www.diariocritico.com

Para llevar a cabo las reformas en la institución y erradicar la pobreza

Las propuestas de Obama llegan hasta Seúl: pide a Jim Yong Kim ser presidente del Banco Mundial

Las propuestas de Obama llegan hasta Seúl: pide a Jim Yong Kim ser presidente del Banco Mundial

sábado 24 de marzo de 2012, 11:58h
El Gobierno de Corea del Sur celebró este sábado la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de designar como candidato a presidente del Banco Mundial (BM) a Jim Yong Kim, doctor y antropólogo estadounidense nacido en Seúl.
"Creemos que es la persona adecuada para llevar a cabo las tareas de la reforma del Banco Mundial y la erradicación de la pobreza", indicó en un comunicado la Oficina Presidencial surcoreana. Kim ostenta desde 2009 el cargo de presidente del Dartmouth College en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EEUU.

"Apreciamos la decisión del presidente Obama de nominar al presidente Kim", prosiguió el comunicado, que subrayó la voluntad de Seúl de cooperar "estrechamente" con el Banco Mundial. Kim, casado y con dos hijos, nació en la capital de Corea del Sur en 1959, pero a los cinco años de edad se trasladó con sus padres, un dentista y una profesora de filosofía, al estado de Iowa, en el centrooeste de EEUU.

Obama destacó de Kim que, como pionero en el tratamiento del VIH, el Sida y la tuberculosis, posee una amplia experiencia en asuntos de desarrollo, necesaria para llevar a cabo la misión de combatir la pobreza que asume el BM.

Se espera que el candidato propuesto por Washington gane un amplio respaldo debido a un pacto tácito entre EEUU y Europa por el que desde 1944 se han repartido el control del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial anunció que el 21 de abril, fecha en que este organismo financiero internacional celebra sus encuentros de primavera (boreal), nombrará a su nuevo presidente para reemplazar a Robert Zoellick, que decidió no optar a la reelección tras cinco años en el cargo.

Los otros dos candidatos que concurren a la presidencia de la entidad son el exministro colombiano José Antonio Ocampo y la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.
El BM, con sede en Washington y 9.000 empleados, aportó el pasado año 57.400 millones de dólares a proyectos de desarrollo en países de renta media y baja de todo el planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios