www.diariocritico.com

El presidente galo fue recibido con insultos y pitidos

La carrera presidencial de Sarkozy se convierte en una 'persecución' abertzale en Bayona

> Apostó por el acercamiento de presos de ETA al País Vasco

jueves 01 de marzo de 2012, 17:59h
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado "la violencia de una minoría de gamberros" después de ser abucheado este jueves en Bayona (suroeste de Francia) por independentistas del País Vasco francés y militantes del Partido Socialista (PS), según han informado los medios de comunicación galos.
Según la cadena de televisión France 3, el presidente tuvo que refugiarse en una cafetería del centro de la ciudad y los independentistas, que además de abuchearlo lanzaron huevos y octavillas en favor de la unidad del País Vasco, le impedían marcharse. Entre la multitud también había socialistas, pero no participaron en los altercados.

   Después de salir de la cafetería escoltado por las fuerzas de seguridad, Sarkozy ha condenado "la violencia de una minoría de gamberros aliados a independentistas vascos, algunos de los cuales, como ETA, tienen las manos manchadas de sangre". En este sentido, ha dicho que lamenta que "militantes socialistas del señor (François) Hollande", el candidato del PS a las próximas elecciones presidenciales, "se asocien con independentistas en manifestaciones violentas para aterrorizar a las personas valientes".

   "Aquí estamos en Francia, en el territorio de la República francesa, y el presidente de la República se moverá por todo el territorio", ha recalcado. "Y si eso no le gusta a una minoría de gamberros, tendrán que acostumbrarse", ha añadido.

   Mientras un grupo --menos numeroso-- de simpatizantes del presidente coreaba su nombre, sus detractores gritaban "¡Nicolas, kampora!" ("Nicolás, márchate", en euskera).  France 3 ha precisado que entre los manifestantes había personas que se oponen a la línea de tren de gran velocidad que unirá Burdeos con España y miembros de la coalición Euskal Herria Bai, la coalición con la que las fuerzas políticas del País Vasco francés concurrieron a las elecciones legislativas francesas de 2007.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Sarkozy ha afirmado estar satisfecho por la convergencia entre los puntos de vista de los gobiernos de España y Francia respecto a la cuestión vasca y ha añadido que sigue "con mucho interés" el proceso político iniciado en el país vecino, el cual ha sido posible "gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas".

   En este sentido, ha reconocido que ahora existe un "nuevo clima" en el que españoles y franceses comparten "una misma lógica". "Siempre he afirmado que la democracia estaría junto a la democracia española. Siempre", ha enfatizado Sarkozy, que ha recordado que "con más de 850 crímenes" a sus espaldas, ETA es "la organización que ha causado más muertos en Europa".


Lea también:

- Europacrítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios