por los chimpancés para realizar después un análisis de sus características acústicas en ordenadores.

Scolombe concluye con el estudio que, además de variar sus chillidos para reclutar ayuda, los chimpancés tejen entre si una compleja red de relaciones. "Ellos saben exactamente quién se enfrenta con quién y sus relaciones a través de la modulación del sonido", agrega.

Aunque no se pueden establecer "paralelos directos" entre hombres y chimpancés, según Scolombe, sí existen algunas características similares. Por ejemplo, las crías no suelen chillar cuando se hieren ellas mismas a menos que haya otro chimpancé cerca.

El estudio ha sido promocionado por el Consejo de Investigación de Ciencias Biotecnológicas y Biológicas, y los resultados serán publicados por la Academia Nacional de Ciencias.

****Demanda novia a florista por incumplimiento de contrato

La boda salió hermosa, excepto por las flores: fueron del color equivocado. Eso, al menos, es lo que dice la novia, Elana Glatt, quien se molestó tanto que demandó a la floristería por incumplimiento de contrato.

Glatt dice que Posy Floral Design en Manhattan sustituyó el rosado pastel y verde de las hortensias que ella había escogido para centro de 22 mesas por un oscuro color de teja con verde.

No solamente eso, Glatt alega que las hortensias estaban marchitas y de color café, y puestas en jarrones polvorientos sin suficiente agua.

“El uso de centros de mesa de color predominantemente pastel afectó gravemente la apariencia de la sala y era totalmente alejado a la apariencia estipulada en el contrato'’, dijo Glatt, que es abogada, en la demanda presentada a nombre de ella, su esposo David y su suegra, Tobi Glatt, quien pagó por los arreglos florales.

Los arreglos costaron 27.435,14 dólares.

La demanda exige más de 400.000 dólares en indemnización y daños.

El florista, Stamos Arakas, dijo que con su esposa, Paula, trataron de combinar el color de las hortensias con una fotografía que Glatt les había dado, pero le explicó a ella que los colores a lo mejor no se iban a ver iguales. “Mi padre me decía, No trates con abogados'’, dijo Arakas. “Tal vez no se equivocaba'’, anotó.

****Desean salvar el bosque de Robin Hood

Los robles centenarios del bosque de Sherwood, escenario de las andanzas de Robin Hood, el legendario bandido que daba a los pobres lo que robaba a los ricos, corren grave peligro.

Si no se le pone antes remedio, uno de los mayores y más antiguos robledales que quedan en Europa puede terminar desapareciendo, advierte hoy el diario "The Guardian".

Sólo durante este año cuatro de esos robles cayeron por culpa de los vendavales de enero, otros dos fueron pasto de incendios provocados y un séptimo se desplomó sin previo aviso.

De ahí que quienes se preocupan del bosque casi como si fuera alguien de la familia se hayan propuesto salvarlo. Para ello se ha elaborado un plan de rescate urgente, que se piensa financiar con la recaudación de la lotería nacional inglesa.

El plan consiste en plantar 250 mil nuevos robles en una superficie de 140 hectáreas, que enlazarán con los más antiguos.

"La gente puede preguntarse por qué estas prisas si hemos esperado tres siglos sin hacer nada" , asegura un miembro de la Comisión de Silvicultura.

"Pero si no hacemos nada en los próximos diez años -explica- llegará un momento en que será irrecuperable. Tal vez al principio no se note, pero al cabo de un siglo la gente pensará en nosotros y nos reprochará que no hiciéramos nada para salvarlo".

El bosque ha sido explotado durante siglos para construir grandes edificios en el país, incluidas las catedrales de Lincoln y de San Pablo, esta última en Londres, y ahora hay que salvarlo, señalan los responsables de su conservación.

Los mapas estudiados por la arqueóloga Ursula Spence muestran que si realmente existió Robin Hood en la época de las cruzadas, éste podía haber escapado fácilmente desde la puerta posterior de su castillo de Nottingham y atravesado el bosque para llegar hasta la ciudad de Sheffield sin ser descubierto por el malvado sheriff local.

Ahora, lo más lejos que podría ir a caballo bajo cubierta de los robles son unos cinco kilómetros, y atravesaría además un paisaje erizado de ciudades y aldeas, horadado por la minería y la agricultura y atravesado por numerosas carreteras.

El bosque de Sherwood es gracias a Robin Hood un imán turístico internacional. Todos ven en el bandido y sus arqueros vestidos de verde a una especie de símbolo de la vida en libertad.

Pero más allá de la leyenda, el robledal es un hábitat de importancia científica internacional.

El roble más antiguo que ha podido datarse con científica exactitud, según Charles Watkins, profesor de geografía rural de la Universidad de Nottingham, es de 1415.

Los más antiguos están huecos en su interior, por lo que no pueden contarse los anillos para calcular su edad.

Sin embargo, un enorme ejemplar que supuestamente cobijó a Robin Hood en persona y que sólo logran abarcar con brazos extendidos doce personas podría tener, según se calcula, mil 140 años.

Bautizado como el "Major Oak" , es un monumento conservado cuidadosamente: fue protegido en 1904 con grandes aros metálicos, que han quedado mientras tanto en el interior del tronco, además de con hormigón y fibra de cristal, y milagrosamente todavía da bellotas.

El problema del bosque, dice "The Guardian" , es que hubo épocas en las que no se hizo nada en favor suyo. Así, no se sustituyeron los árboles talados para hacer frente a la Armada Invencible española o durante la guerra civil inglesa de mediados del siglo XVII.

El bosque de Sherwood es una masa que debe ser protegida porque en ella viven además insectos, mamíferos y hasta murciélagos que no se encuentran en otros lugares, entre ellos doscientas especies de escarabajos y un centenar de especies de polillas. 

****Mudanza tesoros de Acrópolis aumenta presión para devolución frisos  

En la Acrópolis de Atenas desde el domingo se está llevando a cabo una de las mudanzas más caras e importantes de la historia de la capital griega: Tres grúas gigantes levantan contenedores con fragmentos de frisos y otras piezas del templo del Partenón y los bajan primero 60 metros para luego trasladarlos unos 400 metros hasta el nuevo Museo de la Acrópolis a los pies de la colina.

En los próximos meses, seguirán esa camino unas 300 estatuas, fragmentos de frisos y numerosas pequeñas piezas de la antigüedad clásica.

El ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, no oculta las intenciones que hay detrás de esta acción: “Se trata de la reunificación de los frisos del Partenón.

En el nuevo museo, tendrán una sede segura”, dice una y otra vez. Según el Ministerio de Cultura ateniense, el traslado costará más de 2,5 millones de euros (unos 3,5 millones de dólares) y durará unos tres meses.

La idea es que la mudanza aparezca el mayor tiempo posible en los noticieros televisivos y que recuerde una y otra vez que 56 de las 96 partes del friso del templo más importante de la Acrópolis, el Partenón, siguen expuestos hasta hoy en el Museo Británico de Londres.

El que entonces era el embajador británico en Constantinopla, Lord Elgin, desmontó a principios del siglo XIX las partes mejor conservadas del Partenón y otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra.

Atenas reclama su devolución desde hace más de 25 años. Los griegos esperan que con la apertura del nuevo museo aumenten las posibilidades de que sean devueltas las partes faltantes por parte de Londres a Atenas.

Londres argumentaba desde hace años que en Atenas no hay un museo apropiado. “Ahora sí lo hay. Ahora ya no pueden argumentar con eso”, dijo Evgeneia Kalogeratou del Ministerio de Cultura a dpa.

El embajador británico estuvo presente en el primer transporte y se lo confirmará a su gobierno, dijo. A fines de los 90, los ánimos estaban caldeados. Atenas hablaba de “robo” de obras de arte y acusaba a Londres de expansionismo cultural.

Mientras tanto, la situación se tranquilizó. Atenas habla ahora solamente de “reunificación” de los frisos. Diplomáticos y expertos negocian a puertas cerradas.

A pesar de que el Museo Británico sigue rechazando oficialmente la devolución, según informaciones coincidentes de la prensa griega y británica desde mayo se están celebrando negociaciones secretas entre Londres y Atenas.

Las conversaciones se centran en encontrar una solución de compromiso: los frisos volverán a Atenas bajo la condición de que Grecia reconozca al Museo Británico como su propietario legítimo.

A cambio, Atenas organizará importantes exposiciones en Londres en las que se exhibirán piezas que hasta ahora nunca abandonaron el país. “Nada de eso es oficial”, responden en Atenas estos días cuando se indaga sobre el tema.

Para el caso de que los frisos finalmente no sean reunificados, Atenas ya tiene preparada una solución: los famosos frisos del Partenón se verán completos en la última planta del nuevo museo, pero las partes que están en Londres no serán duplicadas, sino que se verían como hologramas detrás de una reja simbólica.

****Crece el Mont-Blanc 2.15 metros

El Mont-Blanc, la cumbre de los Alpes, ha aumentado su altitud en 2.15 metros en los últimos dos años a causa de un incremento de las nevadas en la cima probablemente por efecto del cambio climático, y llega así a 4.810.9 metros de altitud.

Según los cálculos realizados a mediados de septiembre por geómetras del departamento francés de Alta Saboya, reunidos hoy en Chamonix, la elevación del pico respecto a las mediciones de 2005, coincide con un considerable aumento de su volumen.

En concreto, el volumen del casquete de hielo en el Mont-Blanc, que en 2005 se había estimado en 14 mil metros cúbicos en 2005, ha pasado dos años más tarde a 24 mil metros cúbicos.

Según los meteorólogos presentes en la asamblea de expertos que han participado en la investigación, ese incremento se debe a los desajustes climáticos.

La razón no es que hayan aumentado las precipitaciones de forma general en los Alpes, pero sí la distribución sobre todo por una mayor presencia de vientos del oeste.

Y mientras los glaciares van fundiéndose a baja altitud, por encima de los 4 mil metros, como cualquier precipitación cae en forma de nieve, el aumento de aquellas en verano incrementa la capa de hielo.

En invierno la nieve es muy fría, no se pega y se la arrastra el viento, pero sin embargo la del verano se adhiere mucho más fácilmente al glaciar.

La primera campaña de este tipo para la evaluación de la altura del Mont-Blanc se hizo en 2001, y desde entonces los geómetras han llevado a cabo tres mas en 2003, 2005 y el mes pasado.

En mayo de 2004, los científicos del laboratorio de Glaciología y Geofísica Medioambiental de un laboratorio del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Grenoble y del Instituto Técnico Federal de Zúrich habían calculado, con instrumentos de radar, que la cumbre de los Alpes tenía 4.792 metros de altitud.

****Holanda prohibirá venta de hongos alucinógenos

El gobierno holandés prohibirá la venta de todos los hongos alucinógenos, luego de un incidentes grave con turistas que los consumieron, informó el portavoz del ministerio de Justicia de ese país, Wim van der Weegen.

Según informó este sábado la cadena BBC en su sitio de internet, el vocero holandés dijo que "eso significa que los negocios que los vendan serán clausurados".

Los “hongos mágicos” contienen las sustancias químicas sicodélicas psilocibina y psilocina.

Actualmente, en Holanda está prohibida la venta de los hongos mágicos secos -cuyos componentes sicodélicos son más fuertes-, pero está permitida la venta de los hongos frescos.

Los consumidores de hongos frescos experimentan efectos que van desde ataques de risa, percepción intensa de los colores, luces y sonidos, hasta alucinaciones. Los efectos negativos son vómito y ansiedad.

Las restricciones se deben a que es mucho más difícil identificar qué cantidad de estas sustancias químicas se encuentran en los hongos frescos. Pero Van der Weegen dijo que exactamente ése es el problema.

Hay que recordar que Holanda es famosa por su política liberal con respecto a las drogas, que permite la venta y el consumo de marihuana en los bares con licencia.

En marzo pasado la alarma y los pedidos para reevaluar la droga crecieron luego de que una adolescente francesa de 17 años se tiró de un edificio después de comer hongos mágicos, durante un viaje de estudios a Amsterdam.

Además, un turista de Islandia saltó de un balcón y se rompió ambas piernas; mientras que un danés condujo su auto alocadamente a través de un campamento donde dormían varias personas.

Murat Kucuksen, propietario de una granja que provee casi la mitad de los hongos mágicos del mercado holandés, dijo que perdería millones de euros como resultado de la prohibición. (Pobrecito)

****La Quimica de superficies, clave para resolver el enigma del amoniaco

La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció el trabajo del científico alemán Gehard Ertl por su contribución en el campo de la química de superficies, proceso fundamental para la industria agrícola y electrónica entre otras.

“Debemos de recordar que esta investigación complementa uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la ciencia: la obtención de amoniaco, que es utilizado para la elaboración de fertilizantes así como la industria bélica, entre otras aplicaciones” señaló Raymundo Cea, director del Instituto de Química de la UNAM.

Ertl estudió primero el comportamiento del hidrógeno en las superficies metálicas, para decidirse luego por el denominado proceso “Haber-Bosch”, que captura nitrógeno del aire y es fundamental en la producción de amoniaco. Su inventor, el austríaco Fritz Haber, recibió el Nobel de Química en 1918 por este descubrimiento.

“Gracias a las investigaciones de Ertl, los químicos ahora podemos entender cómo suceden estas reacciones pues sabemos cuál es el mecanismo íntimo entre átomos de una superficie sólida y la de los de un gas, con lo cual obtenemos amoniaco y catalizadores”.

La mayor parte del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes, así como en sales aromáticas.

La Real Academia de Ciencias Sueca resaltó que la contribución de Ertl al “Haber-Bosch” radica en proporcionar una explicación detallada sobre su modo de funcionar, “que ha servido para crear una escuela experimental de pensamiento para toda la disciplina de la química de superficies”.

Carrera larga. Mediante la industria de los semiconductores la que, mediante el desarrollo de diversos sistemas de bombas de vacío, posibilitó en los años 60 del pasado siglo el surgimiento de la química de superficies.

“Este premio también es un reconocimiento a una labor que se ha venido realizando desde la década de los sesenta y complementa el trabajo de Fritz Haber, esta investigación no es de un solo momento, ha sido una larga carrera”, agregó Raymundo Cea.

Los estudios de Ertl acerca de los procesos químicos en superficies sólidas sirven para entender fenómenos tan variados como la oxidación del hierro, el funcionamiento de los catalizadores de los automóviles y la producción de abonos artificiales.

“Además gracias a este descubrimiento comprendemos a su vez la química de los catalizadores en un estado compuesto; también se ha vuelto imprescindible en la industria petroquímica del mundo”, puntualizó el científico.

Este tipo de reacciones químicas permiten también producir combustibles renovables más eficientes, crear nuevos materiales semiconductores para la electrónica y explicar la destrucción de la capa de ozono, pues es en las superficies de los pequeños cristales de hielo de la estratosfera donde ocurren pasos vitales en este proceso.

“Asimismo la academia sueca ha mostrado con este reconocimiento un particular interés sobre los avances en materia de medio ambiente y de los problemas de contaminación que nos seguirán aquejando en el futuro”.

****Cassini cumple 10 años en su misión saturnina

Al celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de la sonda Cassini-Huygens a Saturno desde Cabo Cañaveral, la misión es una vez más el centro de atención al proporcionar nueva información sobre sus lunas, sin olvidar que ha capturado las imágenes más impresionantes que se tengan del planeta de los anillos.

“Con Cassini los descubrimientos asombrosos se han vuelto una rutina”, señaló Dennis Matson, científico de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

“Con esos anillos, su docena de lunas y ambiente magnético, Saturno es como un mini sistema solar, donde el planeta asemeja al Sol y sus satélites a los planetas orbitándolo”.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Italiana (ASI). Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales. La nave, que consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens, fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita el 1 de julio del 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave para que a principios del siguiente año alcanzara Titán, la mayor luna de Saturno donde descendió para recoger información.

Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS. Científicos de la NASA encontraron una posible explicación a la misteriosa apariencia de Jápeto, una de las lunas de Saturno, cuya imagen en blanco y negro, sin grises, ha maravillado a astrónomos durante muchos años.

La sonda espacial Cassini-Hyugens, que pasó en septiembre cerca del satélite -descubierto por Giovanni Doménico Cassini en 1671- ha enviado imágenes del rostro de Jápeto con sus formaciones claramente diferenciadas entre el negro y blanco, y que podría deberse al derretimiento de su manto de hielo.

“Las imágenes sugieren que la radiación del Sol derrite el hielo en un lado de Jápeto, lo cual deja al descubierto la superficie oscura de esa luna, en tanto que la otra mitad conserva su recubrimiento con mezcla de hielo, que refleja la luz”, señaló la agencia espacial.

Jápeto es el octavo satélite más distante de Saturno y el tercero por su tamaño, después de Titán y Rea, con un diámetro de unos mil 500 kilómetros. El satélite orbita Saturno cada 79,33 días, a una distancia promedio de 3.6 millones de kilómetros.

Por otra parte los científicos también han descubierto que el vapor de los géiseres que emana de la superficie de Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, proviene únicamente de las cuatro grandes fallas que hasta ahora se han localizado en el satélite.

Este descubrimiento, que recoge en su última edición la revista científica británica Nature, se llevo a cabo mediante imágenes tomadas por Cassini durante más de dos años.

Tras analizar esas imágenes, los investigadores han llegado a la conclusión de que esa mezcla de nitrógeno, metano, dióxido de carbono, propano, acetileno y agua que surge de la superficie de la luna helada proviene de las grietas Alejandría, El Cairo, Bagdad y Damasco, nombre con el que la comunidad científica las bautizó.

“Hemos descubierto que los géiseres emanan de las cuatro fallas y que la mayor cantidad de vapor se concentra en las grietas Bagdad y Damasco”, afirman los científicos.

Las cuatro grietas en la superficie helada de este pequeño satélite natural están situadas en el polo sur de Encélado, región en la que, contrariamente a lo que sucede en la Tierra, se registran las temperaturas más altas de la luna.

“El vapor de todos los géiseres emana en un plano vertical muy parecido y próximo entre sí”.

A pesar de la información recabada por la sonda los astrónomos puntualizan que “aún quedan puntos calientes en Encélado por ser descubiertos”.

****Ya hay candidato para repoblar la tierra

Saturno amanecerá en Xanadú con una extensa llovizna de metano, que irá desapareciendo a lo largo del día, aunque las temperaturas en Titán se mantendrán en unos frescos 183 grados bajo cero y los mares de petróleo en calma.

Ese podría ser, en el futuro, el informe del tiempo para nuestras colonias en Titán, la principal luna de Saturno, según un equipo de astrónomos que han detectado lluvias matinales de metano sobre su mayor continente, Xanadú, según informa el Observatorio Europeo Austral desde Chile.

El informe de los astrónomos apareció en Science Express, y será presentado simultáneamente en la sesión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, en Orlando, Florida.

Titán el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del sistema solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Júpiter.

La composición del satélite es muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos, por lo que lo hace amplio candidato para su colonización.

****Rescata Profepa cocodrilo en río Jalpan, Querétaro

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Eulogio Ortiz Montes, informó del rescate de un cocodrilo de 1.80 metros que fue encontrado en el río Jalpan.

La Unidad de Protección Civil del municipio de Jalpan de Serra recibió la denuncia que el animal vagaba por el río, por lo que dio parte a la Profepa.

Ortiz Montes dio a conocer que el cocodrilo, de alrededor de siete años de edad, pesa 25 kilogramos y se cree, era mascota de alguna persona ya que no presenta daños en su cuerpo, por lo que se inició una investigación.

“No era un animal que estuviera en la naturaleza, está muy bien cuidado y este río va hacia la Huasteca, no viene de la Huasteca, entonces no podemos inducir que haya sido un ejemplar que se haya venido en una creciente”, explicó.

La Profepa realiza trámites para trasladarlo a una zona cálida como Veracruz, Campeche o Tabasco, ya que el clima de Querétaro no es ideal para su desarrollo y por lo pronto, se le entregó a una organización.

En lo que va del año se han recuperado al menos 60 animales exóticos, contra 600 o 700 que se han llegado a rescatar en años anteriores.

En 2007 se iniciaron dos procesos penales contra personas detectadas en posesión de estas especies sin el permiso correspondiente, subrayó el delegado.

Uno de los casos es en contra de un sujeto por posesión de fauna, y el segundo, por posesión de flora centenaria, ya que se le detectó en posesión de una planta conocida como "pata de elefante", de al menos 300 años de edad.

Las personas que incurran en posesión ilegal de flora y/o fauna pueden recibir una multa de mil a tres mil días de salario mínimo y de uno a nueve años de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios