www.diariocritico.com

Críticas al lehendakari por equiparar a todos

Las víctimas de Patxi López: la polémica de ciertas igualdades

Las víctimas de Patxi López: la polémica de ciertas igualdades

martes 21 de febrero de 2012, 08:46h
La polémica está en marcha: el Gobierno vasco presentó el lunes el borrador del decreto que reconoce a las víctimas de actos violentos derivados de la "motivación política" registrados entre enero de 1968 y diciembre de 1978, y a reconocer a quienes padecieron "sufrimientos injustos" a manos de las Fuerzas de Seguridad, otros funcionarios públicos o colaboradores externos "en acciones indebidas".
El texto prevé indemnizaciones de hasta 390.000 euros. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quiso "tranquilizar a las víctimas" y dijo que "ningún terrorista fallecido cuando intentaba poner una bomba o muerto en un enfrentamiento con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrá beneficiarse de la reparación y el reconocimiento".

Este tema ha generado una importante polémica entre sectores conservadores y políticos cercanos al PP, que consideran un agravio comparativo peligroso equiparar a unas víctimas y a otras. De hecho, la prensa de este martes carga de nuevo contra Patxi López por impulsar esta especie de 'ley de víctimas'.


Un texto común para gestionar el fin de ETA

Sin embargo, el acuerdo podría llegar en otro plano. Según informa el diario 'El País', PSOE y PP están intentando cerrar un texto común sobre la gestión del final de ETA con la pretensión de extenderlo a PNV y CiU.

El texto parte de la constatación del cese definitivo de la violencia de ETA y el reconocimiento de un "tiempo nuevo". Asimismo, el texto precisa que el final de la violencia terrorista es fruto de la victoria de la democracia sobre el terrorismo. El borrador que el socialista Ramón Jáuregui ha presentado al popular Leopoldo Barreda exige a ETA su disolución y anima al Gobierno vasco y a los partidos vascos a que contribuyan con unas medidas acordadas al reconocimiento de las víctimas del terrorismo y a la conciliación social en Euskadi.

Según el diario, los socialistas han aprovechado la propuesta que presentó UPyD de instar a la ilegalización de Amaiur y Bildu para promover un texto alternativo con el PP y el resto de los partidos democráticos que no se limite a oponerse a dicha ilegalización. A última hora no había garantías de que prosperase la negociación del acuerdo. El PP pretendía introducir algunas cautelas al texto alternativo de UPyD que el PSOE no aceptaba. En cualquier caso, si no se cerraba el acuerdo PP y PSOE iban a mantener su rechazo hoy en el Congreso a la ilegalización de la izquierda abertzale.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios