www.diariocritico.com

¿Se prepara un pacto para preparar el copago sanitario?

PP y CiU tiran abajo una proposición para que el Parlamento rechace el copago

PP y CiU tiran abajo una proposición para que el Parlamento rechace el copago

miércoles 07 de marzo de 2012, 19:56h
"El PP y CiU han unido hoy votos e intereses en el Congreso para abrir la puerta de par en par a la implantación de futuras fórmulas de copago sanitario en todo el Estado", ha asegurado Gaspar Llamazares al término de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales celebrada en la Cámara Baja. Minutos antes, populares y catalanes votaron en contra de la proposición no de ley defendida por el diputado de Izquierda Unida en la que buscaba que el Congreso volviera a oponerse "a cualquier forma de copago o 'repago' sanitario, por injusta e ir en contra precisamente de quienes tienen menos recursos y se están viendo más afectados por la crisis".
Se da la circunstancia de que, como se encargó de recordar el propio Llamazares, estos mismos dos grupos votaron a favor de una iniciativa parlamentaria con un texto idéntico al de hoy durante la pasada legislatura, cuando salió aprobada por unanimidad, en concreto en la sesión del 22 de febrero de 2011.

En su exposición, el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad fue más allá y recordó también que "todos los partidos que están hoy representados aquí, sin excepción, no sólo votaron en contra del 'repago' en el Congreso sino expresaron su completo rechazo tanto en la campaña de las Generales (noviembre de 2011) como en la de las Municipales y Autonómicas (marzo de 2011).

Llamazares señaló también que incluso cuando a "algún candidato se le calentó entonces la boca" inmediatamente fue desautorizado por miembros de las direcciones de sus formaciones. Puso el ejemplo del entonces responsable de Comunicación del PP, González Pons, que lo hizo con las manifestaciones de candidatos de su partido en Murcia y Valencia, al igual que ocurrió en otros casos similares con declaraciones hechas por políticos de CiU.

"Nos encontramos -señaló Gaspar para defender su iniciativa- ante un compromiso de carácter ético, político y también con razones sanitarias. Es ético porque no se puede decir una cosa en campaña electoral y luego cambiar y hacer la contraria. Así no se ayuda a la credibilidad de la política".
"Es un compromiso político -siguió explicando- porque no es competencia de las comunidades autónomas establecer este tipo de medidas, sino que lo que de la Administración del Estado porque afecta a valores fundamentales del sistema de salud como son la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud".

El diputado de IU detalló que "también hay un compromiso por razones sanitarias porque no es verdad que haya una sobreutilización de los servicios sanitarios sino que su uso ahorra dinero al rebajar la frecuencia de atención hospitalaria. No es necesario poner mecanismos disuasorios para la sanidad y, en el caso de que lo fuera, a quien habría que disuadir es al prescriptor (al médico) no al usuario".

Llamazares puso el ejemplo de sistemas sanitarios donde se ha implantado el copago -como los de la República Checa, Portugal y Alemania- "donde no sólo no ha servido para disuadir sino que ha empeorado la situación de salud de los sectores más desprotegidos y la de los enfermos crónicos".
A su juicio, "no se puede tratar de poner en marcha ahora de tapadillo" el copago sanitario en nuestro país. En momentos de crisis económica, con cerca de cinco millones de parados y con un 70% de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes se va a hacer más dramática la situación que se vive en este país. Ahora lo que se necesitan son más mecanismos compensatorios".

Aunque esta petición no fue finalmente atendida por el PP y CiU, Gaspar Llamazares cerró su intervención indicando que "espero que ustedes no traicionen su voto en las elecciones ni tampoco lo que dijeron hace tan sólo unos meses".

Texto íntegro de la proposición no de ley rechazada

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre introducción de fórmulas de COPAGO por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad , Política Social y Consumo.

En el Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto sanitario, creado en el marco del Pacto por la Sanidad, han surgido hace meses algunas reflexiones propuestas compartidas por diversas Comunidades Autónomas en relación a distintas figuras de "COPAGO" por parte de los usuarios del sistema sanitario.

El propio Colegio de Médicos (OMC) considera que la evidencia científica del copago es más que dudosa.

Dentro de las mencionadas figuras de COPAGO SANITARIO se incluirían desde el "euro por consulta" de Francia, al  "ticket moderador" de Alemania o la "factura en la sombra" de Bélgica como adelanto de pago.

Al parecer estas figuras de copago estarían siendo valoradas por el Ministerio de Economía y por algunas Comunidades Autónomas sin participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La introducción del copago afectaría negativamente a la gratuidad, la universalidad y el carácter público de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2011, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya anunció que a partir de 2012 impondrá el copago farmacéutico a los pacientes de esta Comunidad Autónoma, incluidos los crónicos y los jubilados, que se verían obligados a pagar un euro por receta.

Teniendo en cuenta que la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara, en su sesión del día 22 de febrero de 2011, aprobó textualmente la presente Proposición no de Ley, se considera conveniente que el Congreso vuelva a pronunciarse en el mismo sentido.

Por todo ello, se presenta la siguiente,

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. "El Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud.

2. El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.

3. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas correspondientes de acuerdo con las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios